Conecta con nosotros

Noticias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido en Londres

Publicado

el

Tras siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres el fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido detenido por la policía británica. Assange llevaba desde agosto de 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge, tras solicitar asilo político.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado en Twitter la retirada del asilo diplomático a Assange, explicando que ha solicitado garantías al Reino Unido de que «no será entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte». El Gobierno británico ha confirmado por escrito «el cumplimiento de sus propias normas» aclara Moreno.

Assange, en el momento de su detención.

La historia de la persecución de Julian Assange se remonta a 2012, cuando se enfrentaba a la detención por dos acusaciones de delitos sexuales cometidos en Suecia que no prosperaron. Dos meses después de refugiarse en la Embajada de Ecuador en junio de ese año, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo político y, más adelante, la nacionalidad ecuatoriana para garantizar su protección.

El mayor temor de Assange pasa por ser extraditado en última instancia a EE.UU, donde tendría que rendir cuentas ante la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Oriente Medio y los polémicos correos electrónicos de la Secretaría de Estado.

Tras la salida de Correa en 2017 las relaciones entre Assange y Ecuador se han ido deteriorando hasta el episodio que abordamos hoy. «Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia», ha escrito el presidente de Ecuador en un tuit. «Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano» añade.

Soprende que hace solo seis días, el ministro de Exteriores ecuatoriano se apresuró a desmentir que fueran a expulsar a Asange de la delegación dipomática, afirmando que las informaciones eran simplemente rumores. Actualizaremos este artículo en cuanto vayamos conociendo nueva información al respecto.

[Actualización] Estados Unidos ha acusado formalmente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de ayudar a Chelsea Manning a penetrar en archivos confidenciales.

Lo más leído