Conecta con nosotros

Prácticos

Consejos para mantener tu ordenador en buen estado y alargar su vida útil

Publicado

el

Tener un ordenador implica asumir una serie de responsabilidades y de tareas básicas que deberemos cumplir si queremos mantenerlo en buen estado y evitar problemas a nivel de rendimiento y de estabilidad, y también si queremos alargar al máximo su vida útil.

El uso continuado del ordenador, sea de sobremesa o portátil, y los efectos negativos de agentes externos como el calor o el polvo, pueden acabar generando un desgaste o pequeños problemas que podríamos solucionar con pequeños mantenimientos periódicos, pero si nos olvidamos de ello y dejamos el equipo abandonado a su suerte al final puede acabar sufriendo daños irreversibles, ya sea en todos o en parte de sus componentes.

Somos conscientes de la importancia que tiene dar ese cuidado básico a un ordenador, y por ello hemos querido hacer esta guía en la que os daremos una serie de consejos básicos pero efectivos para mantener vuestro PC o portátil en buen estado y reducir el riesgo de que acabe sufriendo una «muerte prematura».

Os recomendamos aplicarlos todos de forma conjunta, ya que así maximizaréis su efectividad. Si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios.

1-Cuida el sistema de ventilación y de disipación

Es algo básico pero completamente necesario. Ya sabemos cómo puede afectar el calor a los componentes electrónicos y los ordenadores no son una excepción. Aunque cuenten con un sistema de refrigeración activa son propensos a acumular polvo y suciedad con el uso que puede acabar reduciendo su efectividad.

Lo mejor es hacer una limpieza a fondo del equipo cada año utilizando brochas en seco y botes de aire comprimido. También es recomendable cambiar la pasta térmica de los componentes que la utilicen cada dos o tres años, ya que con el paso del tiempo puede degradarse y perder efectividad.

También es importante asegurarnos de que el sistema de ventilación que utiliza nuestro ordenador es el apropiado a los componentes que utiliza, ya que en caso contrario podremos tener problemas de temperatura. En este sentido también influye el flujo de aire, y para potenciarlo debemos mantener el interior del equipo lo más limpio posible. Esto incluye reducir el cableado y los obstáculos que puedan dificultar la entrada de aire frío y la salida del aire caliente.

2-Tu ordenador debe estar lejos de fuentes de calor y de interferencias

Un exceso de calor puede reducir el rendimiento del equipo y acabar dañando de forma permanente sus componentes, por lo que debemos evitarlo. En el punto anterior hemos hablado de la importancia del sistema de ventilación y para completarlo debemos tener claro que hay que evitar utilizar le PC cerca de fuentes de calor intenso, ya que acabará elevando la temperatura interna y podría producir daños.

Las interferencias son otro problema importante que puede afectar a determinados componentes, como los discos duros por ejemplo, generar lo que conocemos como ruido en la imagen y en el sonido y reducir de forma notable la calidad de la señal WiFi.

También es recomendable mantener nuestros equipos en zonas limpias, ya que en caso contrario el propio sistema de ventilación acabará absorbiendo el polvo y la suciedad del exterior al tomar aire para enfriar los componentes del sistema.

3-Cuida las conexiones y ten los cables ordenados

Como dijimos es muy importante para el buen funcionamiento y la refrigeración del equipo. Unos cables desordenados pueden acabar afectando al flujo de aire y facilitar la acumulación de aire caliente en la torre, lo que se traducirá en un aumento de las temperaturas que puede llegar a ser muy peligroso.

Los cables desordenados también pueden ocupar un espacio muy valioso y limitar las posibilidades de ampliación si acaban obstaculizando a otros componentes o si ocupan ranuras de expansión. Por ello lo ideal es hacer montajes ordenados e intentar que sólo asome el cableado estrictamente necesario.

Por último también es conveniente revisar las conexiones, ya que en ciertos casos los fallos de algunos componentes pueden estar debidos a un cable flojo o mal conectado. Sólo nos llevará un minuto y puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

4-Batería en portátiles

La batería es uno de los componentes más importantes en cualquier ordenador portátil y dada la tendencia actual de muchos fabricantes de integrarla en la carcasa es conveniente cuidarla al máximo para evitar una reparación que puede llegar a ser muy costosa.

No hay ningún consejo milagroso ya que es un componente que se degrada por el simple uso, pero os dejamos tres recomendaciones que os ayudarán a mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible:

  • No uses el portátil siempre conectado a la red y con la batería puesta y cargada al 100%, es recomendable consumirla un poco de vez en cuando.
  • Evita acercarla a fuentes de calor intenso, ya que el calor tiene efectos muy nocivos en las baterías de ion de litio.
  • Nada de descargar totalmente la batería, es mejor cargarlas de forma más continua y en ciclos cortos que hacer recargas largas cuando están totalmente vacías.

5-Protégete contra subidas y bajadas de tensión

Las fuentes de alimentación modernas tienen medidas de protección integradas contra picos de tensión, pero lo más recomendable si queremos evitar un daño grave a nuestro equipo derivado de un apagón o de una subida de tensión es un sistema SAI, siglas en ingles de sistemas de alimentación ininterrumpida.

Estos dispositivos actúan como amortiguadores de picos diversos de tensión y nos protegen incluso de microcortes, mejorando en general la calidad de la electricidad que llega a nuestro PC y al resto de componentes.

Si se produce un apagón recibiremos un aviso, normalmente en forma de sonido, que indica que sus baterías integradas están en funcionamiento porque se ha ido la luz y que tenemos unos minutos para apagar el equipo de forma segura. Es importante asegurarnos de que el SAI que hemos adquirido tiene potencia suficiente para mantener nuestro PC durante unos minutos en caso de que se corte la luz.

6-Actualizaciones y software

Mantener el software en buen estado es vital para el buen funcionamiento del PC. Por ello debemos mantener el equipo actualizado, tanto a nivel de sistema operativo como de controladores, y es recomendable apostar por soluciones antimalware ligeras, acompañadas de un poco de sentido común en el uso diario.

También es aconsejable instalar aplicaciones y programas con un mínimo de sentido común, ya que nos ayudará a evitar una acumulación innecesaria de software que podría acabar afectando negativamente al rendimiento del equipo.

Si utilizamos discos duros mecánicos las herramientas de desfragmentación pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento, y por ello es recomendable utilizarlas de forma periódica. En casos extremos hacer una instalación limpia del sistema puede devolver al nuestro ordenador ese «pico de velocidad» que tenía cuando lo compramos.

7-Haz un buen uso de las cosas

Aunque para muchos sea evidente lo cierto es que no todo el mundo lo entiende. Los movimientos bruscos, los golpes, la extracción de periféricos sin tener el visto bueno del sistema operativo y otras prácticas como comer o beber cerca de nuestro equipo pueden acabar teniendo consecuencias desastrosas.

Obvia decir que es recomendable evitar todas esas prácticas si queremos que nuestro ordenador se mantenga en buen estado y alargar su vida útil. Otras acciones que están generalizadas, como utilizar el portátil en la cama o moverlo cuando está encendido no tienen porque tener consecuencias negativas, pero debemos recordar que los discos duros son sensibles a las sacudidas y pueden dañarse, y que las superficies blandas pueden acabar bloqueando total o parcialmente el sistema de ventilación del equipo y favorecer la acumulación del calor.

Finalmente también podríamos incluir en este punto el buen uso del equipo a nivel de software. Esto implica tener cuidado con las webs que visitamos, las cosas que descargamos y las aplicaciones que instalamos. Para ello basta con evitar medios de dudosa confianza y en caso de duda esperar siempre antes de aceptar o de instalar

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído