Conecta con nosotros

A Fondo

Cerramos el MWC 2019 con resumen en vídeo de los mejores smartphones de la feria

Publicado

el

Ayer cerró en Barcelona el MWC 2019. Una edición que ha confirmado el éxito organizativo de años anteriores y que volverá a celebrarse en la capital catalana hasta 2023. Y más allá si el grupo GSMA renueva el contrato de una feria que sitúa a España durante una semana como gran escaparate de la tecnología mundial. Importante el apoyo masivo de los grandes de la industria de la movilidad y las telecomunicaciones que participan (excepto Apple) para que este Mobile World Congress continue en España, sea visitado por más de 3.000 medios de comunicación y 100.000 asistentes y deje ingresos cercanos a los 500 millones de euros.

No todo ha sido ‘color de rosa’ y hay otra parte menos positiva de este MWC 2019. Hace un mes Uber y Cabify se despidieron de Barcelona por la presión del taxi y se ha notado en el transporte (una hora esperando taxi), mientras que varios grupos de los cerca de 15.000 empleos temporales creados para la feria y que hacen el ‘trabajo sucio’ imprescindible para celebrar estos eventos han protestado por los «sueldos de miseria«, menos de 6 euros euros/hora.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat también está investigando las denuncias sindicales (repetidas de otros años) por presunta «discriminación sexista en la selección de personal» en la búsqueda de las azafatas más altas y guapas (talla 36/38, falda corta, maquilladas) y una altura mínima de 1,75 que tienen que conseguir con tacones enormes durante jornadas extenuantes de más de 12 horas y mal pagadas. Móviles innovadores sí, pero las personas primero… 

Entrando en materia tecnológica. Aunque el MWC es cada vez más transversal y profesional, ocupándose de múltiples temas relacionados (en esta edición con protagonismo para Inteligencia artificial, Industria 4.0, Contenido Inmersivo, Innovación disruptiva, seguridad digital, Realidad Virtual, Blockchain y otros) la presentación y exhibición de móviles inteligentes sigue siendo lo más atractivo para el consumidor final.

5G y plegables

Como habrás ido viendo en el amplio despliegue que hemos realizado en directo desde Barcelona, la nueva generación de redes 5G y los dispositivos plegables han sido las grandes tendencia de la feria.

Ya adelantamos que el MWC 2019 sería el congreso del 5G y se ha confirmado. Era predecible. Esta tecnología está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y promete ofrecer una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo movilidad, informática clásica, automoción y conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y hasta la futura “era de las máquinas”.

Eso sí, queda mucho camino por recorrer para llegar a un consumo masivo. Esta tecnología solo está arrancando y al igual que sucedió con el 4G hará falta bastante tiempo para un despliegue comercial real, algo que no ocurrirá -al menos- hasta 2020, como han reconocido las operadoras en la feria.

La otra gran tendencia en hardware en el MWC han sido los dispositivos plegables. Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos con los que animar al consumidor y revitalizar las ventas en varios segmentos de mercado, porque lo que hemos visto hasta ahora llevan al máximo la convergencia entre móviles y tablets.

Y más allá. Primero en smartphones de la mano de los socios de Google en Android y un futuro iPhone plegable en el que trabaja Apple, pero no solo en móviles, también en nuevos diseños para ordenadores personales en los que trabaja Microsoft con sus OEMs para llevar un nuevo factor de forma al ecosistema Windows.

Al igual que el 5G, esta tecnología está aún muy ‘verde’. Alejados del gran consumo por su altísimo precio, también faltan avances en diseño que a buen seguro llegarán en próximas generaciones. Lo veremos en los próximos meses y por supuesto en el próximo MWC 2020. Cerramos la actual edición con un vídeo resumen de algunos de los mejores terminales de la feria. Ha habido mucho más. Si te lo has perdido puedes encontrar todos los artículos en el tag MWC 2019.

Lo más leído