Conecta con nosotros

Noticias

Expertos vulneran un sistema biométrico basado en las venas de la mano

Publicado

el

Hoy por hoy el sistema biométrico de autenticación más popular es, sin duda alguna, el lector de huellas dactilares. Su uso no se limita al sector smartphone, sino que se extiende también al mercado de los ordenadores personales (especialmente los modelos profesionales) y también se ha convertido en un mecanismo de identificación en algunos servicios de la Administración Pública.

Sin embargo, no es ni mucho menos el único sistema biométrico de autenticación que tiene validez. Existen también otros como el escáner de iris o el reconocimiento facial, dos métodos que son fiables siempre que cuenten con el hardware necesario para trabajar en 3D, ya que de lo contrario se pueden vulnerar con una gran facilidad.

En el camino hacia el desarrollo de un sistema biométrico de identificación más seguro muchos expertos han acabado apostando por la autenticación mediante las venas de la palma de la mano, un tema sobre el que ya halamos en su momento en este artículo. Sí, ofrece un alto grado de seguridad, pero obviamente no es perfecto.

Un grupo de expertos en seguridad ha conseguido superar este método de autenticación biométrica utilizando una mano construida con cera que reproduce con total precisión el sistema circulatorio del usuario. Dicho así suena simple, pero no fue nada fácil.

Los expertos tuvieron que tomar primero 2.500 fotografías de la mano del sujeto que estaba autorizado en el sistema biométrico, utilizando una cámara DSLR modificada (sin filtro de infrarrojos) para resaltar mejor la posición de las venas de la mano. Con esas fotografías pudieron reproducir al detalle el conjunto de vasos sanguíneos de la mano del sujeto y aplicarlas al modelo de cera.

Está claro de que este método no está al alcance de un usuario medio, pero confirma que no existe todavía un sistema de autenticación biométrica que podamos considerar como totalmente seguro, y que todos pueden ser vulnerados por profesionales sin utilizar medios especialmente costosos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído