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Facebook, Google y Microsoft recolectan datos de los usuarios mediante trucos de diseño

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Privacidad

Un estudio llevado a cabo por el Consejo de Consumidores de Noruega denuncia que Microsoft (mediante Windows 10), Facebook y Google están usando trucos de diseño para recolectar datos de los usuarios.

El estudio ha sido publicado después de que entrara en vigor el GDPR, reglamento de la Unión Europea diseñado para proteger al máximo la privacidad de los usuarios en la era digital y de Internet. En el caso de Facebook hay que sumar el cúmulo de escándalos que lleva a lo largo de este 2018, empezando por el caso de Cambridge Analytica, continuando con el suministro de datos a los fabricantes de smartphones y más recientemente un fallo que terminó desconfigurando la privacidad de los usuarios.

El informe resulta contundente en lo que se refiere a lo encontrado en los productos y servicios de los tres gigantes mencionados en el primer párrafo:

Los hallazgos incluyen configuraciones predeterminadas intrusivas para la privacidad, usando palabras engañosas para dar a los usuarios una ilusión de control mediante la ocultación de opciones amigables con la privacidad, con opciones de “tómalo o déjalo” y arquitecturas de elección en los que elegir la opción amigable con la privacidad requiere de más esfuerzo por parte de los usuarios.

Dicho en otras palabras, Facebook, Google y Windows 10 están presuntamente tratando la privacidad de los usuarios de forma deshonesta. En el informe se aportan imágenes y ejemplos de diseño confusos y de declaraciones redactadas de forma extraña con el fin de recopilar y utilizar datos personales.

Un ejemplo concreto de lo denunciado es el tratamiento del GDPR por parte de Facebook, que muestra una opción de “Aceptar y continuar” en lugar de “Administrar la configuración de los datos”. Lo primero, obviamente, es mucho más atractivo e invita al usuario a aceptar sin consultar, estando además dicha opción resaltada frente a la de rechazar o revisar. El proceso de “aceptar todo” abarca cosas como los anuncios personalizados y el reconocimiento facial, y requiere de tan solo cuatro clics de ratón, mientras que el otro camino requiere de 13 clics.

La estrategia de Google se basa sobre todo en la ocultación de las opciones por defecto que permitirían al usuario tener más poder de decisión sobre los anuncios personalizados. Lo peor de todo es que dichas configuraciones no son fáciles de encontrar, debido a que están detrás de una ruta (seguir varios enlaces) en la que se muestran páginas y un diseño poco claros. Tras encontrar la opción buscada, se muestra una ventana emergente avisando de las consecuencias y pidiendo confirmación. ¿Explica Google los beneficios de no recibir anuncios personalizados? Parece que no, y debido a lo difícil que resulta inhabilitar dicha característica, termina resultando más fácil aceptarlo todo sin rechistar mucho.

Si hay un punto en el que Windows 10 es ampliamente criticado, además de por esas actualizaciones que a veces dan más problemas de los deseables, es por cómo trata la privacidad. El informe no deja demasiado mal al sistema operativo de Microsoft, debido a que pone a disposición de forma fácil ciertas opciones a nivel de privacidad, como las “experiencias personalizadas con datos de diagnóstico”, configuradas mediante una bombilla. Sobre la utilización de un ID de Publicidad, el usuario puede elegir entre sí o no, aunque la opción afirmativa está mostrada encima de la negativa para incitar a pulsarla. El gigante de Redmond establece la misma cantidad de clics tanto a la hora de aceptar como de rechazar.

Todas las compañías han decidido minimizar la importancia de las conclusiones del informe, aunque Microsoft y Facebook han hecho hincapié en que están cumpliendo con el GDPR. Posiblemente en un intento de evitar sanciones, Google ha modificado hace poco la página de la cuenta del usuario en los dispositivos Android, una modificación que posteriormente llegará a iOS y a la versión web.

Cómo tratan la privacidad Facebook, Google y Windows 10 (Microsoft) según el Consejo de Consumidores de Noruega

Fuente: Gizmodo

Top 5 Cupones

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Coste de fabricación del iPhone XS Max: supera al iPhone X

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Gracias a TechInsights tenemos una estimación completa del coste de fabricación del iPhone XS Max, un terminal que como sabrán nuestros lectores habituales se presentó como alternativa de gran formato al iPhone XS, sucesor del iPhone X.

El coste de fabricación del iPhone XS Max según dicha fuente es de 443 dólares, una cifra que en conversión directa a euros equivale a poco más de 377 euros. A efectos comparativos el iPhone X tenía un coste de fabricación de 395,44 dólares, lo que significa que el nuevo smartphone de Apple supera en 47,56 dólares el coste de fabricación del tope de gama de la generación anterior.

