Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Llega USB 3.2, guía para no perderse en un estándar confuso

Publicado el
USB 3.2

USB-IF ha anunciado el lanzamiento de USB 3.2, la última versión del puerto más usado para interconexión de equipos y periféricos que estará disponible a finales de este mismo año en los nuevos PCs. Al mismo tiempo, el grupo promotor del estándar ha «reorganizado» las marcas y versiones que definirán todas las versiones de USB en el mercado y el problema es que ha montado un lío monumental para poder reconocerlas. Te ponemos al día.

¿Qué ofrece USB 3.2?

USB 3.2 es una actualización incremental del puerto, pero importante, porque promete duplicar la velocidad de transferencia de datos (20 Gbps) sobre el máximo de USB 3.1.

El aumento de rendimiento se consigue al habilitar el funcionamiento de carriles múltiples. Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para el nuevo conector USB Type C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios, asegurando un rendimiento escalable.

El nuevo USB 3.2 puede ser diseñados como soluciones de varios carriles, lo que permite un máximo de dos carriles de 5 Gbps o dos carriles operacionales de 10 Gbps para totalizar los 20 Gbps comentados.

Los fabricantes tendrán que añadir soporte específico para USB 3.2 en las nuevas placas base para PCs o en el resto de dispositivos (especialmente almacenamiento) que utilizan el estándar y que se cuentan por centenares de millones. En cuanto a cableado, sí podremos aprovechar el existente siempre que esté certificado para USB Type-C. USB 3.2 será compatible con versiones anteriores del estándar y con cables anteriores, pero lógicamente sin aprovechar el aumento de rendimiento que ofrece.

Interfaces y conectores USB

USB-IF no hace honor al nombre original del puerto (Universal Serial Bus) y se ha empeñado en complicar las denominaciones para conocer las distintas versiones de una norma fundamental en la industria. Al nuevo USB 3.2 tendrás que unir el resto de formatos que aún se usan. Los actuales USB 3.1 Gen 2 y USB 3.1 Gen 1 (diferenciados por la velocidad máxima de 10 o 5 Gbps, respectivamente); USB 3.0, USB 2.0 y la norma más antigua, USB 1.1.

Las anteriores normas definen la interfaz o protocolo, básicamente el modo de transferir los datos. Para complicar las cosas, los responsables de USB también utilizan otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar, pueden confundir aún más:

USB 3.2

Y tenemos la cuestión no menor de los conectores físicos, que vienen definidos en una norma a parte a la de los protocolos aunque obviamente relacionadas. Son unos cuantos y se usan en ordenadores, tablets, impresoras, móviles o soluciones de almacenamiento.

USB 3.2

A ellos se ha añadido USB Type C y éste sí debe cumplir en un futuro con la “universalidad” prometida. Sin embargo, su enorme versatilidad también puede confundir al usuario, porque además de interfaces propias USB, también soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a HDMI, VGA, DisplayPort, HDMI Alt y el más interesante por rendimiento, el Thunderbolt 3 de Intel.

USB 3.2, más rendimiento, pero más confusión

Si ya era un lío para el usuario de a pie conocer protocolos y conectores, USB-IF se ha empeñado en aumentar la confusión con la llegada de USB 3.2, modificando lo que ya conocíamos. Básicamente, las últimas versiones quedarán como sigue:

  • USB 3.0 pasa a denominarse «USB 3.2 Gen 1» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 5 Gbps.
  • USB 3.1 será «USB 3.2 Gen 2» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 10 Gbps.
  • Los nuevos USB 3.2 se llamarán «USB 3.2 Gen 2 x 2» definiendo los dispositivos con velocidad hasta 20 Gbps.

Cuidado con esta denominación porque USB 3.2 incluirá las tres normas anteriores y rendimientos muy distintos de 5, 10 o 20 Gbps. Puedes apostar a que habrá fabricantes que explotarán esa confusión donde y cuando puedan. Cuando a finales de año lleguen los nuevos equipos con «USB 3.2» asegúrate que se trate de la última versión de la norma.

El tema de los conectores y cableado debe estar más claro. Si quieres aprovechar el rendimiento de USB 3.2 tendrás que usar un cableado certificado para USB Type-C. Ningún otro cableado será capaz de obtener esos 20 Gbps máximos de la norma porque no soportan el doble carril.

Lo más leído