Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta los procesadores Ryzen 3000 y se confirma como gran alternativa a Intel

Publicado el
análisis de Ryzen 3000

Computex 2019. AMD acaba de presentar sus procesadores Ryzen 3000 en la feria de Taiwán y como estaba previsto, apuesta por la tecnología y el rendimiento con unos precios muy contenidos para confirmarse como gran alternativa a Intel.

Ryzen 3000 es la tercera generación de los procesadores del mismo nombre de AMD. Destinados a máquinas de sobremesa, tienen su base en la microarquitectura ZEN 2 y están fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros, lo que ha permitido a la compañía aumentar el número de núcleos de procesamiento y el rendimiento de las instrucciones por ciclo (+15%) a la vez que mantiene el consumo.

Modelos Ryzen 3000

Cinco son los primeros modelos que ha anunciado AMD bajo las series Ryzen 5, 7 y 9 con distinto número de núcleos de procesamiento TDP para cubrir el amplio rango de PCs de sobremesa.

  • Ryzen 9 3900X: 12 núcleos / 24 hilos – 3,8/4,6 GHz – 70 MB de caché – TDP 105 vatios – 499 dólares.
  • Ryzen 7 3800X: 8 núcleos / 16 hilos – 3,9/4,5 GHz – 36 MB de caché – TDP 105 vatios – 399 dólares.
  • Ryzen 7 3700X: 8 núcleos / 16 hilos – 3,6/4,4 GHz – 36 MB de caché – TDP 65 vatios – 329 dólares.
  • Ryzen 5 3600X: 6 núcleos / 12 hilos – 3,8/4,4 GHz – 35 MB de caché – TDP 95 vatios – 249 dólares.
  • Ryzen 5 3600: 6 núcleos / 12 hilos – 3,6/4,2 GHz – 35 MB de caché – TDP 65 vatios – 199 dólares.

Como verás, destaca por rendimiento ese Ryzen 9 3900X con 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de hasta 4,6 GHz, un consumo contenido, altísimo valor de caché y -especialmente- un precio extremadamente competitivo.

Ryzen 3000

Por otro lado, en el extremo de rendimiento de la serie, AMD ofrece todo un modelo de seis núcleos por debajo de la barrera de los 200 dólares. Los cinco modelos se posicionan perfectamente en potencia / precio con el catálogo de su principal rival y, por ejemplo, el Core i9 9920X de Intel de 12 núcleos cuesta 700 dólares más que el Ryzen 9 3900X. Intel tendrá que mover ficha (bajando precios) hasta que comercialice sus nuevos modelos de 10 nanómetros.

Ryzen 3000

Chipset X570

Junto a los Ryzen 3000, AMD ha presentado el nuevo chipset X570 que alimentará las nuevas placas base que llegarán para esta plataforma. Conviene indicar que las placas actuales series 300 y 400 serán compatibles con los nuevos procesadores después de una actualización de la BIOS/UEFI que ya han ofrecido los principales fabricantes.

Manteniendo el socket AM4, el nuevo chipset destaca por el soporte nativo para PCIe 4.0, la primera plataforma que lo hace abriendo el camino para gráficas o SSDs que soporten esta nueva versión del bus que se encamina a ser el único del PC. Soporta 40 líneas PCIe, 12 puertos USB de 10 Gbps y 14 puertos SATA. Las placas base X570 también admiten memoria DDR4 de doble canal o Wi-Fi 6. Te las presentaremos en un artículo específico, pero apuntan muy bien para soportar los Ryzen 3000.

Disponibilidad Ryzen 3000

Los nuevos procesadores de AMD estarán disponibles a partir del 7 de julio en el canal internacional. Además de su venta en retail, grandes fabricantes han subido al escenario junto a la CEO de AMD para presentar nuevos PCs bajo esta plataforma, destacando el ROG Strix GL10DH de ASUS y modelos Nitro y Predator de Acer.

