Conecta con nosotros

Prácticos

Google Play Protect: qué es y cómo activarlo

Publicado

el

Google Play Protect: qué es y cómo activarlo

La fragmentación y las grandes libertades que Google ha dado a los fabricantes ha terminado haciendo que el ecosistema de Android sea poco seguro para sus propios usuarios, los cuales en muchas ocasiones son susceptibles de acabar infectados o ser víctimas de un ciberataque debido a que no se les suministran todos los parches de seguridad, y por parte de muchos fabricantes no son suministrados con la debida diligencia.

Con el fin de ofrecer un mecanismo de protección adicional para los usuarios, Google anunció en mayo de 2017 la inclusión de Play Protect en la Play Store, una característica que ofrece protección desde los siguientes frentes:

  • Escaneo de aplicaciones.
  • Medidas anti robo.
  • Protección de la navegación.

Escaneo de aplicaciones

Siendo más precisos, Google Play Protect es un servicio activo en la aplicación Play Store que se apoya en el aprendizaje automático. Según Google, podría escanear 50.000 millones de aplicaciones instaladas cada día a través de lo más mil millones de dispositivos Android activos en el mundo.

El escaneo de aplicaciones no solo abarca la Play Store de Google, sino también cualquier tienda de terceros que el usuario tenga habilitada en su dispositivo, lo que aumenta aún más la utilidad de una característica que viene a reforzar lo ya ofrecido por Verify Apps y el servicio Bouncer, que funcionan a nivel del ecosistema del gigante del buscador.

Mediante el aprendizaje automático, consigue distinguir comportamientos de las aplicaciones, detectando aquellos que resulten anormales. En caso de encontrar un comportamiento malicioso, avisa al usuario y hasta podría inhabilitar la aplicación de origen.

Medidas anti robo

Aquí no nos estamos refiriendo al robo de datos, sino al robo físico del dispositivo. Con la característica “Encontrar mi dispositivo” se puede localizar uno que se haya perdido o extraviado.

Para usar esta posibilidad el usuario tendrá que recurrir a un navegador web conectado a Internet u otro dispositivo, pudiendo realizar llamadas remotas, localizar y bloquear un dispositivo Android e incluso borrar los datos de forma remota con el fin de impedir que acaben en las manos equivocadas.

Para los que anden perdidos, “Encontrar mi dispositivo” es básicamente el antiguo Android Device Manager, pero integrado en Google Play Protect para hacerlo más accesible.

Navegación segura

La “Navegación segura” funciona a través del navegador Chrome, del cual recientemente explicamos cómo sacarle todo el partido en materia de privacidad. Intentar que los usuarios estén seguros mientras usen su navegador es algo en lo que Google lleva trabajando muchos años.

La “Navegación segura” se encarga de avisar y bloquear páginas web sospechosas o que son inseguras cuando el usuario intenta acceder a ellas.

Cómo encontrar Google Play Protect en tu dispositivo Android

Para tener a disposición y en funcionamiento Play Protect solo hay que tener instalada la aplicación oficial de la Play Store en Android. Tras abrirla, solo hay que ir al menú principal pulsando sobre la tres barras horizontales que aparecen en la parte superior izquierda y luego dirigirse a Mis Aplicaciones y juegos.

Acceder a Google Play Protect desde la Play Store en Android

Después hay que dirigirse a la opción superior. En caso de no haberse detectado ningún problema, mostrará un mensaje diciendo “No se ha encontrado ningún problema”. Pulsando sobre la frase mostrada se llegará a la sección Play Protect.

Acceder a Google Play Protect desde la Play Store en Android

Una vez dentro, el usuario podrá consultar información sobre las características, las últimas aplicaciones actualizadas, si todo está correcto desde dicho frente y si se le autoriza “Buscar amenazas de seguridad” y “Mejorar detección de aplicaciones dañinas”. Posiblemente la última opción esté inhabilitada, por lo que sería recomendable activarla.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído