Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Filtrados los números de teléfono de 419 millones de usuarios de Facebook

Publicado el
Facebook

Facebook parece haberse abonado a los escándalos de privacidad. Desde que se destapara el escándalo de Cambridge Analytica la compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg han ido saliendo de un charco para meterse en otro, pudiéndose destacar la venta de datos personales a 150 tecnológicas sin permiso de los usuarios. Ahora el gigante de las redes sociales vuelve a meterse en otro problema al reconocer que se han filtrado los números de teléfono de 419 millones de usuarios.

El origen de esta nueva filtración de datos tiene su origen en la torpeza con la que Facebook trata los datos que maneja, ya que aparentemente la base de datos que contenía los registros de los usuarios con los correspondientes números de teléfono no estaba protegida con una contraseña, por lo que cualquiera que supiera de la existencia de dicha base de datos podía acceder a ella sin restricciones y en consecuencia a los datos que almacenaba.

Cada registro expuesto de la base de datos contenía el ID único identificativo del usuario de Facebook junto al número de teléfono asociado a la cuenta, abarcando en muchos casos el nombre, el sexo, la localización y el país. Si bien el ID de la cuenta de Facebook no tendría que ser muy útil en un principio para hackearla, sí facilita aspectos como la búsqueda de usuarios para hacerles un seguimiento, lo que podría derivar en un intento de generar un perjuicio a través de medios cibernéticos o bien llevar a cabo un robo físico en caso de publicarse más aspectos de la cuenta sobre la vida personal.

Por otro lado, el número de teléfono no puede ser usado para buscar usuarios debido a que Facebook decidió inhabilitar dicha característica tras destaparse el escándalo de Cambridge Analytica en abril de 2018, por lo que los encargados de la conocida red social creen que los datos fueron obtenidos en una fecha anterior, a la vez que afirman que no han detectado ninguna cuenta comprometida usando los datos de esta filtración. Además, han anunciado la puesta en marcha de una investigación para esclarecer el origen de la base de datos y por qué estuvo expuesta de esa manera.

TechCrunch, medio que ha destapado la filtración, ha explicado que ha “verificado una cantidad de registros de la base de datos al comparar el número de teléfono de usuarios conocidos de Facebook con su ID de Facebook”. También ha “verificado otros registros al hacer coincidir los números de teléfono con la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que se puede utilizar para revelar parcialmente el número de teléfono vinculado al usuario de la cuenta.”

De momento se sabe que, de los 419 millones de usuarios afectados, 133 millones se ubican en Estados Unidos, 18 millones en Reino Unido y más de 50 millones en Vietnam. En caso de recibir llamadas de procedencia extraña y no ser capaz de detenerlas mediante el bloqueo del número de teléfono de origen o la procedencia, lo único que quedaría sería cambiar el número de teléfono propio, aunque aquí hay que tener mucho cuidado con los servicios a los que esté vinculado el actual.

Imagen: Pixabay

Top 5 Cupones

Lo más leído