Conecta con nosotros
Portatiles Portatiles

Guías

Guía: Claves para elegir el portátil que necesitas y recomendaciones (Febrero 2018)

Publicado

el

Actualización Febrero 2018

Hemos hecho un ajuste de precios ya que hay algunas ofertas temporales.

Seguimos ampliando nuestro catálogo de guías con este nuevo especial, en el que os daremos todas las claves para elegir bien el portátil más adecuado a vuestras necesidades y también a vuestro presupuesto.

El sector portátil es muy amplio y complejo, tanto que podemos encontrar una gran variedad de categorías y de componentes que pueden acabar siendo confusos para el usuario. Por ello empezaremos hablando de los diferentes tipos de portátil que podemos encontrar hoy en día y de sus especificaciones en sentido amplio.

Como no podía ser de otra forma en la parte final os dejaremos una serie de recomendaciones de compra que iremos actualizando periódicamente para que siempre tengáis información actual que os ayude a elegir el portátil que de verdad necesitáis.

Sin más preámbulos empezamos. Poneos cómodos que hay mucho que leer.

Tipos de ordenadores portátiles

Como anticipamos en el sector de los ordenadores portátiles podemos encontrar una gran variedad modelos diferentes que podemos aglutinar de forma sencilla en cuatro grandes categorías.

Hemos obviado los equipos 2 en 1 por ser dispositivos a medio camino entre una tablet y un portátil tradicional.

1-Portátil estándar: Se pueden encontrar en tamaños que van desde las 12 hasta las 17 pulgadas y tienen un peso aproximado de 2 a 3 kilogramos, aunque es posible encontrar configuraciones más pesadas y de mayor tamaño.

Por lo general buscan el equilibrio precio-prestaciones y son bastante equilibrados por lo que rinden de forma aceptable en casi cualquier tarea, sobre todo aquellos con gráfica dedicada de gama media-baja.

Van dirigidos a: Usuarios que quieren un portátil asequible pero capaz que les permita trabajar, disfrutar de contenidos multimedia y juegos en condiciones aceptables.

2-Ultraportátiles: Estos equipos tienen un peso muy ligero que puede ser inferior al kilogramo y nunca superior a los 1,8 kilogramos. Por lo general presentan acabados premium en aluminio o aleaciones de magnesio.

Son muy delgados y tienen formatos muy variados que normalmente rondan entre las 11 y las 15 pulgadas. Destacan por ofrecer una alta autonomía gracias a los componentes de bajo consumo que utilizan, pero tienen un coste mayor comparados con los modelos estándar aunque su rendimiento es muy bueno, sobre todo en modelos actuales con CPUs Core 8000U-Ryzen Mobile.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una gran autonomía y movilidad pero no quieran sacrificar rendimiento.

3-Portátiles de pequeño tamaño: En este grupo entran aquellos con un tamaño inferior a las 12 pulgadas. Suelen ser modelos de bajo coste que ofrecen un rendimiento muy justo pero suficiente para trabajar.

Tened en cuenta que pueden ser incómodos si tenemos pensado mantener largas jornadas de trabajo con ellos.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una buena autonomía y movilidad pero tengan un bajo presupuesto y estén dispuestos a sacrificar rendimiento y comodidad.

4-Portátiles para jugar: Estas variantes tienen por lo general formatos de 15 a 17 pulgadas; integran componentes muy potentes, son muy pesados ( entre 3,2 kilogramos y 6 kilogramos) y tienen una baja autonomía.

Ofrecen un gran rendimiento pero suelen tener precios elevados, sobre todo en las gamas medias-altas y altas.

Van dirigidos a: Usuarios que quieran un equipo capaz de mover juegos de última generación a un buen nivel.

Consideraciones previas antes de elegir el portátil

Antes de nada debemos tener claro de qué presupuesto disponemos y qué uso le vamos a dar al portátil. En este sentido si tenemos un presupuesto inferior a los 400 euros debemos tener claro que no podremos hacernos con un portátil gaming y tampoco con un ultrabook, así que deberemos optar por un portátil estándar que se acerque a los valores que ofrecen dichos equipos.

Esto es sólo un ejemplo con el que queremos concienciaros de las limitaciones que puede imponer el presupuesto y de la importancia de tener claro el uso que vamos a dar al equipo. En caso de que vayáis a utilizar un portátil para trabajar y para jugar la elección puede ser complicada, ya que deberéis buscar autonomía, movilidad y rendimiento.

Por suerte la llegada de las últimas generaciones de procesadores Intel y AMD (Core 8000U y Ryzen Mobile) unida a las GeForce MX150 ha permitido el lanzamiento de equipos que pueden cubrir ese tipo de necesidades.

Con esto claro pasamos ahora a repasar punto por punto todas las claves que debemos tener en cuenta para elegir el portátil que de verdad necesitamos.

  • Tamaño de la pantalla: Para trabajos sencillos y de ofimática así como navegación web y multimedia-juego ligero no es aconsejable escoger pantallas muy pequeñas, lo que nos lleva a recomendar un tamaño mínimo de 13 pulgadas. Si vamos a utilizar el equipo para tareas más exigentes, como juegos por ejemplo, debemos tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla mayor resolución y por tanto mayor consumo de recursos, lo que nos obligará a escoger un modelo con un hardware más potente que sea capaz de mover todos esos píxeles. Por otro lado el tamaño de la pantalla y la resolución deben estar equilibrados, ya que por ejemplo no tiene mucho sentido elegir un portátil para jugar que tenga una pantalla de 15,6 pulgadas y resolución 4K.
  • Movilidad y autonomía: Si ambos puntos son clave para nosotros debemos poner la mirada directamente en los ultrabooks (ultraportátiles), ya que son los únicos equipos que realmente marcan una gran diferencia y no tienen comparación con los portátiles tradicionales. Para que os hagáis una idea equipos como el LG Gram de última generación pesa menos de un kilogramo y ofrece unas 15 horas de autonomía, algo impensable en un portátil estándar.
  • Procesador: El procesador es el corazón del equipo y debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir, ya que hay equipos en los que va soldado y no se puede actualizar. Para tareas sencillas nos bastará con un procesador de dos núcleos tipo Celeron o Pentium. Para equipos profesionales debemos buscar como mínimo un Core i3 serie 6000 y si queremos un portátil para juegos nuestro objetivo debe ser un Core i5 serie 6000 como mínimo. Recordad que a partir de la serie Core 6000 todos los Core i5 y superiores tienen cuatro núcleos, y que las series 5000 e inferiores tienen dos núcleos y cuatro hilos.
  • Tarjeta gráfica: Si no vamos a jugar nos basta con la tarjeta gráfica integrada del equipo, que además nos ayudará a maximizar la autonomía general del portátil. Tened en cuenta eso sí que esto supone una limitación definitiva, ya que una vez comprado un equipo sin tarjeta gráfica dedicada no podremos colocarle una.
  • Memoria RAM: Es un componente muy importante. Hay equipos en los que no se puede ampliar porque va soldada, así que tenedlo en cuenta antes de comprar el portátil que hayáis elegido. Dicho esto el mínimo recomendable para un uso básico son 4 GB de RAM. Si vamos a jugar ese mínimo se eleva a 8 GB aunque lo ideal para una larga vida útil son 16 GB.
  • Unidad de almacenamiento: La unidad de almacenamiento afecta al peso, al consumo y al rendimiento del equipo. En ultrabooks es imprescindible optar por un SSD, ya que nos permitirá disfrutar de un alto rendimiento, de una mayor autonomía y de un funcionamiento más fresco. En portátiles estándar un disco duro cumple su papel y en equipos gaming también, sobre todo por su mejor relación precio-capacidad. No obstante si os lo podéis permitir os recomendamos que en equipos gaming busquéis configuraciones híbridas con SSDs de pequeño tamaño acompañados de discos duros de gran capacidad.
  • Teclado y acabados: Es un apartado más importante de lo que parece, ya que son nuestros puntos de «contacto» con el portátil y afectan a la experiencia de uso. Por lo general los portátiles estándar y los dedicados a juegos utilizan acabados plásticos mientras que los ultrabooks cuentan con terminaciones premium en aluminio y aleaciones de magnesio. En cuanto al teclado hay algunos portátiles gaming con interruptores mecánicos, mientras que en los ultrabooks lo habitual son las teclas de perfil bajo y pulsación corta.
  • Refrigeración: Es muy importante en cualquier equipo, pero sobre todo en los portátiles para gaming ya que son los que alcanzan mayores temperaturas de trabajo. Debemos valorar la calidad del sistema de refrigeración que tiene el portátil antes de comprarlo, ya que de él dependerán tanto las temperaturas como el ruido del equipo.

Resolución de pantalla y tarjeta gráfica en portátiles para juegos

Aunque ya hemos hablado de la tarjeta gráfica en el punto anterior queremos dedicar un apartado completo en el que veremos al detalle qué tarjeta gráfica debéis considerar como el mínimo recomendable para mover juegos en diferentes resoluciones de pantalla.

Tened en cuenta que nos referimos a la resolución nativa que tendrá el portátil o los portátiles que tengamos en mente, evitando caer por debajo de la misma por los problemas de pérdida de calidad de imagen que esto puede suponer.

  • Resoluciones 720p: Nos basta con una modesta GeForce MX 150, que tiene 384 shaders y 2 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1080p: El mínimo recomendable es una GeForce GTX 1050, que tiene 640 shaders y hasta 4 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1440p: Debemos buscar como mínimo para una buena experiencia una GeForce GTX 1060 en su versión con 1.280 shaders y 6 GB de GDDR5.
  • Resoluciones 2160p: La GTX 1070 cumple bastante bien si no configuramos todo al máximo. Tiene 2.048 shaders y 8 GB de GDDR5.

Recomendaciones de compra

Lo prometido es deuda, para terminar os dejamos una serie de recomendaciones siguiendo el esquema que adoptamos en nuestras otras guías aunque dividiendo por franjas de presupuesto para que lo tengáis más fácil a la hora de identificar el portátil que mejor se adapta no sólo a vuestras necesidades, sino también a vuestro bolsillo.

Esta sección tiene por objetivo serviros de referencia y mostraros equipos que son una buena compra por relación calidad-precio y se irá actualizando como dijimos al inicio del artículo.

Equipos por menos de 500 euros.

Equipos por menos de 1.000 euros.

Equipos de hasta 1.800 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído