Conecta con nosotros

Guías

Guía para montar un PC de pequeño tamaño, económico y de bajo consumo

Publicado

el

Tras publicar esta guía muchos nos habéis pedido una versión centrada en montar un PC de pequeño tamaño que resulte económico, pero al mismo tiempo capaz de ofrecer una buena experiencia de uso, y que no se limite únicamente a la idea de mover juegos.

Creemos que es una propuesta interesante, y por ello hemos decidido hacer una primera guía centrada en ese concepto, es decir, en dar forma a un PC de pequeño tamaño que encaje en cualquier rincón de nuestro hogar y que ofrezca un rendimiento bueno, manteniendo un coste reducido y un consumo bajo.

No obstante, esperamos ampliar en próximos artículos dedicados a otro tipo de configuraciones, que incluyan presupuestos superiores para dar forma a equipos con un rendimiento más elevado.

Entramos en materia, no sin antes recordaros que podéis dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios. Poneos cómodos, que empezamos.

Objetivos de este PC de pequeño tamaño

Como hemos indicado al inicio del artículo queremos crear un equipo muy compacto. Para ello vamos a optar directamente por el formato mini ITX, ya que es el único que realmente cumple con nuestro objetivo y nos permitirá sacara delante sin problemas la configuración que tenemos en mente.

Puede que suene extraño, pero los componentes mini ITX tienen un precio bastante elevado. Por ejemplo, en el caso de las placas base en muchos casos el coste de un modelo concreto se puede incrementar entre un 50% y hasta un 100% (el doble) comparada con su equivalente por prestaciones en versión micro ATX o ATX.

Esto hace que sea complicado montar un PC de pequeño tamaño con una potencia aceptable y una capacidad de ampliación buena sin que el gasto se dispare, pero en este artículo hemos hecho todo lo posible para conseguirlo.

Placa base: MSI B450I Gaming Plus AC

Es un modelo que cuenta con una calidad de construcción muy buena, un diseño sencillo atractivo y cuenta con todas las funciones y características que vamos a necesitar. También nos proporciona una base sólida sobre la que podremos actualizar sin problemas.

Incluye una ranura PCIE 3.0 x16 reforzada para montar una tarjeta gráfica dedicada, cuenta con una ranura para unidades SSD M.2 PCIE x4 con disipación pasiva para que el calor no sea un problema, algo importante a la hora de montar un PC de pequeño tamaño, y además integra Wi-Fi AC y Bluetooth 4.2.

Una excelente opción en relación calidad-precio. Tiene un precio de 124,90 euros.

Procesador: AMD Athlon 200GE

Una APU que integra una CPU de dos núcleos Ryzen y cuatro hilos a una velocidad de 3,2 GHz. Gracias a su alto IPC y a capacidad de manejar cuatro subprocesos ofrece un buen rendimiento tanto en aplicaciones multihilo como en monohilo.

Viene con una GPU integrada Radeon Vega 3, que suma 192 shaders, 12 unidades de texturizado y 4 unidades de rasterizado. Es capaz de ofrecer una experiencia multimedia muy rica, e incluso puede mover juegos de la presente generación en resoluciones HD y calidades bajas, o títulos de la generación anterior con calidades medias-altas.

La mejor opción de su segmento y un valor redondo para lo que cuesta, 57,99 euros. El ventilador que integra cubre de sobra nuestras necesidades.

Memoria: Corsair Vengeance LPX 8 GB (2 x 4 GB)

Montamos 8 GB de RAM en un kit de dos módulos para aprovechar el doble canal y mejorar el rendimiento general de la GPU integrada. Tendremos más que suficiente para disfrutar de una buena experiencia de uso en cualquier situación.

Este kit funciona a 2,66 GHz y tiene unas latencias CL16, lo que significa que podremos aprovechar al máximo el Athlon 200GE, ya que tanto la CPU como la GPU escalan con la velocidad de la memoria, lo que significa que cuanto más alta mayor rendimiento general.

Tiene un precio de 73 euros.

Chasis y fuente de alimentación: TooQ TQC-3005U3

Optamos por una combinación que incluye una torre bastante bonita y completa que podemos colocar tanto en horizontal como en vertical sin ningún tipo de problema.

Cuenta con todo lo necesitamos, ya que está equipada con una fuente de alimentación genérica de 500 vatios, más que suficiente para cubrir las necesidades de alimentación del equipo a corto y a largo plazo.

Para completar el flujo de aire podemos montar hasta dos ventiladores de 80 mm. No vienen incluidos, pero podemos encontrar unidades por menos de cinco euros.

Su precio es de 35 euros, muy bueno teniendo en cuenta el valor que ofrece.

Almacenamiento: Corsair Force MP510 de 240 GB

Una unidad de almacenamiento SSD PCIE NVME que nos permitirá disfrutar de un alto nivel de rendimiento, gracias a su velocidad de lectura y escritura secuencial de 3.100 MB/s y de 1.050 MB/s, respectivamente.

Al utilizar una unidad de este tipo reducimos, además, el espacio utilizado en la caja y aprovechamos el disipador integrado en la placa base. Una excelente elección, sin duda.

Tiene un precio de 69,90 euros.

Notas finales

No hemos tenido problemas para montar un PC de pequeño tamaño potente y económico. Con este equipo tendremos todo lo necesario para montar un PC multimedia de pequeño tamaño que quedará muy bien en cualquier rincón de nuestro hogar. A pesar de su ajustado precio (cuesta 365,79 euros con un ventilador de 80 mm) es capaz de ofrecer un rendimiento excelente, y podremos ampliarlo sin problema.

Como os adelantamos montar un PC de pequeño tamaño no nos obliga a renunciar a nada, ya que este equipo puede ofrecer una experiencia de uso sobresaliente en cualquier situación, incluidos juegos actuales siempre que estemos dispuestos a reducir la resolución y los ajustes de calidad gráfica en función de las exigencias de cada título en concreto.

Podemos montar tarjetas gráficas de perfil bajo como las GTX 1050 y GTX 1050 TI sin tener que preocuparnos por la fuente de alimentación, ya que ninguna de las dos necesitan de un conector de alimentación adicional y tienen un consumo muy bajo. Tened en cuenta, eso sí, que el Athlon 200GE está limitado a PCIE x4 cuando trabaja con GPUs dedicadas, así que si a largo plazo decidimos montar una tarjeta gráfica también sería buena idea cambiar la CPU.

Si preferís montar una fuente de alimentación y una caja distinta tenéis alternativas muy interesantes, como por ejemplo esta SilverStone ML09B por 56 euros, que incluye un ventilador de 120 mm, y esta Tacens Anima APSII500 SFX de 500 vatios por 19,90 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído