Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo se gestionan los APN en Android

Publicado el
APN en Android

APN o Nombre del punto de acceso, permite el acceso a una red de datos de comunicación inalámbrica externa como puede ser una red de telefonía celular y es imprescindible para que un dispositivo móvil pueda acceder a redes de datos basada en GPRS o estándares posteriores como 3G y 4G.

APN no es una característica de la que tengan que preocuparse el grueso de usuarios porque la mayoría de veces se ajusta automáticamente al insertar la tarjeta SIM ofrecido por la operadora en los terminales móviles. Incluye dos partes diferenciadas (el identificador de Red y el del Operador) y tiene varias funciones. Enumera la dirección que usa un terminal para conectarse a la red, los puertos que se usan para manejar los mensajes del Servicio de Mensajería Multimedia (MMS), el tipo de datos que usa el APN en particular y otra información para asegurarse que el smartphone funcione correctamente.

Sin embargo, puede haber otras situaciones donde sí se necesite gestionarlas introduciendo una serie de datos manualmente. Por ejemplo con algunas operadoras móviles virtuales que lo exigen al trabajar sobre redes de terceros; al acceder a una APN privada para accesos a redes externas privadas (no accesibles desde Internet); al liberar un terminal y cambiar de operadora; al instalar algunas ROM alternativas a la oficial que ofrece el fabricante; en reinicios del terminal a configuraciones de fábrica o simplemente por un fallo en la SIM o con tarjetas duplicadas.

Si en un cambio de dispositivo móvil, de tarjeta SIM o de sistema operativo te quedas sin acceso a tu red móvil, el apartado del APN es una de las configuraciones básicas a revisar.

APN en Android

La gestión del nombre del punto de acceso en el sistema operativo de Google es muy sencilla aunque depende de la versión de Android utilizada, del modelo concreto del terminal y si el fabricante ha incorporado algún tipo de capa de personalización. En un caso típico accederíamos a ellos de la siguiente manera:

  • Haz clic en ajustes para acceder al apartado de conexiones.

  • Clic en redes móviles y debes ver el apartado de Nombres de puntos de acceso o APN.

  • Los de la siguiente imagen son los configurados por defecto en el acceso a la red de Vodafone en España. Generalmente se puede editar cada valor para cambiarlo aunque no siempre.

  • Otra opción es añadir un nuevo APN y en él introducir una serie de datos. Normalmente solo necesitarás nombre, usuario y contraseña, aunque pueden ser necesario otros como el tipo de autenticación, MCC o MNC. Todos estos datos son facilitados por tu operadora, vía web, telefónica u otro tipo de asistencia técnica.

En España, los APN para Internet (los destinados a MMS son distintos) usados por algunas operadoras son:

  • Movistar. Nombre: Telefonica – APN: telefonica.es – Usuario: telefonica – Contraseña: telefonica
  • Vodafone. Nombre: Vodafone ES – APN: airtelwap.es – Usuario: wap@wap – Contraseña: wap125
  • Orange. Nombre: Orange – APN: orangeworld – Usuario: orange – Contraseña: orange
  • MásMóvil. Nombre: MÁSMÓVIL – APN: internetmas
  • Yoigo. Nombre: Yoigo – APN: internet
  • Jazztel. Nombre: internet – APN: jazzinternet
  • Pepephone. Nombre: Pepephone – APN: gprsmov.pepephone.com
  • Tuenti. Nombre: Tuenti – APN:  tuenti.com
  • Euskaltel. Nombre: Euskaltel Internet – APN: i.euskaltel.mobi
  • Simyo. Nombre: Orange – APN: orangeworld
  • Lowi: Nombre: Lowi.es – APN: lowi.private.omv.es
  • O2: Nombre: Telefonica – APN: telefonica.es – Usuario: telefonica – Contraseña: telefonica

Una vez introducido los datos, solo resta guardar los cambios realizados y activar el punto de acceso creado. Como decíamos más arriba, todos los datos necesarios para configurar el APN para Internet y MMS es facilitado por cada una de las operadoras en su servicio técnico, página web, tiendas o foros.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído