Conecta con nosotros

Noticias

Roban datos de 100 millones de usuarios de Quora

Publicado

el

Quora

Quora, la red social de preguntas y respuestas más popular del planeta, ha sufrido una violación masiva de datos cuando un grupo desconocido logró acceso no autorizado a información personal potencialmente sensible de aproximadamente 100 millones de sus usuarios.

Las violaciones masivas de seguridad están a la orden del día. Y convendría analizar la incapacidad de las compañías para garantizar su propia seguridad y sobretodo la de sus usuarios. Hace apenas unos días hablábamos de un un ciberataque que intentó robar los datos de los clientes de Dell.com y ayer comentábamos el caso de Marriott, una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo y de una brecha de seguridad que se ha mantenido durante cuatro años provocando una de las mayores violaciones de seguridad de la historia, con robo de datos personales y financieros de 500 millones de clientes.

Ahora toca a Quora. Uno de esos grandes éxitos silenciosos de Internet, convertido en uno de las mayores fuentes de información en la Web junto a Wikipedia y que ahora llega a los titulares no como le hubiera gustado. 

Quora informa que tuvo conocimiento de un acceso no autorizado el 30 de noviembre. Puso en marcha una investigación interna, contrató a una «firma forense y de seguridad digital líder» y notificó a los usuarios que fueron afectados. No ha entrado en más detalles, pero apunta a robo de datos de terceros comprometiendo información personal de:

  • Información de la cuenta: Nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas cifradas (con hash).
  • Datos importados de redes sociales vinculadas como Facebook y Twitter en los usuarios que lo hubieran autorizado.
  • Contenido y acciones públicas, como preguntas, respuestas, comentarios y votaciones.
  • Contenidos y acciones no públicas, incluyendo solicitudes de respuesta, votaciones y mensajes. 

Como el resto de empresas de alto perfil afectadas antes, Quora dice estar «tomando las medidas adecuadas para evitar este tipo de incidentes en el futuro». Y está muy bien, pero parece que las grandes compañías tendrían que invertir más en seguridad para prevenir antes de que sucedan estas violaciones masivas que buscan el oro puro de nuestra era: datos.

A nivel cliente ya sabes. Cambia tus contraseñas, no utilices las mismas en todos los servicios y procura que sean lo más fuertes posibles.

Lo más leído