No es una comparativa del todo justa, ya que el auténtico sucesor del iPhone X es el iPhone XS, pero nos permite intuir que el costes de éste último estaría ubicado entre los 415 y los 430 dólares. Como de costumbre os recordamos que en esas cifras solo se incluye el coste de componentes y el de montaje, ensamblado y prueba de funcionamiento, lo que quiere decir que otros gastos como los relacionados con el transporte (logística), investigación y desarrollo y publicidad no están incluidos.

Sube el coste de fabricación, pero también el precio de venta

El coste de fabricación del iPhone XS Max reafirma una tendencia que despegó con la llegada del iPhone 6 Plus: un encarecimiento del coste de fabricación que Apple ha contrarrestado con un aumento del precio de venta, y que se ha dejado notar en todos sus modelos, incluidos los iPhone 8 y iPhone 8 Plus.

En este artículo tuvimos ocasión de confirmar esa realidad, aunque el salto más importante en ambos sentidos se produjo con la llegada del iPhone X en 2017, un terminal que marcó un punto de inflexión al debutar con un precio de 999 dólares, que se tradujeron en 1.159 euros en su llegada a España.

La introducción de nuevos diseños y de nuevas funciones permite a Apple justificar ese aumento de precio de cara al consumidor, y ésto le da la posibilidad de seguir trabajando con unos márgenes bastante amplios. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el mercado smartphone está estancado, y ante unas ventas fijas o decrecientes vender terminales a un precio superior ayuda a que los ingresos crezcan.

Echando un vistazo a la gráfica podemos ver que el panel SuperAMOLED que utiliza el iPhone XS Max es el componente más caro (80,50 dólares), seguido del SoC y chipsets necesarios para que funcione dicho smartphone (72 dólares) y de la memoria (64,50 dólares).

Desconocemos qué margen neto obtiene Apple por cada iPhone XS Max vendido, pero como indicamos anteriormente no es el equivalente a restar el coste de fabricación al precio de venta. Habría que restar también otros gastos como los relacionados con el transporte, por ejemplo.

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Juegos con pocos requisitos para PC que no te puedes perder

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Los juegos con pocos requisitos se han convertido en un gran aliado para dar una segunda vida a aquellos PCs que han quedado obsoletos, y también para seguir aprovechando aquellos que a pesar de contar con componentes actuales tienen una configuración muy modesta.

Definir el concepto de juegos con pocos requisitos puede ser complicado ya que es demasiado amplio, así que en este artículo vamos a establecer una delimitación concreta para que tengamos claro desde el principio en qué franja nos movemos.

En este artículo nos vamos a centrar en aquellos juegos que podemos mover sin problemas en un PC con 10 años de antigüedad que cumpla, al menos, con las siguientes especificaciones:

  • Procesador de doble núcleo a 2,4 GHz.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 8800GT o Radeon HD 3870 con 512 MB de memoria gráfica.

Bien, ¿qué podemos considerar entonces como juegos con pocos requisitos para PC? Pues todos aquellos juegos cuyos requisitos mínimos queden por debajo de la configuración que os hemos dado anteriormente. Hay algunos títulos que listan unos requisitos muy bajos pero cumplirlos no garantiza una experiencia aceptable, así que os dejaremos un resumen del resultado que podéis esperar junto a cada uno de los juegos que hemos seleccionado.

Antes de empezar os invitamos a echar un vistazo a esta guía que publicamos hace unos meses, donde encontraréis información útil que os ayudará a mejorar el rendimiento de vuestro equipo en juegos. Está centrado en portátiles, pero se puede trasladar por completo a un PC de escritorio. Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra.

1.-Diablo III

Uno de los mejores juegos de rol de acción que existen actualmente. Ofrece una jugabilidad a prueba de bomba, una ambientación muy cuidada y un diseño artístico de primera. Esto, unido a su buen apartado gráfico, lo convierte en uno de los juegos más atractivos de su género a nivel visual.

Con el equipo base que hemos indicado podremos moverlo sin problemas incluso en resolución 1080p, ajustando eso sí el nivel de calidad gráfica para evitar tirones cuando se acumulen muchos enemigos y efectos gráficos en pantalla.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 7800 GT o Radeon X1950 Pro.
  • 25 GB de espacio libre.

2.-Resident Evil Revelations 2

Es uno de los mejores juegos con pocos requisitos para PC que podemos encontrar actualmente dentro del género survival horror. Este spin-off de la franquicia principal ofrece un apartado técnico muy bueno y recupera ideas de entregas anteriores, como por ejemplo el sistema cooperativo entre dos personajes que vimos en Resident Evil Zero.

