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Guía: Claves para elegir el portátil que necesitas y recomendaciones (Febrero 2018)

Publicado el

Actualización Febrero 2018

Hemos hecho un ajuste de precios ya que hay algunas ofertas temporales.

Seguimos ampliando nuestro catálogo de guías con este nuevo especial, en el que os daremos todas las claves para elegir bien el portátil más adecuado a vuestras necesidades y también a vuestro presupuesto.

El sector portátil es muy amplio y complejo, tanto que podemos encontrar una gran variedad de categorías y de componentes que pueden acabar siendo confusos para el usuario. Por ello empezaremos hablando de los diferentes tipos de portátil que podemos encontrar hoy en día y de sus especificaciones en sentido amplio.

Como no podía ser de otra forma en la parte final os dejaremos una serie de recomendaciones de compra que iremos actualizando periódicamente para que siempre tengáis información actual que os ayude a elegir el portátil que de verdad necesitáis.

Sin más preámbulos empezamos. Poneos cómodos que hay mucho que leer.

Tipos de ordenadores portátiles

Como anticipamos en el sector de los ordenadores portátiles podemos encontrar una gran variedad modelos diferentes que podemos aglutinar de forma sencilla en cuatro grandes categorías.

Hemos obviado los equipos 2 en 1 por ser dispositivos a medio camino entre una tablet y un portátil tradicional.

1-Portátil estándar: Se pueden encontrar en tamaños que van desde las 12 hasta las 17 pulgadas y tienen un peso aproximado de 2 a 3 kilogramos, aunque es posible encontrar configuraciones más pesadas y de mayor tamaño.

Por lo general buscan el equilibrio precio-prestaciones y son bastante equilibrados por lo que rinden de forma aceptable en casi cualquier tarea, sobre todo aquellos con gráfica dedicada de gama media-baja.

Van dirigidos a: Usuarios que quieren un portátil asequible pero capaz que les permita trabajar, disfrutar de contenidos multimedia y juegos en condiciones aceptables.

2-Ultraportátiles: Estos equipos tienen un peso muy ligero que puede ser inferior al kilogramo y nunca superior a los 1,8 kilogramos. Por lo general presentan acabados premium en aluminio o aleaciones de magnesio.

Son muy delgados y tienen formatos muy variados que normalmente rondan entre las 11 y las 15 pulgadas. Destacan por ofrecer una alta autonomía gracias a los componentes de bajo consumo que utilizan, pero tienen un coste mayor comparados con los modelos estándar aunque su rendimiento es muy bueno, sobre todo en modelos actuales con CPUs Core 8000U-Ryzen Mobile.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una gran autonomía y movilidad pero no quieran sacrificar rendimiento.

3-Portátiles de pequeño tamaño: En este grupo entran aquellos con un tamaño inferior a las 12 pulgadas. Suelen ser modelos de bajo coste que ofrecen un rendimiento muy justo pero suficiente para trabajar.

Tened en cuenta que pueden ser incómodos si tenemos pensado mantener largas jornadas de trabajo con ellos.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una buena autonomía y movilidad pero tengan un bajo presupuesto y estén dispuestos a sacrificar rendimiento y comodidad.

4-Portátiles para jugar: Estas variantes tienen por lo general formatos de 15 a 17 pulgadas; integran componentes muy potentes, son muy pesados ( entre 3,2 kilogramos y 6 kilogramos) y tienen una baja autonomía.

Ofrecen un gran rendimiento pero suelen tener precios elevados, sobre todo en las gamas medias-altas y altas.

Van dirigidos a: Usuarios que quieran un equipo capaz de mover juegos de última generación a un buen nivel.

Consideraciones previas antes de elegir el portátil

Antes de nada debemos tener claro de qué presupuesto disponemos y qué uso le vamos a dar al portátil. En este sentido si tenemos un presupuesto inferior a los 400 euros debemos tener claro que no podremos hacernos con un portátil gaming y tampoco con un ultrabook, así que deberemos optar por un portátil estándar que se acerque a los valores que ofrecen dichos equipos.

Esto es sólo un ejemplo con el que queremos concienciaros de las limitaciones que puede imponer el presupuesto y de la importancia de tener claro el uso que vamos a dar al equipo. En caso de que vayáis a utilizar un portátil para trabajar y para jugar la elección puede ser complicada, ya que deberéis buscar autonomía, movilidad y rendimiento.

Por suerte la llegada de las últimas generaciones de procesadores Intel y AMD (Core 8000U y Ryzen Mobile) unida a las GeForce MX150 ha permitido el lanzamiento de equipos que pueden cubrir ese tipo de necesidades.

Con esto claro pasamos ahora a repasar punto por punto todas las claves que debemos tener en cuenta para elegir el portátil que de verdad necesitamos.

  • Tamaño de la pantalla: Para trabajos sencillos y de ofimática así como navegación web y multimedia-juego ligero no es aconsejable escoger pantallas muy pequeñas, lo que nos lleva a recomendar un tamaño mínimo de 13 pulgadas. Si vamos a utilizar el equipo para tareas más exigentes, como juegos por ejemplo, debemos tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla mayor resolución y por tanto mayor consumo de recursos, lo que nos obligará a escoger un modelo con un hardware más potente que sea capaz de mover todos esos píxeles. Por otro lado el tamaño de la pantalla y la resolución deben estar equilibrados, ya que por ejemplo no tiene mucho sentido elegir un portátil para jugar que tenga una pantalla de 15,6 pulgadas y resolución 4K.
  • Movilidad y autonomía: Si ambos puntos son clave para nosotros debemos poner la mirada directamente en los ultrabooks (ultraportátiles), ya que son los únicos equipos que realmente marcan una gran diferencia y no tienen comparación con los portátiles tradicionales. Para que os hagáis una idea equipos como el LG Gram de última generación pesa menos de un kilogramo y ofrece unas 15 horas de autonomía, algo impensable en un portátil estándar.
  • Procesador: El procesador es el corazón del equipo y debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir, ya que hay equipos en los que va soldado y no se puede actualizar. Para tareas sencillas nos bastará con un procesador de dos núcleos tipo Celeron o Pentium. Para equipos profesionales debemos buscar como mínimo un Core i3 serie 6000 y si queremos un portátil para juegos nuestro objetivo debe ser un Core i5 serie 6000 como mínimo. Recordad que a partir de la serie Core 6000 todos los Core i5 y superiores tienen cuatro núcleos, y que las series 5000 e inferiores tienen dos núcleos y cuatro hilos.
  • Tarjeta gráfica: Si no vamos a jugar nos basta con la tarjeta gráfica integrada del equipo, que además nos ayudará a maximizar la autonomía general del portátil. Tened en cuenta eso sí que esto supone una limitación definitiva, ya que una vez comprado un equipo sin tarjeta gráfica dedicada no podremos colocarle una.
  • Memoria RAM: Es un componente muy importante. Hay equipos en los que no se puede ampliar porque va soldada, así que tenedlo en cuenta antes de comprar el portátil que hayáis elegido. Dicho esto el mínimo recomendable para un uso básico son 4 GB de RAM. Si vamos a jugar ese mínimo se eleva a 8 GB aunque lo ideal para una larga vida útil son 16 GB.
  • Unidad de almacenamiento: La unidad de almacenamiento afecta al peso, al consumo y al rendimiento del equipo. En ultrabooks es imprescindible optar por un SSD, ya que nos permitirá disfrutar de un alto rendimiento, de una mayor autonomía y de un funcionamiento más fresco. En portátiles estándar un disco duro cumple su papel y en equipos gaming también, sobre todo por su mejor relación precio-capacidad. No obstante si os lo podéis permitir os recomendamos que en equipos gaming busquéis configuraciones híbridas con SSDs de pequeño tamaño acompañados de discos duros de gran capacidad.
  • Teclado y acabados: Es un apartado más importante de lo que parece, ya que son nuestros puntos de “contacto” con el portátil y afectan a la experiencia de uso. Por lo general los portátiles estándar y los dedicados a juegos utilizan acabados plásticos mientras que los ultrabooks cuentan con terminaciones premium en aluminio y aleaciones de magnesio. En cuanto al teclado hay algunos portátiles gaming con interruptores mecánicos, mientras que en los ultrabooks lo habitual son las teclas de perfil bajo y pulsación corta.
  • Refrigeración: Es muy importante en cualquier equipo, pero sobre todo en los portátiles para gaming ya que son los que alcanzan mayores temperaturas de trabajo. Debemos valorar la calidad del sistema de refrigeración que tiene el portátil antes de comprarlo, ya que de él dependerán tanto las temperaturas como el ruido del equipo.

