Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PCI-SIG publica las especificaciones finales de PCI Express 5.0

Publicado el
PCI Express 5.0

El consorcio PCI-SIG del que forman parte todos los grandes fabricantes ha publicado las especificaciones finales de PCI Express 5.0, la nueva versión del bus local de Entrada/Salida fundamental en la arquitectura actual de las computadoras y mucho más en el futuro si tenemos en cuenta que apunta a convertirse en la interfaz única de su tipo en el futuro del PC.

PCI Express (que verás abreviado como “PCI-E” o “PCIe”) se utiliza para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets), en las comunicaciones del procesador o para conectar tarjetas externas (gráficas, SSD, redes, sonido…) pinchadas en los slots correspondientes. La norma ha pasado por varias revisiones desde su creación para reemplazar los antiguos ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado y actualmente la versión más extendida es la 3.0.

Hace tiempo que PCI-SIG puso en marcha dos nuevas versiones (4.0 y 5.0) atendiendo a las necesidades de la industria que han aumentando especialmente en el mercado gráfico o en el del almacenamiento, pero también en otras aplicaciones con grandes cargas de trabajo y ancho de banda como las tecnologías relacionadas con realidad virtual, inteligencia artificial o aprendizaje automático.

Las dos nuevas versiones se han retrasado sobre lo previsto inicialmente y todo apunta que van a llegar en un corto espacio de tiempo. Esta misma semana en el Computex hemos visto como AMD ha anunciado el soporte nativo para PCIe 4.0 en el chipset X570 que estrenarán los nuevos procesadores Ryzen 3000 y otros fabricantes han presentado los primeros productos bajo la norma como unidades de estado sólido.

Especificaciones PCI Express 5.0

Una vez finalizadas las especificaciones finales la norma está en marcha, aunque tendremos que esperar todavía unos años antes de poder aprovecharla. Hubiera sido preferible una estrategia coordinada entre las grandes empresas para realizar un salto directo a PCI Express 5.0, pero ya sabes los intereses de la industria.

Entrando en materia, el principal avance de PCI Express 5.0 sobre las anteriores versiones del estándar será un aumento de rendimiento sustancial hasta alcanzar un ancho de banda de 128 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 4.0 y a su vez cuadriplicando el de PCI Express 3.0.

PCI-SIG publica las especificaciones finales de PCI Express 5.0 30

También ofrecerá menor latencia, capacidades superiores RAS y mejora de la virtualización de E / S. La norma implementa cambios eléctricos para mejorar la integridad de la señal y el rendimiento mecánico de los conectores. Incluye un nuevo conector CEM y mantiene la compatibilidad hacia atrás con PCIe 4.0, 3.x, 2.x y 1.x.

No se ha facilitado fecha de lanzamiento oficial porque a partir de las especificaciones cada fabricante adoptará su propio ritmo. El único dato para hacernos una idea es una filtración de la hoja de ruta de Intel para el segmento de servidores. Intel estrenaría el soporte a PCI Express 5.0 en 2021 con la arquitectura Sapphire Rapids, lo que indica que a nivel cliente no estará disponible hasta 2022.

Antes de ello llegará PCIe 4.0, muy retrasado sobre lo previsto lo que prácticamente superpondrá ambas normas. Te iremos contando.

Lo más leído