Muy recomendable, sobre todo si os gusta el género. Podremos jugarlo en 1080p con calidad alta manteniendo un buen nivel de fluidez. La primera entrega también funcionaría sin problemas, ya que tiene los mismos requisitos.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 8800 GTS o Radeon HD 3850.
  • 23 GB de espacio libre.

3.-Crysis 2

La segunda parte de la conocida franquicia de Crytek ofrece una calidad gráfica soberbia, tanto que apenas ha notado el paso del tiempo. A pesar de ello cuadra perfectamente en nuestro artículo de juegos para PC con pocos requisitos, ya que ofrece una buena experiencia con el equipo base.

Podremos moverlo en 1080p ajustando el nivel de calidad gráfica para no sacrificar fluidez. También podríamos jugar a la primera entrega sin problemas.

Requisitos mínimos:

  • Windows XP.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 8800 GTS o Radeon HD 3850.
  • 9 GB de espacio libre.

4.-Portal 2

Todo un clásico, y también un juego único. Esta obra maestra de Valve es inmune al tiempo gracias a su excelente ejecución y puesta en escena. Resolver puzzles en primera persona con un cañón de portales, una idea tan loca como atractiva.

Con el equipo que hemos descrito podremos moverlo en 1080p ajustando el nivel de calidad sin problemas. Lo mismo aplica a la primera entrega.

Requisitos mínimos:

  • Windows XP.
  • Pentium 4 a 3 GHz.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 7600 o Radeon X1600.
  • 8 GB de espacio libre.

5.-League of Legeds

El MOBA más conocido y más popular del momento, y también uno de los juegos con pocos requisitos para PC más adictivos que existe actualmente. Este título ha evolucionado mucho con el paso de los años y sus requisitos han ido subiendo, pero en su estado actual puede funcionar sin problemas con la configuración base que os hemos dado al inicio.

Podremos moverlo en 1080p ajustando la calidad gráfica. Lo ideal es no bajar de 60 FPS, ya que es un juego multijuador competitivo y nos pondrá en desventaja.

Requisitos mínimos:

  • Windows XP.
  • Pentium 4 a 2 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica con 256 MB compatible con DirectX 9.0c.
  • 12 GB de espacio libre.

6.-Guild Wars 2

Llegó en 2012 pero se mantiene como uno de los mejores MMORPG que existen. Podemos jugarlo además de forma gratuita, ya que Arena Net decidió centralizar la monetización de la aventura original a través de los micropagos. Solo las expansiones son de pago.

Tiene una calidad gráfica soberbia. El rendimiento varía bastante y al contar con una CPU de doble núcleo pueden haber picos mínimos bastante marcados, pero en general podremos disfrutar de una buena experiencia en 1080p si bajamos la calidad gráfica.

Requisitos mínimos:

  • Windows XP SP3.
  • Core 2 Duo o Athlon X2 64.
  • 4 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 7600 o Radeon X1600 con 256 MB.
  • 50 GB de espacio libre.

7.-Race GRID 2

Un juego de conducción tipo arcade que presenta un buen apartado gráfico y que además está perfectamente optimizado. Muy completo, con una gran cantidad de opciones y una jugabilidad asequible que te enganchará desde el primer momento.

Podremos jugarlo en 1080p y con los ajustes en medio-bajo para no sacrificar fluidez.

Requisitos mínimos:

  • Windows Vista.
  • Core 2 Duo o Athlon X2 64.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 8600 o Radeon 2600 con 256 MB.
  • 15 GB de espacio libre.

8.-Cuphead

Un “indie” con pretensiones de triple A que se ha convertido en uno de los mejores juegos de su género. Divertido, preciosista y poco exigente a nivel de hardware. Deberías darle una oportunidad, sobre todo si te gustan los juegos “Run ‘n Gun”.

Podremos jugarlo en 1080p con total fluidez sin ningún tipo de problema.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Core 2 Duo o Athlon X2 64.
  • 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 9600 o Radeon 3850 con 512 MB.
  • 20 GB de espacio libre.

9.-Papers, Please

Uno de los juegos más originales que hemos visto hasta la fecha. Este título nos pone en la piel de un controlador de aduanas, que debe decidir qué inmigrantes cumplen los requisitos para cruzar la frontera y cuales no. Desafiante, entretenido y con un toque moralizante.

Podremos jugarlo en 1080p y disfrutar de una experiencia totalmente óptima. De todos los títulos que hemos recogido en este especial dedicado a juegos con pocos requisitos para PC es el menos exigente.

Requisitos mínimos:

  • Windows XP.
  • Core 2 Duo o Athlon X2 64.
  • 1 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 1.4.
  • 100 MB de espacio libre.

10.-Mirror´s Edge

Aunque a simple vista parece otro juego de acción en primera persona la realidad es totalmente distinta. Mirror´s Edge mezcla parkour y “plataformas” para dar forma a un juego único que deja la acción bruta en segundo plano. Sobresaliente y muy recomendable.

Es uno de los mejores juegos con pocos requisitos para PC por su originalidad, pero también por su excelente apartado técnico y su cuidada jugabilidad. Podremos moverlo en 1080p ajustando calidad gráfica.

Requisitos mínimos:

  • Windows X.
  • Pentium 4 a 3 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce 6800 GT o Radeon X1600 con 256 MB.
  • 8 GB de espacio libre.

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Ya disponible macOS Mojave: una importante puesta al día

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La semana pasada llegó iOS 12, una revisión del conocido sistema operativo móvil de Apple que supone un paso en la dirección correcta, y hoy ha debutado macOS Mojave, una puesta al día del sistema operativo de la compañía de la manzana utiliza en sus equipos Mac.

Para descargar macOS Mojave debemos contar con un equipo compatible… ¡y ya está! La actualización es gratuita, al igual que las anteriores, así que antes de profundizar en las novedades más importantes de esta nueva versión os dejamos un listado con los modelos que tienen confirmado el soporte:

  • iMac de 2012 o posterior.
  • MacBook de 2015 o posterior.
  • MacBook Pro de mediados de 2012 o posterior.
  • MacBook Air de mediados de 2012 o posterior.
  • Mac mini de 2012 o posterior.
  • Mac Pro de 2013.

Bien, ya sabemos qué equipos podrán actualizar y qué equipos no. Ahora vamos a ver sus novedades más interesantes. La primera es precisamente una de las más sencillas, la introducción del tema oscuro. Ya hemos hablado de ello en artículos anteriores así que no necesita presentación: es una opción que aplica un fondo negro al sistema, eliminando los fondos blancos para reducir la fatiga visual. Esta nueva característica viene acompañada de fondos dinámicos que cambian en función de la hora del día.

La nueva Mac App Store merece también una mención especial. Apple ha rediseñado a fondo la tienda de aplicaciones para Mac adoptando el mismo estilo que hemos visto en la App Store de iOS, un movimiento lógico ya que la compañía de la manzana tiende a unificar diseños en sus diferentes plataformas.

Como no podía ser de otra forma también hay nuevas funciones que nos ayudarán a ser más productivos y a sacar más partido a nuestro Mac:

  • Las aplicaciones Casa, Bolsa, Notas de voz y Noticias llegan a Mac con macOS Mojave.
  • Pilas (“stacks”) llega para hacernos la vida más fácil. Organiza el escritorio agrupando archivos desordenados al instante.
  • Finder se ha potenciado de manera notable. Ahora muestra más información de las fotografías e incluye un modo galería.
  • Cuenta con una herramienta de migración de datos mejorada que facilita el salto de Windows a macOS.
  • Mejoras en la función de vista previa que permite visualizar y realizar cambios de forma rápida.
  • Mayor convergencia: podemos hacer una foto con el iPhone y aparecerá automáticamente en el Mac.
  • Mejoras de privacidad en Safari.
  • Captura de Pantalla nos permite hacer fotos y vídeos de la pantalla del Mac de forma simple y rápida.

Podemos descargar macOS Mojave de forma oficial a través de este enlace, donde encontraréis además un listado completo con todos los cambios que incluye. Antes de que os lancéis a por él os recordamos que necesita 5,7 GB de espacio libre, y que al ser una actualización importante puede tardar un tiempo, así que tenedlo en cuenta si vais a tener que utilizar vuestro Mac.

Convergencia: Apple sigue avanzando

El gigante de Cupertino sigue potenciando la convergencia entre iOS y macOS. La unión de ambos sistemas operativos puede ser muy beneficiosa para Apple, que cerraría filas en torno a su ecosistema de hardware y software, pero también para los usuarios.

Por lo que respecta a Apple acercar ambas plataformas podría ayudarle a potenciar el atractivo de su línea iPhone-iPad, y también el de su gama Mac y MacBook. Hacer que dichas líneas de productos puedan trabajar de forma conjunta y complementarse representa un claro valor para el usuario, pero no debemos olvidarnos de lo que supondría llevar las aplicaciones de iOS a macOS.

Apple no ha dicho en ningún momento que tenga intención de hacerlo, pero la idea de disponer del ecosistema de software que ofrece la App Store en macOS sería suficiente para que muchos usuarios compraran sin pensar un Mac. Puede sonar raro, pero Google ya hizo algo parecido con Chrome OS y Google Play Store, así que no debemos descartarlo de forma rotunda.

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