Resolución de pantalla y tarjeta gráfica en portátiles para juegos

Aunque ya hemos hablado de la tarjeta gráfica en el punto anterior queremos dedicar un apartado completo en el que veremos al detalle qué tarjeta gráfica debéis considerar como el mínimo recomendable para mover juegos en diferentes resoluciones de pantalla.

Tened en cuenta que nos referimos a la resolución nativa que tendrá el portátil o los portátiles que tengamos en mente, evitando caer por debajo de la misma por los problemas de pérdida de calidad de imagen que esto puede suponer.

  • Resoluciones 720p: Nos basta con una modesta GeForce MX 150, que tiene 384 shaders y 2 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1080p: El mínimo recomendable es una GeForce GTX 1050, que tiene 640 shaders y hasta 4 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1440p: Debemos buscar como mínimo para una buena experiencia una GeForce GTX 1060 en su versión con 1.280 shaders y 6 GB de GDDR5.
  • Resoluciones 2160p: La GTX 1070 cumple bastante bien si no configuramos todo al máximo. Tiene 2.048 shaders y 8 GB de GDDR5.

Recomendaciones de compra

Lo prometido es deuda, para terminar os dejamos una serie de recomendaciones siguiendo el esquema que adoptamos en nuestras otras guías aunque dividiendo por franjas de presupuesto para que lo tengáis más fácil a la hora de identificar el portátil que mejor se adapta no sólo a vuestras necesidades, sino también a vuestro bolsillo.

Esta sección tiene por objetivo serviros de referencia y mostraros equipos que son una buena compra por relación calidad-precio y se irá actualizando como dijimos al inicio del artículo.

Equipos por menos de 500 euros.

Equipos por menos de 1.000 euros.

Equipos de hasta 1.800 euros.

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Cómo ver todo el fútbol de 2018/19: precios y canales

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Fútbol LaLiga 2018/19 Precios Canales

Llegada la segunda quincena de agosto, vuelve el fútbol. Y es que hoy mismo a las 20:15 dará comienzo el primer partido de la nueva temporada 2018/19 de LaLiga Santander. Sin embargo, y como ya nos temíamos más de uno, las ofertas para poder verlo desde casa ya han comenzado, y ninguna de ellas ha mantenido la propuesta de 3 euros al mes que oíamos hace unos meses.

Es por ello que os queremos traer esta guía en la que os comparamos, no sólo los precios, sino también los canales, contenidos y servicios que ofrecen actualmente las distintas operadoras telefónicas en España.

Movistar: la más cara y restrictiva

Uno de los detalles más destacables de Movistar será su cobertura. Y es que, si de por sí la cobertura de ADSL y fibra óptica es ya suficientemente amplia, además, para aquellos lugares donde no lleguen, la compañía ofrecerá sus servicios mediante conexión satélite.

En contraparte, Movistar se posiciona como una de las compañías más caras, y es que no contará con ningún paquete exclusivo para contratar sólo fútbol, obligándonos a contratar uno de los paquetes Fusión+. Pero ahí no acaba la cosa, y es que este paquete sólo incluirá los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 (primera y segunda división de la liga española).

Fútbol Internacional

Pese a la desaparición del canal Movistar Fútbol, las ligas internacionales se podrán seguir viendo a través de su canal Movistar Liga de Campeones. Por lo que, si a esto le queremos añadir los partidos de la Champions League, nos tocará contratar una conexión de fibra de 600 MBps; y si también queremos el canal El Partidazo, deberemos sumarle otros 15 euros adicionales.

Así pues, en resumen, si queremos ver el fútbol al completo la tarifa ascenderá hasta los 125 euros al mes (precios finales tras ofertas):

“Paquete 1” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 100Mb
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • 80 euros

“Paquete 2” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • 95 euros

Paquete Fusión+ Fútbol y canales adicionales

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • Movistar El Partidazo
  • 110 euros

Paquete Fusión+ Fútbol Total

  • Fibra de 600MB
  • Línea móvil con minutos ilimitados y 24GB
  • Todo el fútbol de Movistar
  • 125 euros

Vodafone: ni es el más barato, ni tiene todo el contenido

Tal y como venía anunciando con anterioridad, finalmente Vodafone no ha querido disponer de todo el fútbol, al no haberlo considerarlo como algo rentable. Así pues, su apuesta para este año se limita a los ocho partidos de LaLiga Santander y los diez de LaLiga 1|2|3, y la posibilidad de contratar adicionalmente la Copa del Rey.

