Conecta con nosotros

Guías

Guía para montar un PC nuevo estas navidades

Publicado

el

La Navidad está a la vuelta de la esquina, una temporada que muchos aprovechan para renovar smartphone, tableta, televisión o portátil, y también para montar un PC nuevo. Qué podemos decir, es la época perfecta para «darnos un capricho», o mejor aún, para que nos lo den, y la tecnología se mantiene como el regalo estrella.

Sabemos que muchos de nuestros lectores estarán considerando la idea de montar un PC nuevo estas navidades, y que tendréis presupuestos y objetivos diferentes, así que hemos querido publicar una guía totalmente actualizada que os servirá como referente y que estará dividida en cuatro grandes niveles:

  • Configuración básica: un equipo potente pero económico, con el que podremos jugar en 1080p con garantías.
  • Configuración media: situado un peldaño por encima del anterior, nos permitirá jugar en 1440p sin problemas.
  • Configuración alta: para jugar en resoluciones 2160p con garantías y sin hacer una inversión enorme.
  • Configuración top: para aquellos que quieren lo mejor y no tienen problemas con el presupuesto.

Además de listar los componentes recomendados para cada equipo también incluiremos una serie de recomendaciones de accesorios con los que acompañarlo. Así, además de tener todas las claves que necesitas para montar un PC nuevo también sabrás qué periféricos te permitirán sacarle un buen partido.

Como no podía ser de otra forma esos periféricos serán acordes al presupuesto y la gama en la que nos movamos, ya que no tiene sentido meter un teclado de 200 euros en una configuración básica. Sería mucho mejor aprovechar una buena parte de ese dinero en mejorar la configuración base del equipo.

Sin más preámbulos empezamos. Esperamos que el artículo os sea útil, y os recordamos que podéis dejar cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Montar un PC nuevo: gama básica

Éste es el nivel que, como dijimos, nos permitirá mover juegos actuales en 1080p con garantías, y disfrutar de una experiencia de uso óptima sin tener que realizar una gran inversión.

Nuestro objetivo es conseguir una configuración equilibrada, aunque esto implica priorizar algunos elementos al tener un presupuesto bastante limitado. Dado que nuestro objetivo principal va a ser jugar, tenemos que gastar más dinero en la GPU que en ningún otro componente.

  1. Procesador: Ryzen 5 1400: un modelo con un alto IPC que suma cuatro núcleos y ocho hilos a 3,2 GHz-3,4 GHz. Soporta overclock e incluye ventilador. Rebajado a 113,90 euros.
  2. Placa base: Asus PRIME B450M-A: una solución muy completa que nos permite hacer overclock y nos permitirá ampliar la configuración sin problemas. Cuesta 82,99 euros.
  3. RAM: Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000 8GB CL15 DDR4: suficiente para jugar con garantías. Funciona a 3 GHz y tiene latencias CL15, lo que garantiza un buen rendimiento con Ryzen. Cuesta 80 euros.
  4. Tarjeta gráfica: Sapphire Nitro Radeon RX 470 4GB GDDR5. Nos garantiza un buen rendimiento en cualquier juego actual configurado en 1080p y calidades altas o máximas. Viene con un adaptador de DVI a HDMI para que podamos utilizarla sin problemas y tiene un precio excelente: 128,99 euros.
  5. Fuente de alimentación: Corsair CX550M de 550 vatios Plus Bronce: es más que suficiente para mover el equipo que hemos configurado, y también para realizar futuras ampliaciones sin preocupaciones. Cuesta 69,99 euros.
  6. Almacenamiento: WD Green 3D SSD 240 GB. este modelo nos permite disfrutar de todas las ventajas que aporta un SSD frente a un HDD con un gasto mínimo. Podemos conseguirlo por 42,99 euros.
  7. Almacenamiento opcional: HDD WD Blue de 1 TB: es una buena opción para contar con un extra de almacenamiento y complementar al SSD que hemos listado anteriormente. Cuesta 52,99 euros.
  8. Torre: Nfortec Perseus V2 Alpha Edition: una torre muy vistosa, completa y bien terminada. Está rebajada a 30 euros.

El equipo en su configuración base tiene un precio de 548,66 euros, cifra que sube a 601,85 euros si añadimos el disco duro de 1 TB. Podemos completarlo con los siguientes accesorios:

Montar un PC nuevo: gama media

En este nivel daremos forma a un PC que nos permitirá mover con garantías juegos actuales en resoluciones 1440p con calidades máximas. Obvia decir que un equipo de esta potencia no tendrá problemas para afrontar cualquier otra tarea.

Como en el caso anterior buscamos una configuración equilibrada, aunque de nuevo daremos prioridad a la GPU, ya que el objetivo fundamental de este equipo es jugar, y para ello dicho componente es el pilar central.

  1. Procesador: Ryzen 7 1700: un procesador de alto rendimiento equipado con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz. Podemos llevarlo a 3,9 GHz-4 GHz sin problema, ya que soporta overclock. Una garantía total tanto para juegos actuales como para los de próxima generación. La mejor CPU de su clase por relación calidad-precio, ya que cuesta 174,91 euros.
  2. Placa base: Asus PRIME B450M-A: mantenemos la placa base de la configuración anterior porque es un modelo que cuenta con una gran calidad de construcción, ofrece un conjunto de prestaciones muy completo y viene con todo lo que vamos a necesitar a corto y a largo plazo. Cuesta 82,99 euros.
  3. RAM: Kingston HyperX Predator DDR4 3000 16 GB PC4-24000un kit de dos módulos de 8 GB a 3 GHz con latencias CL15 que nos permitirá jugar a todo sin problemas, tanto a corto como a largo plazo. Tiene un precio de 159 euros.
  4. Tarjeta gráfica: PNY GTX 1070 con 8 GB de GDDR5: una tarjeta gráfica muy potente que nos permitirá jugar en 1440p con calidades máximas y una fluidez total. Rebajada a 342,95 euros.
  5. Fuente de alimentación: Cooler Master G750M de 750 vatios 80 Plus Bronce: es una fuente de alta calidad que viene además con un diseño modular que reduce el cableado interno. Moverá de sobra nuestro equipo, y además nos dará un gran margen para realizar actualizaciones. Tiene un precio de 87 euros.
  6. Almacenamiento: WD Blue 3D Nand SSD SATA 1 TBuna unidad con capacidad suficiente para cubrir sin problemas las necesidades de casi cualquier usuario. Ofrece un excelente rendimiento y tiene un precio muy ajustado: 173,90 euros.
  7. Torre: Corsair Carbide 275R USB 3.0 Cristal Templado Blanca: una torre elegante, sencilla y bien construida. Incluye dos ventiladores de 120 mm y filtros antipolvo. Cuesta 84,99 euros.

Este equipo tiene un coste total de 1.105,74 euros. Estamos ante una configuración que también podría mover juegos en resoluciones 2160p con garantías si ajustamos el nivel de calidad a valores -medios-altos, así que es un precio excelente teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

A continuación os dejamos un listado completo de accesorios con los que podréis completar este equipo:

Montar un PC nuevo: gama alta

En esta configuración vamos a montar un PC nuevo que sea capaz de mover juegos en resolución 2160p, es decir en 4K, con garantías. Nuestra meta es conseguir una buena fluidez con los ajustes en calidades muy altas o máximas, según las exigencias de cada juego en concreto.

La diferencia más importante entre este equipo y el modelo top que veréis más abajo es que en este caso daremos forma a un sistema que nos permita jugar con garantías en 4K, pero sin tener que gastar mucho dinero. De nuevo la GPU tiene prioridad, pero seguiremos apostando por un montaje equilibrado, algo necesario para dar en el clavo a la hora de montar un PC nuevo.

  1. Procesador: Ryzen 7 2700X, una CPU de alto rendimiento con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,7 GHz-4,35 GHz. Soporta overclock e incluye un ventilador muy capaz y atractivo. Tiene un precio de 324,90 euros.
  2. Placa base: Aorus X470 Ultra Gaming, dentro de la gama alta es una de las mejores opciones que en relación calidad-precio. Ofrece una alta calidad de construcción y cuenta incluso con un disipador para unidades SSD M.2. Cuesta 152,90 euros.
  3. RAM: G.Skill Trident Z 16 GB (2 x 8 GB) a 3.200 MHz CL16. Un kit que «vestirá» de luz nuestro PC y nos permitirá sacar todo el partido al Ryzen 7 2700X. Cuesta 175 euros.
  4. Tarjeta gráfica: GIGABYTE RTX 2070 con 8 GB de GDDR6. Es un modelo reacondicionado con 2 años de garantía. Rinde más que una GTX 1080, y está preparada para trabajar con trazado de rayos. Tiene un precio de 520,95 euros.
  5. Fuente de alimentación: Cooler Master G750M 750W 80 Plus Bronze, como ya hemos dijo es una fuente de calidad, modular y a buen precio que cubrirá sin problemas todas nuestras necesidades, tanto presentes como futuras. Cuesta 87 euros.
  6. Almacenamiento: Corsair Force MP510 de 960 GB, un SSD PCIE NVMe capaz de ofrecer un rendimiento soberbio, gracias a sus 3.480 MB/s de velocidad de lectura y 3.000 MB/s de velocidad de escritura. Tiene un precio muy bueno además, 222,90 euros.
  7. Torre: NZXT H700 USB 3.0, un modelo de primer nivel no solo por estética, sino también por calidad de acabados. Es muy amplia y preparada para montar prácticamente cualquier cosa. Cuesta 149,99 euros.

El coste total de este equipo es de 1.633,64 euros. Podemos esperar una larga vida útil y un rendimiento excelente, pero además hemos prestado atención al aspecto estético, ya que sabemos que importa a muchos usuarios en este tipo de configuraciones. Podemos acompañarlo de los siguientes accesorios:

Montar un PC nuevo: gama top

Terminamos nuestra guía dedicada a montar un PC nuevo con el nivel más alto al que podemos aspirar actualmente. Con esta configuración podremos jugar a cualquier cosa en calidad máxima con resolución 4K y disfrutar de una fluidez total, y estaremos preparados para mantener dichos ajustes incluso cuando se produzca la llegada de PS5 y Xbox Two.

Daremos prioridad al rendimiento en lugar de limitar o controlar el gasto, pero mantendremos el enfoque que hemos adoptado durante todos los montajes, es decir, la idea del equilibrio en todos los componentes para montar un PC nuevo tope de gama que no solo sea potente a nivel CPU y GPU, sino que también ofrezca un buen rendimiento en general y que además resulte estético.

  1. Procesador: Core i9 9900K, lo más potente que existe actualmente en el mercado de consumo general. Este chip cuenta con ocho núcleos y dieciséis hilos y pueden alcanzar sin problemas los 5 GHz de forma estable. Cuesta 639,90 euros.
  2. Sistema de refrigeración: Corsair Hydro Series H150i Pro, un kit de refrigeración líquida todo en uno que nos permitirá mantener bajo control al Core i9 9900K. Cuesta 174,99 euros.
  3. Placa base: GIGABYTE Z390 Aorus Ultra, un modelo que cuenta con una calidad de construcción sobresaliente. Tiene un precio de 269,99 euros.
  4. RAM: G.Skill Trident Z 16 GB (2 x 8 GB) a 3.200 MHz CL16no vamos a necesitar más de 16 GB de memoria RAM ahora mismo, así que este kit cumple de sobra, y gracias a los cuatro slots de la placa base podremos ampliar en un futuro sin problemas. Tiene un precio de 175 euros.
  5. Tarjeta gráfica: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Windforce OC 11 GB GDDR6una tarjeta gráfica bien construida que viene con la GPU más potente que existe en el mercado de consumo general. Rebajada a 1.240 euros.
  6. Fuente de alimentación: Corsair RM750X V2 750W 80 Plus Gold Modular, un valor seguro con un diseño totalmente modular. Tiene un precio de 119,90 euros.
  7. Almacenamiento: Corsair Force MP510 de 960 GB, un SSD PCIE NVMe que como dijimos ofrecen un rendimiento sobresaliente y tiene un precio muy atractivo, ya que cuesta 222,90 euros.
  8. Almacenamiento secundarioWD Blue 3D Nand SSD SATA 1 TBuna unidad que nos permitirá complementar a la principal sin renunciar a un buen rendimiento. Cuesta 173,90 euros.
  9. Torre: NZXT H700I, un modelo muy atractivo, con una alta calidad de construcción y que ofrece todo el espacio interno que necesitamos. Cuesta 196,99 euros

El coste total de este equipo es de 3.213,57 euros. Sí, es un precio alto, pero es razonable si queremos montar un PC nuevo de este nivel, ya que estamos ante una configuración de ensueño hecha para ofrecer un rendimiento enorme y una larga vida útil. Podemos completarla con los siguientes accesorios:

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído