Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia cambios importantes en las extensiones de Chrome

Publicado

el

pestañas desplazables

Google anunció la llegada de las extensiones de Chrome hace casi una década y desde entonces se han vuelto inmensamente populares como complemento que amplía las funcionalidades del navegador. 

Google no fue el primero y desde 1999 ya estaban presentes en Internet Explorer, para Firefox en 2004 y después Opera y Safari. No hay navegador web que se precie que no cuente con ellas y para Chrome, se cuentan hoy unas 180.000, la mayoría almacenadas en la tienda Chrome Web Store.

Si algunas de ellas son -casi- imprescindibles para muchos usuarios al ampliar el potencial del navegador, aumentar sus características o permitir distintas personalizaciones, no todo es positivo en estas pequeñas piezas de software. Dependiendo de su número y características pueden afectar al rendimiento y también a la seguridad, porque las extensiones son una vía de entrada preferente para el malware.

Cambios en las extensiones de Chrome

Google ha intentado atajarlo de varias maneras y hace unos meses anunció el bloqueo de las instaladas desde sitios de terceros permitiendo únicamente las instaladas desde la tienda oficial. Ahora, anuncia cambios importantes para mejorar la seguridad y experiencia:

  • Controles de usuario para permisos de host. partir de Chrome 70, los usuarios tendrán la opción de restringir el acceso de host de extensiones en una lista personalizada de sitios o configurarlas para requerir un clic para obtener acceso a la página web. 
  • Cambios en el proceso de revisión de extensiones. En el futuro, las extensiones que soliciten permisos avanzados estarán sujetas a una revisión de cumplimiento adicional. Google también analizará detenidamente las extensiones que usan código alojado remotamente, con monitoreo continuo.
  • Nuevos requisitos de legibilidad del código. partir de hoy, Chrome Web Store ya no permitirá extensiones con código ofuscado. Esto incluye el código dentro del paquete de extensión, así como cualquier código externo o recurso extraído de la web. Esta política se aplica inmediatamente a todas las nuevas presentaciones para la aprobación de extensiones. 
  • Verificación en dos pasos. En 2019, se requerirá la verificación en dos pasos para las cuentas de desarrollador de Chrome Web Store.
  • Manifest v3. Google presentará en 2019 la próxima versión de este regulador para extensiones, que implicará cambios adicionales para crear mayores garantías de seguridad, privacidad y rendimiento.

Otros cambios. Recordemos que al bloqueo de extensiones de Chrome, Google deshabilitó el mes pasado las instalaciones en línea para las extensiones existentes, lo que significa que si tienes extensiones instaladas en Chrome desde sitios web de terceros, te redirigirá automáticamente a la Chrome Web Store para completar la instalación.

El próximo diciembre, Google retirará la API de instalaciones en línea. La primera versión sin ella será Chrome 71. La compañía aconseja a los desarrolladores de extensiones que redirijan a los usuarios a la tienda oficial Chrome Web Store. Los que no lo hagan no tendrán más remedio que retirarlas. Google dice que esto beneficiará a los usuarios en el futuro “haciendo de Chrome un lugar más seguro para tus necesidades de navegación”.

Lo más leído