Ryzen 3000

Ya nos extenderemos en otros artículos con todos los detalles, pero para empezar, Ryzen 3000 se confirma como una gran alternativa a Intel en PCs de sobremesa, gracias a su proceso avanzado de fabricación en 7 nm, aumento de rendimiento, reducción de consumo por núcleo, compatibilidad con placas base existentes y unos precios muy, muy atractivos, según la compañía, ofreciendo modelos con más rendimiento que Intel a la mitad de precio. Un gran punto de inflexión para AMD cuando celebra su 50 aniversario y buen arranque de la feria de Taiwán que seguiremos a fondo durante toda la semana.

¿Y los nuevos Threadrippers? La CEO de AMD, Lisa Su, ha celebrado una reunión con la prensa después de su keynote, confirmando que la compañía está preparando el lanzamiento de nuevos modelos de una serie «que ha funcionado muy bien en segmentos de PCs de gama alta, creación de contenidos y estaciones de trabajo». No ha detallado modelos y disponibilidad de los nuevos Threadrippers y quizá AMD se dé un tiempo para el lanzamiento teniendo en cuenta que ese Ryzen 9 3900X de 12 núcleos es más que suficiente para montar un PC grado entusiasta, para todo.

Más información | Placas base AMD X570 para Ryzen 3000

24 comentarios
  • Freakazoid

    Vaya no sabia que habían confirmado los 3600, en el keynote solo mire los tres primeros. Y vaya, me alegra que AMD le plante cara a Intel, si por Intel fuera seguiríamos con cuatro núcleos a precios de 6.

    Vaya que quisiera actualizar de mi 7 1700X, más no se que haría con este procesador, y teniendo una AsRock B350 Pro4, me han dicho que me conviene una motherboard con el nuevo chipset, ya se me va sumando la cuenta, y de Navi mejor ni hablo que también me gustaría actualizar jaja

  • Andres

    Excelentes noticias !!

  • Tito Bridge

    El TDP del 3700X está bien anotado?

    Me extraña que sea de 65W en comparación con los 95W del 3600X.

  • Skynet

    Esto se va a poner bueno, y los 16 nucleos para el proximo año probablemente.

  • CSimon

    AMD presenta los procesadores Ryzen 3000 y Intel se confirma como alternativa.

  • Sí, es correcto. 65W. Será el mejor de la serie en rendimiento por vatio.

  • Tito Bridge

    Pues vaya sorpresa. Habrán reservado las mejores obleas sabiendo que ese procesador estará en el sweetspot de la gama alta. Que hayan conseguido bajar el TDP 30W respecto del 3600X, renunciando solo a 200 MHz en la frecuencia normal, manteniendo la misma para el turbo y aumentando los núcleos/hilos en 2/4 me parece una pasada.

  • Leonmafioso

    Repito algo: Los haters son personas que no ven más allá de su fanatismo y piensan que las cosas son blanco y negro. Mucha gente odiaba a AMD y no se daban cuenta que en Intel pagan hasta el triple. AMD ha sabido jugar bien y ha sacado un procesador tope de gama que compite de tú a tú con los tope de gama de Intel por una fracción del precio. La competencia entre compañias es buena para los usuarios.

  • Eduardo Medina

    Ten cuidado, que a Intel de cara muchas personas le queda la táctica de Apple, o sea, «mi producto es mejor porque es más caro».

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ahora es Intel la que tiene que demostrar su «valía». Los campeones actuales son AMD

  • gustavo m

    Me encanta que tengan que bajar los precios a mas de la mitad los sobre-valorados de Intel.

  • Virtualbox Vbox

    Descansa en paz Intel, (no) fue bonito mientras duró.

  • Jotax95

    Hora de que Intel vendan esos core i7 9700k a 249 USD

  • Ashberian

    ¿ Y de las mitigaciones a nivel hardware no han mencionado nada ?

  • LoonixAndWindomus

    este no es un procesador intel.

  • MaximoGeek

    AMD siempre ha tenido mejores precios que su competencia y hasta incluso ha ninguneado a su competidor inmediato que es Intel tal y como lo está haciendo ahora el problema es que Intel saca a luz que tiene mejor rendimiento en ciertas tareas de «benchmarketing» que siempre terminan favoreciéndoles en este caso me parece que sería idóneo que existiese una suite comparativa de rendimiento de procesadores de código abierto para que tenga veracidad este tipo de comparativas.

  • Hasta la fecha siempre se ha dicho y ha sido así q el q sale de ultimo ríe mejor veremos si esto sigue aplicando todavía…………..

  • Ashberian

    Tampoco es un bizcocho … por seguir la cadena que inicias .

  • Hector MA

    «e Intel».

  • Hector MA

    La última vez que tuve una PC con CPU de Intel fue en 2002, porque era de mi primer PC y no había alternativas serias. La siguiente fue en 2007 porque en la Laptop no puedes cambiar el CPU, pero desde 2002 en PC siempre fui de AMD y mi última laptop también es AMD, la siguiente será AMD y acabo de comprar un Ryzen 3 que me va a durar unos 6 o 7 años.

    No sé quien necesita tanto poder, yo aguanté 6 años con un A8-5600k y me levantaba Doom a 60fps y 1080p con una R7 370 4GB (que voy a seguir usando con el Ryzen).

    Con esto salto de 1300 millones de transistores a 4950 millones, y no me puedo imaginar si necesito más, ni cuanto tendré el día que lo cambie. Para gente que edita video o produce 3D, supongo que nada es suficiente.

  • Hshs

    Al menos a los usuarios de iphone si que se les ofrecen algo exclusivo que es el iOS entre otras cosas, pero es que Intel no ofrece nada que le diferencia de AMD, el nombre y unos poco GHz mas osea potencia bruta innecesaria, a que me recuerda eso? Asi a los android con sus 8gb ram y 10 nucleos jaja losiento pero se os va la pinza con el dinero…si es que no se pueden decir tantas tonterias

  • LoonixAndWindomus

    pero era lo que querias provocar o no? por que usaste entonces interrogantes si lo que decias era una afirmacion?

  • Ashberian

    No; se trataba de una pregunta literal.

    No he tenido tiempo de leer artículos/notas de prensa a fondo sobre el lanzamiento de los nuevos procesadores y el artículo de MC no menciona absolutamente nada… lo cual llama la atención, ya que se trata de algo crucial que debería darse por supuesto… pero ni acaba de llegar de forma completa ni se pone el foco sobre ello.

    Desde que se destapó spectre/meltdown ya se había avisado que veríamos muchas mutaciones en meses venideros, algo que así ha sucedido; hace pocos meses de hecho, se comentaba que el número de variaciones que íbamos a ver a lo largo del año iba a ir in crescendo.

    Más recientemente Greg Kroah-Hartman aparecía aconsejando desactivar el multihilo… para todos los procesadores ( obviamente no hablamos de un radical de Intel ) .

    Spectre/meltdown finalmente sí que afectó a AMD mucho más de lo que inicialmente se especulaba – a pesar de que el foco estuviera sobre Intel – y ahora con las últimas apariciones – recientes, ergo… falta tiempo para experimentar, probar y concluír – observamos que AMD está menos afectada que Intel ( tiro de memoria, seguramente me equivoque… pero en el cómputo global salía una pérdida de rendimiento del 16% en Intel frente a un 7% en AMD ) … pero «menos afectada» no significa inmune, por lo que sigue siendo igualmente importante que confirmen si esta nueva generación va a incluír dichas mitigaciones o no.

    Intel por ahora ha hecho algo que me parece insultante, como ha sido lanzar al mercado sus últimos procesadores tal cual… y ya sabemos lo que les pasa una vez se aplican los parches.

    Lo que me sorprende es que AMD haya mirado hacia otro lado en la presentación, lo que me hace temer que o bien no está listo… o van a echarle cara y venderlos tal cual, en caso contrario lo señalarían con más ruido.

  • Tito Bridge

    Meltdown no afectó a AMD, solamente Spectre. Por otra parte, la mayoría de las últimas vulnerabilidades descubiertas solo afectan a arquitecturas Intel, de ahí que las soluciones para servidores de AMD estén siendo un éxito comercial.

Top 5 Cupones

Lo más leído