Guía: Claves para elegir el portátil que necesitas y recomendaciones (Febrero 2018)

Guía: Claves para elegir el portátil que necesitas y recomendaciones (Febrero 2018)
30 de diciembre, 2017

Actualización Febrero 2018

Hemos hecho un ajuste de precios ya que hay algunas ofertas temporales.

Seguimos ampliando nuestro catálogo de guías con este nuevo especial, en el que os daremos todas las claves para elegir bien el portátil más adecuado a vuestras necesidades y también a vuestro presupuesto.

El sector portátil es muy amplio y complejo, tanto que podemos encontrar una gran variedad de categorías y de componentes que pueden acabar siendo confusos para el usuario. Por ello empezaremos hablando de los diferentes tipos de portátil que podemos encontrar hoy en día y de sus especificaciones en sentido amplio.

Como no podía ser de otra forma en la parte final os dejaremos una serie de recomendaciones de compra que iremos actualizando periódicamente para que siempre tengáis información actual que os ayude a elegir el portátil que de verdad necesitáis.

Sin más preámbulos empezamos. Poneos cómodos que hay mucho que leer.

Tipos de ordenadores portátiles

Como anticipamos en el sector de los ordenadores portátiles podemos encontrar una gran variedad modelos diferentes que podemos aglutinar de forma sencilla en cuatro grandes categorías.

Hemos obviado los equipos 2 en 1 por ser dispositivos a medio camino entre una tablet y un portátil tradicional.

1-Portátil estándar: Se pueden encontrar en tamaños que van desde las 12 hasta las 17 pulgadas y tienen un peso aproximado de 2 a 3 kilogramos, aunque es posible encontrar configuraciones más pesadas y de mayor tamaño.

Por lo general buscan el equilibrio precio-prestaciones y son bastante equilibrados por lo que rinden de forma aceptable en casi cualquier tarea, sobre todo aquellos con gráfica dedicada de gama media-baja.

Van dirigidos a: Usuarios que quieren un portátil asequible pero capaz que les permita trabajar, disfrutar de contenidos multimedia y juegos en condiciones aceptables.

2-Ultraportátiles: Estos equipos tienen un peso muy ligero que puede ser inferior al kilogramo y nunca superior a los 1,8 kilogramos. Por lo general presentan acabados premium en aluminio o aleaciones de magnesio.

Son muy delgados y tienen formatos muy variados que normalmente rondan entre las 11 y las 15 pulgadas. Destacan por ofrecer una alta autonomía gracias a los componentes de bajo consumo que utilizan, pero tienen un coste mayor comparados con los modelos estándar aunque su rendimiento es muy bueno, sobre todo en modelos actuales con CPUs Core 8000U-Ryzen Mobile.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una gran autonomía y movilidad pero no quieran sacrificar rendimiento.

3-Portátiles de pequeño tamaño: En este grupo entran aquellos con un tamaño inferior a las 12 pulgadas. Suelen ser modelos de bajo coste que ofrecen un rendimiento muy justo pero suficiente para trabajar.

Tened en cuenta que pueden ser incómodos si tenemos pensado mantener largas jornadas de trabajo con ellos.

Van dirigidos a: Usuarios que necesiten una buena autonomía y movilidad pero tengan un bajo presupuesto y estén dispuestos a sacrificar rendimiento y comodidad.

4-Portátiles para jugar: Estas variantes tienen por lo general formatos de 15 a 17 pulgadas; integran componentes muy potentes, son muy pesados ( entre 3,2 kilogramos y 6 kilogramos) y tienen una baja autonomía.

Ofrecen un gran rendimiento pero suelen tener precios elevados, sobre todo en las gamas medias-altas y altas.

Van dirigidos a: Usuarios que quieran un equipo capaz de mover juegos de última generación a un buen nivel.

Consideraciones previas antes de elegir el portátil

Antes de nada debemos tener claro de qué presupuesto disponemos y qué uso le vamos a dar al portátil. En este sentido si tenemos un presupuesto inferior a los 400 euros debemos tener claro que no podremos hacernos con un portátil gaming y tampoco con un ultrabook, así que deberemos optar por un portátil estándar que se acerque a los valores que ofrecen dichos equipos.

Esto es sólo un ejemplo con el que queremos concienciaros de las limitaciones que puede imponer el presupuesto y de la importancia de tener claro el uso que vamos a dar al equipo. En caso de que vayáis a utilizar un portátil para trabajar y para jugar la elección puede ser complicada, ya que deberéis buscar autonomía, movilidad y rendimiento.

Por suerte la llegada de las últimas generaciones de procesadores Intel y AMD (Core 8000U y Ryzen Mobile) unida a las GeForce MX150 ha permitido el lanzamiento de equipos que pueden cubrir ese tipo de necesidades.

Con esto claro pasamos ahora a repasar punto por punto todas las claves que debemos tener en cuenta para elegir el portátil que de verdad necesitamos.

  • Tamaño de la pantalla: Para trabajos sencillos y de ofimática así como navegación web y multimedia-juego ligero no es aconsejable escoger pantallas muy pequeñas, lo que nos lleva a recomendar un tamaño mínimo de 13 pulgadas. Si vamos a utilizar el equipo para tareas más exigentes, como juegos por ejemplo, debemos tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla mayor resolución y por tanto mayor consumo de recursos, lo que nos obligará a escoger un modelo con un hardware más potente que sea capaz de mover todos esos píxeles. Por otro lado el tamaño de la pantalla y la resolución deben estar equilibrados, ya que por ejemplo no tiene mucho sentido elegir un portátil para jugar que tenga una pantalla de 15,6 pulgadas y resolución 4K.
  • Movilidad y autonomía: Si ambos puntos son clave para nosotros debemos poner la mirada directamente en los ultrabooks (ultraportátiles), ya que son los únicos equipos que realmente marcan una gran diferencia y no tienen comparación con los portátiles tradicionales. Para que os hagáis una idea equipos como el LG Gram de última generación pesa menos de un kilogramo y ofrece unas 15 horas de autonomía, algo impensable en un portátil estándar.
  • Procesador: El procesador es el corazón del equipo y debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir, ya que hay equipos en los que va soldado y no se puede actualizar. Para tareas sencillas nos bastará con un procesador de dos núcleos tipo Celeron o Pentium. Para equipos profesionales debemos buscar como mínimo un Core i3 serie 6000 y si queremos un portátil para juegos nuestro objetivo debe ser un Core i5 serie 6000 como mínimo. Recordad que a partir de la serie Core 6000 todos los Core i5 y superiores tienen cuatro núcleos, y que las series 5000 e inferiores tienen dos núcleos y cuatro hilos.
  • Tarjeta gráfica: Si no vamos a jugar nos basta con la tarjeta gráfica integrada del equipo, que además nos ayudará a maximizar la autonomía general del portátil. Tened en cuenta eso sí que esto supone una limitación definitiva, ya que una vez comprado un equipo sin tarjeta gráfica dedicada no podremos colocarle una.
  • Memoria RAM: Es un componente muy importante. Hay equipos en los que no se puede ampliar porque va soldada, así que tenedlo en cuenta antes de comprar el portátil que hayáis elegido. Dicho esto el mínimo recomendable para un uso básico son 4 GB de RAM. Si vamos a jugar ese mínimo se eleva a 8 GB aunque lo ideal para una larga vida útil son 16 GB.
  • Unidad de almacenamiento: La unidad de almacenamiento afecta al peso, al consumo y al rendimiento del equipo. En ultrabooks es imprescindible optar por un SSD, ya que nos permitirá disfrutar de un alto rendimiento, de una mayor autonomía y de un funcionamiento más fresco. En portátiles estándar un disco duro cumple su papel y en equipos gaming también, sobre todo por su mejor relación precio-capacidad. No obstante si os lo podéis permitir os recomendamos que en equipos gaming busquéis configuraciones híbridas con SSDs de pequeño tamaño acompañados de discos duros de gran capacidad.
  • Teclado y acabados: Es un apartado más importante de lo que parece, ya que son nuestros puntos de “contacto” con el portátil y afectan a la experiencia de uso. Por lo general los portátiles estándar y los dedicados a juegos utilizan acabados plásticos mientras que los ultrabooks cuentan con terminaciones premium en aluminio y aleaciones de magnesio. En cuanto al teclado hay algunos portátiles gaming con interruptores mecánicos, mientras que en los ultrabooks lo habitual son las teclas de perfil bajo y pulsación corta.
  • Refrigeración: Es muy importante en cualquier equipo, pero sobre todo en los portátiles para gaming ya que son los que alcanzan mayores temperaturas de trabajo. Debemos valorar la calidad del sistema de refrigeración que tiene el portátil antes de comprarlo, ya que de él dependerán tanto las temperaturas como el ruido del equipo.

Resolución de pantalla y tarjeta gráfica en portátiles para juegos

Aunque ya hemos hablado de la tarjeta gráfica en el punto anterior queremos dedicar un apartado completo en el que veremos al detalle qué tarjeta gráfica debéis considerar como el mínimo recomendable para mover juegos en diferentes resoluciones de pantalla.

