Conecta con nosotros

Noticias

Fallece el co-fundador de Microsoft, Paul Allen

Publicado

el

Paul Allen

Paul Allen, co-fundador de Microsoft junto a Bill Gates, ha fallecido en Seattle a los 65 años de edad víctima de un cáncer, un linfoma no-Hodgkin que sufría desde los años 80.

Paul Allen fue clave en los primeros pasos de una pequeña empresa fundada en 1975 como «Micro-Soft» y que ha crecido hasta convertirse en la primera productora mundial de software. Amigo de Gates desde su adolescencia, pronto comenzaron a escribir software para los nuevos «ordenadores personales» cuya andadura comenzó en esa época.

Participó en el primer producto de éxito de Microsoft,  un intérprete del lenguaje BASIC, y dicen tuvo una partición decisiva en la operación de compra de QDOS, el sistema operativo base para la creación del PC-DOS que Microsoft suministró a IBM para los primeros PCs y también de MS-DOS, la versión que marcó la creación de un imperio.

Paul Allen

Paul Allen siempre estuvo a la sombra de Bill Gates, seguramente por la retirada de su empresa en 1983 cuando le fue diagnosticado el cáncer. Volvió a Microsoft unos años después aunque abandonó definitivamente la compañía y todos sus cargos ejecutivos en el año 2000, quedando como consejero estratégico y no sin haber acusado a Gates de «tratar de aprovecharse de él mientras luchaba contra el cáncer».

Unos años antes había creado Vulcan Ventures, un fondo de capital de riesgo especializado en servicios de cable y banda ancha, con la que ha participado en más de 140 compañías. Inventor, informático teórico, productor de cine, ingeniero, músico, emprendedor, empresario, productor discográfico y compositor, ha participado en un montón de proyectos, desde la compra de franquicias deportivas NBA o NFL, al lanzamiento del Stratolaunch, el primer esfuerzo de financiación privada de éxito al poner un civil en el espacio suborbital y con el ganó varios premios.

También importante sus labores de filantropía a las que irá una buena parte de su fortuna valorada en 20.000 millones de dólares, la mayoría por las acciones de Microsoft que todavía conserva. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha publicado un comunicado de homenaje:

Las contribuciones de Paul Allen a nuestra compañía, nuestra industria y nuestra comunidad son indispensables. Como cofundador de Microsoft, a su manera tranquila y firme, creó productos, experiencias e instituciones mágicas, y al hacerlo, cambió el mundo. He aprendido mucho de él: su curiosidad, su perseverancia y su exigencia por los altos estándares es algo que seguirá inspirándome a mí y a todos en Microsoft. Nuestros corazones están con la familia de Paul y sus seres queridos. Descansa en paz».

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído