Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara dos nuevas APUs Ryzen Zen 2 en 7 nm

Publicado

el

El gigante de Sunnyvale está trabajando en dos nuevas APUs Ryzen de última generación que, a diferencia de los modelos actuales, estarán basadas en la arquitectura Zen 2. Esto quiere decir que contarán con una CPU fabricada en proceso de 7 nm, aunque tendrán un destino diferente y unas especificaciones distintas.

Empezamos hablando de Dali, una solución que estará dirigida principalmente al sector móvil (portátiles, aunque también podrá utilizarse en equipos compactos y de pequeño tamaño). Con este modelo AMD dará forma a una APU económica, en la que primará sobre todo el valor precio-rendimiento y el consumo. No tenemos detalles oficiales sobre sus especificaciones, pero todo indica que podría contar con configuraciones de dos y cuatro núcleos.

Para maximizar la relación eficiencia-rendimiento se espera que Dali venga equipada con una GPU Radeon Navi, eso es lo que se desprende de la referencia que hemos visto en uno de los últimos parches para Linux, donde aparece una referencia a un nuevo «motor de pantalla» acompañado de la nomenclatura dcn 2.1. A efectos comparativos vemos que las APUs Ryzen 2000 y 3000 utilizan la versión 1, así que el salto es claro, y apunta a Navi.

La segunda APU en cuestión se conoce como Renoir y tiene un objetivo distinto. Es cierto que AMD mantendrá un enfoque económico como en el modelo anterior, pero centrándose más en el valor calidad-precio que en la idea de «barato». También tendrá una CPU Zen 2 fabricada en proceso de 7 nm, pero será mucho más potente que la utilizada en Dali, ya que contará con configuraciones de seis y ocho núcleos.

Otra diferencia importante con la anterior la tenemos en su GPU, ya que según la fuente de la noticia este chip vendrá acompañado de un núcleo gráfico basado en la arquitectura Vega. Si estas previsiones se cumplen Renoir podría dar vida a portátiles muy interesantes, con un buen rendimiento a nivel CPU y GPU y un precio «contenido».

El lanzamiento de ambas APUs se producirá, según las hojas de ruta más recientes que hemos tenido la oportunidad de ver, en algún momento de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído