Cinco errores graves que debes evitar al montar un nuevo PC para gaming

Cinco errores graves que debes evitar al montar un nuevo PC para gaming
5 de noviembre, 2017

Montar un PC para gaming puede suponer un desafío importante, y no sólo porque hoy en día las tarjetas gráficas han subido de precio de forma considerable sino porque además la optimización está jugando un papel cada vez más importante.

Esto quiere decir que un PC para gaming con una solución gráfica NVIDIA o AMD ofrecerá un rendimiento equilibrado en ciertos juegos, pero puede ofrecer una experiencia mejor o peor en aquellos que estén optimizados para su tarjeta gráfica.

Un ejemplo claro de lo dicho lo tenemos en Wolfenstein II: The New Colossus, que rinde mejor en tarjetas gráficas AMD, o en Destiny 2, que en general rinde mejor en soluciones gráficas NVIDIA.

Sin embargo también hay otras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de montar un PC para gaming y que van más allá del rendimiento de la tarjeta gráfica. En este artículo queremos hacer un repaso desde una perspectiva diferente y original.

Para ello hablaremos de cinco errores importantes que debemos evitar a la hora de montar un PC para gaming, algo que os ayudará a tener una guía de referencia que unida a otros artículos que hemos publicado os permitirá acertar en el montaje de vuestro nuevo equipo.

Como siempre esperamos que este artículo os guste y sobre todo que os sea útil.

1-Lo más caro no siempre es lo mejor

Es uno de los errores más habituales y más graves, ya que cuando se produce en el montaje de un PC para gaming se puede llevar buena parte del presupuesto de una manera innecesaria y afectar al correcto equilibrio de los componentes.

La idea de que algo es mejor por el simple hecho de ser más caro debe quedar desterrada desde el primer minuto, y para entenderlo mejor vamos a ver un par de ejemplos.

Imagina que vas a comprar una tarjeta gráfica y un procesador para tu nuevo PC para gaming. Tienes en mente un Ryzen 7 1700 (unos 300 euros) y un Ryzen 7 1800X (unos 430 euros) por el lado CPU y una GTX 1080 con un diseño sencillo que cuesta 535 euros y otra con un acabado más “lujoso” que se va a los 600 euros.

Los dos procesadores tienen los mismos núcleos e hilos y sólo se diferencian en la frecuencia de reloj y el TDP. Con overclock puedes llevar un Ryzen 7 1700 al nivel de un Ryzen 1800X, así que el primero es mejor compra.

Lo mismo aplica al caso de la GTX 1080. Siempre que hablemos de un modelo con diseño personalizado la calidad de acabados o de construcción no justifica una diferencia de precio de 65 euros salvo casos muy concretos (refrigeración líquida por ejemplo).

2-Mirar sólo los vatios de la fuente de alimentación

Es un error muy habitual que ha dado más de un disgusto, sobre todo en aquellas tarjetas gráficas como las Radeon RX 480, que requieren una fuente relativamente sencilla (500 vatios) pero necesitan de un buen amperaje en el carril de 12V.

La calidad y la capacidad de una fuente no se mide únicamente por los vatios que es capaz de suministrar, sino que también debemos tener en cuenta su calidad de construcción, el amperaje que es capaz de ofrecer, los conectores que integra, su eficiencia y sus modos de funcionamiento.

Si por ejemplo compramos una fuente de alimentación de 500 vatios que no es capaz de ofrecer el amperaje que requiere una tarjeta gráfica tendremos un serio problema, y lo mismo ocurrirá si no cuenta con los conectores de alimentación que necesitamos.

En este sentido tened claro que es mejor optar por una fuente de calidad que ofrezca los vatios “justos” para una determinada configuración que por una que supere el total de vatios pero tenga una calidad dudosa, una máxima que siempre deberemos ajustar a las exigencias de cada configuración en concreto ya que hay casos de equipos con una demanda energética mínima en los podemos montar fuentes muy económicas.

3-Descuidar el equilibrio de componentes

Es otro de los problemas más comunes. Tenemos tendencia a pensar que al montar un PC para gaming debemos destinar la mayor parte del presupuesto a la tarjeta gráfica y “apañar” el resto de componentes como sea posible, pero esto es un gran error.

Aquellos usuarios que montaron hace años un PC equilibrado con un Core i5 2500K e invirtieron en una buena placa base, buenas memorias DDR3, un disipador de calidad y una tarjeta gráfica de gama media-alta tienen un equipo con el que todavía hoy pueden disfrutar de juegos exigentes sin problemas.

Por contra los que descuidaron el procesador o la RAM se encuentran hoy con un desequilibrio de componentes que les impide sacar partido a esa tarjeta gráfica de gama alta o tope de gama que compraron en su momento, y han tenido que hacer una actualización parcial para mejorar su experiencia de uso.

Si vamos a comprar una tarjeta gráfica de gama media lo más recomendable es apostar también por un procesador de gama media (por ejemplo GTX 1060-RX 580 junto a un Core i5 o un Ryzen serie 5). En caso de que vayamos a montar procesadores que aceptan overclock el sistema de disipación será fundamental para un óptimo aprovechamiento y la placa base deberá soportar dicha función.

La velocidad y calidad de la memoria RAM importa, así que deberemos evitar las soluciones más lentas y buscar aquellas que funcionen a una velocidad elevada. Sobre este tema recordad que las placas base que no permiten hacer overclock suelen estar limitadas a memorias de 2.133 o 2.400 MHz.

4-No prestar atención a la caja y al formato

Antes de empezar a montar un PC para gaming deberías tener claro no sólo la plataforma por la que quieres apostar, sino también el formato que quieres utilizar.

Esto es muy importante ya que de ello dependerá que puedas montar componentes de un tamaño determinado y el tamaño que deberá tener la caja en la que irá instalado el equipo. Ten en cuenta también cómo afectará esta decisión a las posibilidades de ampliación de un equipo a medio y largo plazo.

Si optas por una caja con un tamaño muy reducido es probable que acabes limitado a placas base micro ATX y tarjetas gráficas en formato mini ITX. No podrás instalar placas base en formato ATX y tampoco tarjetas gráficas con una longitud elevada.

Por otro lado el espacio interno de la caja y el formato puede limitar también el sistema de refrigeración que podrás utilizar y afectará la disipación del equipo, así que ten mucho cuidado con este tema ya que como ves es más importante de lo que parece.

5-Desequilibrio en las cantidades

En este punto nos referimos a desequilibrar las cantidades de capacidad de almacenamiento y memoria RAM al montar un nuevo PC para gaming.

Ya os hemos dicho en otras ocasiones que en el tema de la RAM debemos priorizar la cantidad hasta llegar a un estándar determinado. Ahora mismo el mínimo son 8 GB pero es recomendable contar con 16 GB, ya que cada vez más juegos consumen entre 8 GB y 10 GB de RAM.

Si pasamos de 16 GB y montamos por ejemplo 32 GB no estaremos aprovechando esa cantidad extra y habremos hecho un gasto que podríamos haber aprovechado en otros componentes, así que una vez alcanzada esa cantidad os recomendamos buscar memoria más rápida (siempre teniendo en cuenta los límites de vuestra placa base).

En el caso del almacenamiento debes tener en cuenta que sí, un SSD marca una diferencia enorme frente a un HDD y debes intentar hacerte con uno. Sin embargo también tienes que razonar tus necesidades y tu presupuesto.

Así, si puedes permitirte un SSD de 480 GB pero no vas a tener suficiente con esa capacidad para disfrutar de una experiencia óptima deberías dividir el presupuesto y hacerte con un SSD de 256 GB y un HDD de 2 TB.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • Jotax95

      Yo por eso uso la cajas de ceral como mi caja para el PC 10/10 🙂

    • Extreme Modding

      *Cereal*

    • greifonk

      Si vais a montaros un PC, mirad bien para que lo vais a utilizar, y compraos YA los módulos de memoria RAM, porque no va a parar de subir y subir, ya han avisado que en 2018 va a estar aún más cara. Y si vais a necesitar un SSD, también.

    • HuGOL!

      ¿Y si no vivo en España?

    • HuGOL!

      A nivel de Software el mayor error es Montarle Windows (Pirata)… lo que hace casi todo mundo

    • Miuory

      El error es comprarlo ahora, hasta que no se bajen del burro no se quien da 110 euros por 8 gigas

    • Víctor Martín

      todo lo contrario, las ultimas fuentes han dicho que los precios empezaran a bajar a partir de enero, y que durante todo el 2017 debido al gran aumento de produccion habra mas stock que demanda en 2018, lo que hara que bajen los precios de manera considerable

    • Víctor Martín

      es lo mas inmoral, pero por que es lo peor??
      Si quieres un pc gaming es obligatorio que sea windows (me jode por que si no fuera por eso yo solo usaria debian), y la diferencia entre windows pirata y windows pagado ees esa, que por uno pagas y por el otro no, despues funciona exactamente igual. (Ojo, no estoy a favor de que se piratee, solo digo que no veo por que dices que es el mayor error)

    • Jotax95

      quize decir coral, no cereal

    • FabianX12

      Ahora me doy por enterado que hay diferencia de rendimiento entre una copia de Windows original con una copia pirata.

    • Puchalawea

      Ni los hijos de Linus comprarían un PC gamer para jugar sobre PlayOnLinux.

    • Puchalawea

      Dicen que con Intel® Optane™ no necesitas RAM.

    • Alex González

      Creo que es un buen momento para tirar de ebay y otros sitios de segunda mano.

    • Amir Torrez

      Torvalds solo tiene hijas, y para nada mal…

    • Amir Torrez

      Si tienes para una chucha gaming tienes para una licencia Windows que no vale ni la mitad de lo que gastas en esa vaina.

    • Amir Torrez

      Mejor un frigobar como gabinete.

    • Alberto Martol

      Pagalo con la moneda de tu país. No hay problema.

    • Alberto Martol

      Ojalá estes en lo que dicen; pagar por un módulo de 16GB 165 euros es demasiado…

      .
      .

    • Puchalawea

      Ni las hijas de Torvalds comprarían un PC gamer para jugar sobre PlayOnLinux.

    • Amir Torrez

      Obviamente, están demasiado ocupadas aprendiendo cómo putear gente para cuando el suegro ya no esté.

    • Jotax95

      Un hombre de cultura!!!!!!!!!

    • Alexander Mendoza

      Vuelve a leer que es intel optane porque no has entendido nada.

    • greifonk

      ¿Donde has leído eso?, porque yo he leído justo lo contrario 😅, que aún no están finalizadas las fábricas que en teoría iban a ayudar a estabilizar la demanda y que el año que viene la demanda va a ser nuevamente más alta que la producción.

    • Gregorio Ros

      Hay licencias por apenas unos euros en Amazon y MS de deja funcionar con apenas limitaciones con una instalación sin registrar. Por lo demas coincido plenamente, Windows por obligación.

    • Gregorio Ros

      Si no te lo montas tú y compras cualquier solución al efecto, ya te lo trae instalado. Para los que ya tienen varios PCs siempre se pueden reutilizar las licencias, Windows 7 aun se encuentra en plena facultad de sus funciones, al PC mas antiguo les metes cualquier versión de Linux y tiene una segunda vida. La mayoría de los que piratea Windows no se molestan siquiera en buscar opciones. De todas formas hay que reconocer que en algunos casos, para algunos programas puntuales, resultaba mas interesante la copia pirata que el original con los sistemas anticopia.

    • Gregorio Ros

      La mayoría de los que lo tienen pirata tienen las actualizaciones desconectadas para no darle pistas a MS. De todas formas W10 te deja funcionar sin estar registrada la copia con apenas limitaciones. Lo ridículo es que no tenga ya una versión de W10 totalmente gratuita sin marear tanto al personal.

    • Gregorio Ros

      Buen artículo Isidro. Reconozco que yo antes solo tenía en cuenta los watios de la fuente de alimentación, aunque como mi PC era de gama baja tampoco es que me afectase. En el primer punto difiero un poco con el ejemplo que pusiste del procesador, prefiero gastar un poco mas y no forzar. A modo particular no soy partidario de hacer overcloc, es forzar los componentes y aumenta el riesgo de quemar el micro, puede que al inicio todo funcione de perlas, pero, si no somos gente metodica, tarde o temprano se nos pasara cambiarle periodicamente la masilla termica al micro y lo recalentaremos. Soy de los que prefieren mejorar el disipador solo para que funcione mas fresco.

    • greifonk

      Pues si.

    • greifonk

      Es que por lo que he leído no se van a bajar del burro, al menos hasta 2019, y si por la razón que sea, se te estropea tu PC, o vas a renovarlo, si puedes cómprala ya, porque en 2018 va a estar más cara, y no si se da el primer caso, no vas a estar sin PC hasta 2019.

    • greifonk

      Te diría que si has notado que no ha parado de encarecerse, la adquirieras a la mayor brevedad.

    • SAYO

      Yo juego con todos juegos nativos, en Steam hay más de 3000.

    • tomy

      ¿Los juegos también los vas a bajar piratas?

    • st.UART

      No, eso es lo que hacen los que tienen pocas luces; porque lo que hace casi todo el mundo es comprar una clave legal por unos 10 €.

    • st.UART

      ¿Que van a bajar los precios de las memorias el año que viene?
      Qué bien informado estás.

    • st.UART

      Las licencias que se venden baratas, suelen ser partidas OEM. No tienen porqué tener características restringidas más allá de las propias impuestas a la versión (basic, home, o pro, según el caso)

    • st.UART

      Porque lo que se suele hacer es bajar una imagen de un Windows ya pirateado, que suele traer las actualizaciones desactivadas y muchas posibilidades de incorporar sorpresas desagradables.
      Antes de eso, lo mejor es bajarse la ISO original de la página de MS o de HeiDoc, pillar una licencia de esas que salen por cuatro duros, y listo.

    • Amir Torrez

      Hasta las piezas para el PC las va a piratear.

    • Amir Torrez

      Yo siempre desactivo actualizaciones, pirata o no Xd

    • -.-

      Así como hay gente que se lo gasta todo en la gráfica y luego comienza a regatear otras cosas, los hay que se montan su maquinón entonces regatean con el software. El resto es historia.

    • -.-

      Algunos ni siquiera juegan los ports nativos, que por lo general rinden peor.
      Eso sí, no esperes verlos admitiéndolo.

    • tomy

      Perfecto. Luego a quejarse porque la optimización en PC da asco 😀

    • Demente

      Pues te diré.
      La verdad es que yo me monté un equipo gamer hace entre 7 y 9 años, y aún hoy día disfruto de él. Le puse en un inicio W7 pirata, con trucos lo escalé hace un año a W10 registrado 😉 y sigue funcionando para los juegos, que claro, también he descargado piratas.
      No digo que esté bien, pero soy persona de bajos recursos, no puedo darme el lujo de comprar tantos juegos como me gusten, así que decidí eso, armarme de un buen equipo comprando el HW (amarrandome la tripa, claro) y el SW todo pirata, la verdad me he ahorrado mucho, mucho dinero (el cual no tengo).

    • tomy

      ¿Y qué esperas que te diga? ¿Qué me parece bien? ¿Cómo no tienes dinero deberían regalarte el software o ponerlo más barato? Allá cada uno con sus actos, pero que la piratería hace daño al desarrollo de software es una obviedad.

    • Isidro Ros

      Gracias Gregorio :), el tema del overclock es bastante complejo.

      Al final siempre hay un margen óptimo y asequible que permite mejorar rendimiento sin forzar, pero ya se sabe, cada uno es cada uno.

      Saludos.

    • Gregorio Ros

      Creo que recortando un poco en hardware te puedes permitir pagar por algun que otro juego. Si miras en las rebajas alucinas, a poco que tienes paciencia te compras los titulos que quieres por cuatro perras. Te lo dice quien apenas se gasta 30 euros al año en juegos, encima la mitad de los titulos los tengo pendientes por falta de tiempo. En cuanto al SO si no quieres hacer trampas tienes alternativas gratuitas, cierto que seguro que no van a estar los titulos que mas te gusten, pero seguro encuentras otros interesantes.

    • Gregorio Ros

      Yo, cuando la criatura se deja, actualizo manualmente, me gusta tenerlo al día. No me gusta que me corte con las actualizaciones cuando mas falta me hace el PC, en ese caso W10 rompe moldes, no puede ser mas inoportuno. Aunque hay que reconocerle que esta mejorando el proceso, aun está muy por detras de lo que tendría que ser.

    • Víctor Martín

      creo que mejor que tu XD

      http://www.tecnius.cl/index.php/2017/11/02/bajaran-los-precios-las-ram-segundo-semestre-2018/

      https://www.adslzone.net/2017/09/27/precio-ram-ssd-bajara-2018/

      son 2, puedes buscar las que quieras. Estoy mas informado que tu creo.
      Samsung ya ha dicho cual va a ser su produccion, las nuevas memorias que pongan en el mercado en enero los fabricantes de memorias nand va a ser de primeras en torno a un 25% inferior. Despues vendra un periodo en el que las marcas que montan estas memorias vayan vendiendo todo lo que tienen de antes y poco a poco iran bajando los precios, hasta que en el segundo trimestre de 2018 se fabriquen mas cantidad de memorias ram ofertadas sera mayor que la demandada por bastante, lo que hara que a partir del segundo/tercer trimestre la caida sea muy grande y volvamos a precios de finales de 2016 (cuando mas bajos estuvieron), no hay ningun analista que haya predicho lo contrario, informate antes de decir que la gente no está informada 😉 busca cualquier analista del mercado veras, todos dicen “salvo incidentes” eso va a pasar en 2018, y si no te lo crees ya veras ;D salvo que se vuelva a incendiar alguna otra planta de produccion, o cosas raras que pueda encarecer los ssd y las ram, ya lo veras ;D

      Gracias a dios veremos bajar en 2018 el precio de los ssd y de las ram 😀

    • st.UART

      Pues las harán de cartón, porque lo que es el silicio, el año que viene saldrá un 30% más caro.
      http://english.etnews.com/20171114200001
      Y mira qué curioso:
      http://press.trendforce.com/node/view/3019.html
      https://www.trendforce.com/research/download/RP171019NY

      …en fin.

    • Víctor Martín

      La subida de precios no ha tenido nada que ver con la subida de precios de las memorias, el problema ha estado en que no daban a basto a producir tanto como se demandaba. Lo van a hacer con el mismo material (a no ser que descubran uno mejor y mas barato XD)

      Busca algun informe mas ahi, veras cuantos hay que dicen que va a bajar, y hablando mas de el tema que 1 solo parrafo como hablan en ese que has pasado

      De todas formas ya lo veras, apuntate el precio de los ssd y ya me diras en julio o asi ;D