Fútbol LaLiga 123

No obstante, a menores contenidos, menores deberían ser los precios. Y es que si bien os comentábamos que ninguna de las operadoras había llegado a ofrecer sus servicios a los “prometidos” 3 euros mensuales, Vodafone sería la que más se ha acercado, reduciendo su cuota a tan sólo 5 euros al mes.

Pero no todo lo que reluce es oro. Y es que, al igual que para los usuarios de Movistar, la compañía británica nos obligará a contratar el fútbol junto con uno de sus paquetes TV Esencial, por lo que pasaríamos a un mínimo de 70 euros mensuales (precio final tras ofertas).

Orange y Jazztel: mayor libertad y mejor precio

Lo primero de todo es aclarar que Orange y Jazztel funcionan bajo un mismo paraguas, ya que Jazztel funciona como la “marca blanca” de esta compañía, al igual que Lowi con Vodafone. Si bien ambas compañías han experimentado un aumento de precios, continúan siendo las opciones más baratas.

Así pues, ambas operadoras cuentan con una misma oferta de contenidos, y funcionarán bajo el mismo sistema de contratación. De esta manera se convierten en las dos opciones más versátiles y económicas, al no obligarnos a contratar ningún paquete adicional de televisión, y pudiendo contratar sólo fútbol.

Además, para canales como beIN Sports, donde se emitirán la Champions y la Europa League, tendremos la posibilidad de contratarlos y activarlos a nuestro antojo, por lo que podremos ahorrar si únicamente los contratamos durante los periodos en los que se celebran estas competiciones.

Fútbol Champions

El precio para la temporada completa de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, además de la Copa del Rey, está actualmente bajo promoción durante el mes de agosto, y será de 3 euros mensuales para aquellos que ya tengan contratado el servicio de televisión; y entre 7,50 y 7,95 euros al mes si contratamos sólo el fútbol.

En cuanto al canal beIn Sports, deberá contratarse o bien de forma conjunta con el paquete de LaLiga, o con el de televisión familiar, pudiendo contratarse sin la necesidad de ir acompañado de más fútbol, bajo un precio adicional de 14,95 euros al mes (precio final tras ofertas).

Orange TV Fútbol (desde Jazztel)

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 7,50 euros (actualmente de oferta)

Orange TV Fútbol

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • 9,95 euros

Orange TV Fútbol y El Partidazo

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 12,95 euros

Orange TV Fútbol, El Partidazo y beIn Sports

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • Champions League
  • Europa League
  • 27,90 euros

También contaremos con otras ofertas para combinar los servicios de fútbol con la contratación de cine y series, e incluso con la contratación de planes móvil y fibra óptica. Además, en el caso de contratar Orange TV Cine y Series junto con Orange TV Fútbol antes del 31 de agosto, este segundo contará con una oferta que reduce su precio para hacerlo gratuito.

Otras plataformas de pago

Además de las ofertas de las principales marcas de telefonía para contratar y ver el fútbol desde casa, de igual manera que ya ha ocurrido en años anteriores, también contaremos con la posibilidad de contratar otras plataformas como BeIN Connect, donde contaremos con ofertas para sólo fútbol.

Así, el precio resultante queda mucho más reducido, pudiendo disfrutar de LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey por tan sólo 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay que destacar que si bien se emitirán los 10 partidos de la segunda división, tan sólo contaremos con 8 de los partidos de primera, limitándonos a sólo un partido del Barcelona o Real Madrid por semana, y sólo disponiendo del partido de ida del “clásico”.

Fútbol LaLiga Barca Real Madrid

Por último, los aficionados que sólo tengan interés en disfrutar de LaLiga 1|2|3, podrán contratar en exclusiva este canal a través de la plataforma Sky, disponiendo de los 10 partidos semanales por sólo 10 euros al mes.

El fútbol en abierto

Para aquellos a los que os guste el fútbol en una menor medida, o simplemente no estéis dispuestos a pagar estos precios, el canal del TDT, GOL, retransmitirá uno de los partidos de LaLiga Santander por jornada en abierto, y dos partidos de LaLiga 1|2|3 cada fin de semana.

Sin embargo, partidos en los que se enfrenten Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, no serán emitidos. De igual manera que cualquier partido de los equipos que estén en las competiciones europeas.

En cuanto a otras competiciones, podrá verse un partido de la Copa del Rey de cada jornada eliminatoria, así como las dos semifinales y la final.

Por su parte, Mediaset también emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que lleguen a competir en la Europa League, además de emitirlos online a través de su plataforma mitele.

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Raspberry Pi con RetroPie, una respuesta a la guerra de Nintendo contra las ROMs

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Raspberry Pi con RetroPie es una solución ideal para quien busque crearse una consola retro propia y una respuesta de los usuarios enfadados con las compañías que como Nintendo se han embarcado por motivos comerciales en una guerra contra los principales portales de ROMs.

Las consolas retro están de moda y compañías como Nintendo pretenden vender unidades por millones. La estrategia pasa por fulminar los portales de ROMs que a su juicio le hacen competencia con demandas multillonarias como las interpuestas recientemente contra LoveROMS.com / LoveRETRO.co y EmuParadise. Nintendo está en su derecho con las leyes actuales. Los emuladores no son ilegales, pero sí ejecutar en ellos juegos protegidos por copyright.

El aspecto ético es otra cosa. Tener el derecho legal no necesariamente lo hace moralmente correcto y algunas estrategias pueden reducir la reputación de una marca. Una editorial de PCWorld critica duramente la estrategia de Nintendo desde su mismo titular: “La ridícula guerra de Nintendo en ROMs amenaza la historia de los videojuegos”. El artículo explica como la comunidad de emulación ha jugado (y juega) un papel crucial en la preservación de la historia de los juegos.

“La emulación ha salvado miles de juegos durante décadas y nadie ha dado un paso adelante con una alternativa. Ni Nintendo, ni nadie”, aseguran. Si la emulación persiste, se debe a un fallo de los verdaderos titulares de los derechos, no de la audiencia. Nintendo ha visto -ahora- un filón en los juegos retro y tiene intereses comerciales que impulsar. Ese es el único motivo para la guerra contra las ROM, que, entre tú y yo, es una batalla perdida porque el cierre de tres portales no impide la circulación del software en Internet y los aficionados saben perfectamente donde encontrarlas.

Raspberry Pi con RetroPie

El usuario tiene alternativas para crearse su propia consola retro y no tener que seguir estrategias comerciales. Hay muchísimos juegos gratuitos y otros pocos protegidos, pero distribuidos legalmente que se pueden utilizar. Para el resto de ROMs, cada usuario tendrá que decidir. No somos ambiguos en este punto: el uso de software protegido por derechos de autor (ROMs incluidas) es ilegal.

En este punto, si te interesa una consola retro, ¿porqué no te la creas tú mismo y de paso le añades mayor potencial sumando otros emuladores y más juegos del número limitado que incluyen los fabricantes en sus consolas? Una Raspberry Pi, el desarrollo que lidera la categoría de mini-computadoras de “placa única” (SBC), es un componente ideal para cualquier proyecto, también como consola retro si utilizamos un software como RetroPie que está destinado específicamente a la creación de consolas retro bajo Raspberry Pi. Repasamos su creación con base en un proyecto de Ars Technica, entre los centenares que puedes encontrar en Internet.

Hardware necesario

La base a utilizar una Raspberry Pi 3, la versión más potente de este desarrollo y la primera que incluyó un chipset con procesador de 64 bits, un Broadcom BCM2837 basado en ARM Cortex A53, con cuádruple núcleo. Puedes comprarla en los distribuidores oficiales británicos o desde Amazon, con entrega en un día en España para premium por 36 euros.

Para este proyecto, es ideal cubrir la placa con un chasis adecuado. Tienes una infinidad de soluciones, desde la oficial Raspberry Pi 3 Case a otras, como esta YIKESHU NESPI CASE + que se asemeja a una retro de Nintendo. Hay cajas desde unos cuantos euros.

Raspberry Pi con RetroPie

 

También nos hace falta una tarjeta microSD que como mínimo tiene que ser de 8 Gbytes de capacidad. Están baratísimas. Cuánto más grande, mayor podrá ser la colección de juegos a alojar. Si estás empezando con proyectos Raspberry Pi y como además necesitas un adaptador de 5V 2.5A micro USB, yo te recomendaría directamente queadquieras un kit completo para empezar. Puedes comprar un Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (8GB, White) por 68 euros.

En el apartado hardware nos faltaría el controlador. Los gamepads Buffalo Classic USB son uno de los recomendados por poco más de 20 euros, aunque tienes un montón. Retropie soporta otros mandos modernos y más antiguos que también puedes emplear. Una vez que tengamos todos los componentes hardware, el ensamblado es un juego de niños si utilizamos el chasis oficial, dividido en cinco piezas separadas para montaje por cualquier usuario.

NESClassic4

Software para la consola retro

El apartado de preparación del software es algo más complicado, pero nada que no pueda hacer un usuario de nivel medio o alguien que empiece con ganas y tiempo. Como en cualquier proyecto Raspberry Pi (la placa no tiene almacenamiento interno) necesitaremos cargar el sistema operativo en la tarjeta microSD.

Ello lo haremos en un ordenador Mac, Windows o Linux con una ranura para tarjetas SD. Las consolas retro son un uso bastante más común en Raspberry Pi y hay decenas de proyectos. La mayoría utilizan libretro y sus emuladores sobre el sistema operativo Raspbian e incluyen la interfaz EmulationStation.

La mejor opción es utilizar RetroPie, un desarrollo donde se mezclan todos estos ingredientes juntos en un paquete que es relativamente fácil de usar, atractivo a la vista, y muy personalizableTambién incluye soporte para un gran número de emuladores. 

Puedes descargar la imagen desde la página oficial. Para quemar la imagen se recomienda Win32DiskImager para Windows, Apple Pi Baker si estás en macOS y Unetbootin si utilizas Linux. El proceso es idéntico lo hagamos en cualquier sistema, creando la imagen en una microSD formateada con FAT 32. También puedes crear tu sistema desde la consola de Linux, siguiendo esta guía.

NES

Una vez que tengas preparado el sistema en la microSD, se coloca en la ranura de la Raspberry Pi, se conecta el cable HDMI a una pantalla, el controlador (o un teclado USB si quieres realizar más cómodamente el proceso de configuración), la fuente de alimentación y a disfrutar de tu súper consola retro. 

Hay que currárselo, cierto, pero las posibilidades son muy superiores a las de una consola comercial, porque podrás añadir una buena cantidad de otros emuladores de 8 y 16 bits. Te va a sorprender lo bien que corren en una Raspberry Pi 3 con RetroPie.

Imágenes | Ars Technica – Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros | MC

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Grandes ventajas de una ROM Android personalizada y algún inconveniente

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ROM Android

Las ROM Android personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma de Google. Son desarrollos realizados por terceros aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a sus creadores obtener el código, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

La oferta de ROM Android es muy amplia y portales como xda-developers es una auténtica fuente de sabiduría para los probadores compulsivos (como el que suscribe) y para cualquier tipo de usuario que quiera utilizarlas. El sitio es la mayor cocina ‘mundial’ de este tipo de desarrollos y además de ROMs, ofrece kernels, mods, instaladores, rooteadores, temas, iconos, herramientas, tutoriales, y en general, una amplísima cantidad de recursos con todo lo necesario para instalar las imágenes del sistema. Foros como el de HTCMania, son de gran ayuda para los que solo se manejan en español.

No todo es positivo. Los fabricantes añaden interfaces sobre la oficial de Android, apps personalizadas, componentes cuyo soporte es cerrado en la mayoría de ocasiones y cargadores de arranque que complican la creación de estos desarrollos. Las ROM Android personalizadas no están disponibles para todos los modelos y su instalación no suele ser sencilla para un usuario de a pie, aunque varía mucho según la ROM y dispositivo.

Ventajas de una ROM Android personalizada

Una vez te hagas “con los mandos” de este arte, no vas a parar (sea por gusto o necesidad) hasta que encuentres el desarrollo que mejor trabaje en tu móvil o tablet. Teniendo en cuenta la estrategia de la mayoría de fabricantes, seguramente sea la única manera de actualizar el dispositivo y con ello extender su vida útil.

Acceder a la última versión de Android

Es la razón más clara para que un usuario acuda a estos desarrollos. Con honrosas excepciones (o si adquieres terminales con programas específicos como Android Go o Android One) la mayoría de fabricantes tardan semanas, meses o años en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android. O simplemente no lo hacen nunca por motivos comerciales (vender nuevos terminales), incluso cuando el smartphone está en uso y dispone de hardware para soportarlo.

Algunas de las grandes ROM personalizadas ofrecen incluso una vez instaladas actualizaciones automáticas con un simple clic. Mención especial para los Nexus, que Google sí se encarga directamente de sus actualizaciones en cuanto están disponibles nuevas versiones de Android aunque incluso en este caso, si Google no lo hace con equipos viejos, una ROM Android personalizada puede ser la solución para darle nueva vida al terminal.

Reemplazar las interfaces de los fabricantes

Todos los grandes fabricantes personalizan sus terminales con una interfaz de usuario a modo de capa superior sobre la oficial de Android que conocemos como stock. Algunas están bien conseguidas y trabajadas o tienen aplicaciones útiles para el usuario. Otras lo son menos y además, penalizan el rendimiento. Hay de todo. A algunos usuarios les gustan y no a otros Lo bueno es que las ROMs de terceros te ofrece la posibilidad, además de actualizar el sistema, de probar, mantener o quitar este tipo de interfaces.

Eliminar Bloatware

Igual que pasa cuando compras un PC con Windows, la cantidad de aplicaciones basura que instala el fabricante es notable. Aplicaciones que ni has pedido ni seguramente necesitas y que te quita capacidad de almacenamiento, memoria y rendimiento, por no hablar de aquellas que invaden tu privacidad por ejemplo almacenando datos personales en las nubes de los fabricantes sin que tú lo hayas decidido expresamente. Hay otras formas para eliminar este bloatware pero la más efectiva es instalar una ROM personalizada.

Características adicionales y mayor personalización

Otro de los puntos fuertes de las ROM Android es el añadido de nuevas características que no están disponibles o están tan escondidas que no son usables en el sistema de los fabricantes. También ofrecen ajustes adicionales para mejorar prácticamente todas las opciones de gestión del terminal, incluyendo el aumento de rendimiento o autonomía según necesidad. Temas, pieles, iconos, desbloqueo y un largo etc, se añaden en este capítulo.

Cuestión aparte es la mejor gestión de permisos que suelen ofrecer estos desarrollos, aunque las últimas versiones Android han mejorado y mucho en este aspecto. Por último, citar las mayores posibilidades para decidir el uso o no de las apps de Google. En las versiones stock oficiales es cuasi imposible quitárselas de encima, mientras que algunas de los fabricantes se empeñan en que uses las suyas. Con una ROM personalizada decides tú.

Inconvenientes de una ROM Android personalizada

No todo son ventajas, si bien como decíamos depende mucho del dispositivo y de la ROM que utilicemos, pero en general nos podemos encontrar con problemas como:

  • Estos desarrollos no están cubiertos por la garantía de los fabricantes y pueden ponernos problemas en caso de avería. No es lo común, pero asegúrate que puedes volver a la ROM original.
  • Algunas ROM optimizan el rendimiento pero pueden agotar la batería de forma más rápida que la oficial. No son todas y otras apuestan precisamente por todo lo contrario, aumentar la autonomía
  • Los desarrolladores no tienen acceso a todos los controladores y no pueden soportar cada componente del terminal, lo que puede resultar en hardware que no funcione tan bien como debería. Estos bugs suelen estár citados en las notas de versión de cada ROM
  • La ROM personalizada no ha sido probada de la forma y recursos que lo hace el fabricante por lo que puede sufrir  errores no especificados, inestabilidades o reinicios. La nota positivas es la facilidad con la que podremos probar kernels y ROM hasta dar con la más adecuada para nuestro dispositivo.

No te asustes. Las ventajas superan por muchísimo a los pocos inconvenientes, inevitables por otra parte. No hay un método único para instalar estas ROMs, que básicamente pasa por desbloquear el cargador de arranque, rootear el terminal en su caso e instalar la imagen personalizada. Recordaremos algún paso a paso con dispositivos determinados en un próximo artículo como te hemos ofrecido en el pasado.

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