Tened en cuenta que nos referimos a la resolución nativa que tendrá el portátil o los portátiles que tengamos en mente, evitando caer por debajo de la misma por los problemas de pérdida de calidad de imagen que esto puede suponer.

  • Resoluciones 720p: Nos basta con una modesta GeForce MX 150, que tiene 384 shaders y 2 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1080p: El mínimo recomendable es una GeForce GTX 1050, que tiene 640 shaders y hasta 4 GB de memoria GDDR5.
  • Resoluciones 1440p: Debemos buscar como mínimo para una buena experiencia una GeForce GTX 1060 en su versión con 1.280 shaders y 6 GB de GDDR5.
  • Resoluciones 2160p: La GTX 1070 cumple bastante bien si no configuramos todo al máximo. Tiene 2.048 shaders y 8 GB de GDDR5.

Recomendaciones de compra

Lo prometido es deuda, para terminar os dejamos una serie de recomendaciones siguiendo el esquema que adoptamos en nuestras otras guías aunque dividiendo por franjas de presupuesto para que lo tengáis más fácil a la hora de identificar el portátil que mejor se adapta no sólo a vuestras necesidades, sino también a vuestro bolsillo.

Esta sección tiene por objetivo serviros de referencia y mostraros equipos que son una buena compra por relación calidad-precio y se irá actualizando como dijimos al inicio del artículo.

Equipos por menos de 500 euros.

Equipos por menos de 1.000 euros.

Equipos de hasta 1.800 euros.

  • Share This
    • Arguelles Venezuela

      Muy buenas tardes Sr. Isidro, espero que estes bien. Tengo una consulta para usted, en el apartado de la “Resolución de pantalla y tarjeta gráfica en portátiles para juegos” me queda una duda sobre una tarjeta grafica dedicada que aún se está vendiendo en ciertas portátiles hoy en dia. Resulta que estoy viendo en otros mercados (no europeos) portátiles que, llevando el Procesador i3-7100U o el i5-7200U (sabiendo yo de antemano que ambos son Dual Core), incluyen como tarjeta grafica dedicada la GeForce 940MX 2GB GDDR5, mi pregunta es, dentro del tema mencionado, dónde queda esa tarjeta gráfica dedicada con respecto a las otras que tu mencionaste y para cual resolución de pantalla? Agradesco su respuesta. y un Feliz Año 2018.

    • Isidro Ros

      Hola, antes de nada gracias por leernos y por tus buenos deseos.

      La GeForce 940MX queda por debajo de la GeForce MX150 que hemos indicado. Tiene 384 shaders también pero está basada en una arquitectura más antigua (Maxwell) que aquella.

      Dependiendo del juego la diferencia de rendimiento puede ser incluso del 70% a favor de la GeForce MX150.

      Para que puedas ver pruebas de rendimiento de ambas tarjetas gráficas:

      https://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-MX150-Benchmark-and-Specs-of-the-GT-1030-for-Laptops.223530.0.html

      https://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-940MX.156033.0.html

      Una GeForce MX940 serviría para 720p, pero no podría con todos los juegos en calidades aceptables.

      Recuerda también que los procesadores serie U son de bajo consumo y no son recomendables para jugar de forma intensiva con la salvedad de los Core i5 8000U y Core i7 8000U, que tienen cuatro núcleos.

      Saludos y feliz año!

    • Hikaru

      Se agradece el artículo, pero viendo los precios, no me sorprende que el segmento de los PC no genere beneficios como antes, porque la sensación que tengo es que en general te dan poco para el alto precio que te cobran por ellos. Hay mucha gente con ordenadores más antiguos que todavía funcionan perfectamente.

      Las principales marcas se han subido a la parra con los precios. Y casi todos ahora tienen la RAM soldada en placa o en lugares poco accesibles, igual que la batería, dentro del propio chasis del equipo.

      Son detalles que te dan esa sensación de que los ordenadores de ahora están hechos para durar cada vez menos, y teniendo en cuenta que valen lo mismo o más que antes, pues como que no gracias.

      Feliz año.

    • Isidro Ros

      En el Red Friday de esta semana os dejamos una oferta relámpago de ese mismo Lenovo Gaming por 599 euros, un cholllazo por ese precio.

      El tema de la subida de precios se debe al encarecimiento de los componentes:

      https://www.muycanal.com/2017/07/21/los-componentes-pc-se-encarecen

      Gracias a vosotros por leernos y feliz año.

      Saludos.

    • metalking

      tio estoy totalmente de acuerdo con vos joder y no solo eso mirando que lo recomendable son los 16gb y hoy en dia muchas de esas pc vienen con solo 8gb pc que sobre pasan los 100 euros y te quedas como wtf pero iguel es como dice el tio dros es los componente y sus precios alto joder

    • -.-

      Desde hace décadas, al hardware HP le vengo huyendo como la peste.

      ¿Que tal son los portátiles HP?. De aspecto y construcción parecen bien, y me tientan, pero sigo teniendo el temor de su pesima calidad.

    • Víctor Martín

      Está muy bien, yo solo añadiría una cosa, y es donde el apartado de portátiles gaming, al igual que en otros habéis añadido la batería, en el portátil gaming también añadiría que es para usuarios que no le importa mucho una batería que dure muchísimo, ya que las baterías de los gaming no suelen ir más aya de las 6-7 horas

      Y hay un portátil en la sección de por momentos de 1800€ que lo tendríais que haber puesto en por menos de 1000€, y así de paso también poner algún gamin gracias 1400€ o así en esta categoría de menos de 1800€

    • Víctor Martín

      Es que se ha juntado todo, ha subido el precio de los ssd y de las ram por la falta de memorias nand, se ha casi duplicado el precio, las GPUs han subido por la mineria, las pantallas.. lo único que nos beneficia es la bajada de precios en los procesadores, y tampoco es que haya sido muy grande la bajada..

    • Juan Gilsanz

      Yo descartaría todos los equipos con HDD ya que se pueden encontrar equipos con SSD por 400€ más o menos. Yo estoy esperando a que traigan a España el LG Gram de 2018

    • Alguien recibió el cheque, no hay ni una opción de AMD ;P

    • No olvides el pésimo soporte.

    • tomy

      Sí, tranquilo que ya lo hemos cobrado :D. ¿Por qué no completas el texto y propones tu un AMD que pienses que merece la pena estar en la lista?

    • tomy

      No sé hace cuanto tiempo que no pruebas un HP pero ahora mismo tiene una gama excelente.

    • alxSoft

      Completamente de acuerdo… se ve más claro el ejemplo con equipos estándar o de entrada que rondan los 180-200 USD, pantallas LED reto-iluminadas con resolución HD muy bajo contraste, definición, ángulos de visión pobres, plástico de mala calidad por todos lados, procesador Atom/Celeron/Pentium (de bajo consumo basados en Silver/Air-mount o GemminiLake) 2-4GB de RAM, almacenamiento de 32 GB eMMC o directamente un HDD.

      Como ves es un equipo desechable de muy baja calidad y pocas prestaciones, un equipo básico, decente y que valga la pena te cuesta claramente más del doble que este, y estamos hablando aun así de equipos modestos!

    • -.-

      Desde hace décadas. Bueno, específicamente desde comienzos de éste milenio.

      Pero es cierto, sobre el papel y sobre las fotos se ven tentadores, el problema es que también veo la marca y salgo corriendo. Cuando me sobren unos mil€$ haré un experimento supongo.

    • Fue broma pero hay solo 2 o 3 modelos de AMD, pones esos y ya esta. No son muchos, 95% lo domina Intel, no lo veo justo para una notebook que poco importa la gran potencia.

      Como menos de 500 dolares:
      Lenovo V110-15AST
      Acer Aspire 3 A315-21-95KF
      Lenovo Ideapad 320
      Lenovo 310-15ABR
      HP 15-BA044NR

      Menos de 1000 dolares:
      Dell Inspiron 15 5000

      Dell Inspiron 17 5000
      Lenovo ThinkPad E475
      HP EliteBook 745 G4
      Dell Inspiron 5000 Gaming

      Lenovo ThinkPad A475

      Casi las mismas luego de lo 1000 dolares.

      Los Zen no hay precios todavía.

    • Hikaru

      Es que se han subido a la parra….ahora ya, baterías pegadas, memoria ram soldada, o como bien dices, un “SSD” de 32Gb eMMC. No por 600€, pero si por 200-300 y malos a rabiar.

      Pero bueno, hay de todo, pero si tengo esa sensación de que ahora de 900€ no bajas y te dan poco cuando antes por 700-800€ tenías por ejemplo un señor ultraportátil, ahora mínimo 1300-1400€. Y perdiendo cosas que antes sí venían incluidas.

    • alxSoft

      Así es!! espero que con la competencia que representa ahora Ryzen… lo próximos VIA (no creo que hagan mucho ruido), la expansión de la producción de samsung en memorias NAND al menos el precio mejore un poco!

    • Hikaru

      Si, aunque ya están hablando de que el precio de las obleas de las que salen todos los chips se van a encarecer porque las dos empresas que las fabrican han dicho que van a subir un 20% en estos próximos dos años, otro oligopolio que nadie investiga, y salimos perdiendo los consumidores, como siempre.