Conecta con nosotros

A Fondo

Apple publica iPadOS, su primer sistema específico para tablets

Publicado

el

Apple publica iPadOS

Apple ha publicado la versión final de iPadOS, el primer sistema operativo dedicado en exclusiva a tablets. Creado sobre la base de iOS 13, ofrece novedades específicas para el factor de forma y funcionamiento de los iPads y acerca el sistema móvil al del propio macOS para ordenadores personales.

iPadOS fue la gran novedad software de la conferencia para desarrolladores WWDC 2019 del pasado junio. Apple explicó que necesitaban un nuevo sistema operativo para «reconocer la experiencia distintiva de iPad» e introducir novedades más allá de los que ofrece iOS 13. Desde la llegada del iPad Pro, Apple ha posicionado sus tablets (o lo ha intentado) como reemplazo de portátiles en algunos segmentos de mercado.

Apple se ha asegurado de extender la idea de que un iPad «no es simplemente un iPhone de gran tamaño». Y ciertamente tiene razón, aunque llegar hasta el «reemplazo» de un portátil es algo que muy pocos usuarios pueden permitirse. Nos quedamos aquí con las elucubraciones, pero, viendo la estrategia de Apple dejamos una pregunta sumamente interesante: ¿Será la primera versión de la transición al rumoreado sistema único que gobernaría en un futuro a cualquier dispositivo Apple como el no menos esperado MacBook con ARM?

Novedades

Entrando en materia. Teniendo en cuenta que es un derivado creado a partir del sistema móvil iOS 13 y que cuenta con prestaciones de macOS podemos entender donde apunta este iPadOS y sus novedades más destacadas que vamos a recordarte.

Pantalla de Inicio. Un nuevo diseño para mostrar más aplicaciones en cada página. Today View ahora se puede agregar a la pantalla de inicio, lo que permite un acceso rápido a los widgets para obtener información de un vistazo, incluidos titulares, clima, calendario, eventos, sugerencias y otros.

iPadOS

Multitarea – Pantalla dividida. Los usuarios de iPad ahora pueden trabajar con múltiples archivos y documentos desde la misma aplicación simultáneamente desde la Vista dividida, o pueden ver y cambiar rápidamente entre varias aplicaciones en Slide Over. Por ejemplo, se puede redactar un correo electrónico mientras ves otro o accedes a múltiples aplicaciones como Mensajes o Calendario con solo deslizar un dedo. La app Exposé ofrece una vista rápida para acceso a las ventanas abiertas de cualquier aplicación con un simple toque.

iPadOS

Seguridad y privacidad. Apple ha mejorado el apartado de la seguridad y la privacidad en iPadOS comenzando por el propio inicio de sesión con Apple ID, que ahora es más rápido, fácil y privado para autenticar en aplicaciones y sitios web. El menú Servicios de ubicación en la sección de Privacidad ha sido mejorado y se ha convertido en un centro donde puedes ver la lista completa de todas las configuraciones de privacidad de sus aplicaciones y revocar o cambiar los permisos para cualquiera de ellas de manera simple y transparente. Apple también ha añadido una nueva capa de privacidad para inicios de sesión en aplicaciones de terceros; evita que las aplicaciones escaneen redes Bluetooth y Wi-Fi cercanas para adivinar tu ubicación e incorpora una nueva forma de compartir imágenes en línea sin compartir metadatos privados.

Archivos. La aplicación Archivos es un lugar central para acceder y administrar documentos rápidamente, y con iPadOS, mejora con el soporte de iCloud Drive para compartir carpetas. Cualquier persona con acceso a una carpeta compartida lo verá en iCloud Drive y siempre tendrá la capacidad de acceder a la última versión. iPadOS también admite unidades externas, lo que permite a los usuarios conectar fácilmente unidades USB, tarjetas SD o iniciar sesión en un servidor de archivos SMB, todo desde la misma aplicación. Una nueva Vista de columna con vistas previas de alta resolución ayuda a los usuarios a navegar por los directorios, mientras que la compatibilidad con acciones rápidas, como marcar, rotar y crear PDF, facilita la productividad en el iPad. iPadOS también presenta almacenamiento local, zip y descompresión, y nuevos atajos de teclado.

Lápiz óptico. Otro componente mejorado especialmente ha sido el Apple Pencil. Más integrado en la experiencia de los tablets iPad, ahora pueden marcar y enviar páginas web completas, documentos o correos electrónicos deslizando el Apple Pencil desde la esquina de la pantalla. Una paleta rediseñada brinda acceso rápido a herramientas, paletas de colores, formas, borrador de objetos, un nuevo borrador de píxeles para eliminar cualquier parte de un trazo y una regla para dibujar líneas rectas. Apple asegura que utilizando algoritmos de predicción avanzados y optimizaciones ha reducido su latencia desde 20 a 9 milisegundos.

 

Navegación con Safari. Apple promete una «navegación web clase escritorio» en el nuevo Safari para iPadOS y es que esta versión presenta automáticamente la versión de escritorio del sitio web, escalada adecuadamente para la pantalla del iPad, y la optimiza para el uso táctil con aplicaciones web como Google Docs, Squarespace y WordPress. Safari también admite funciones nuevas, como un administrador de descargas, 30 nuevos atajos de teclado y mejoras en la administración de pestañas.

Edición de texto, de imágenes y nuevas fuentes. La edición de texto en iPad ha recibido una actualización importante haciendo que sea más fácil y rápido apuntar con mayor precisión y velocidad, seleccionar texto con solo deslizar y usar nuevos gestos para cortar, copiar, pegar y deshacer. La edición de fotos también ha sido mejorada con nuevas herramientas y se han añadido mayores capacidades en la edición de vídeos. Adicionalmente, se pueden instalar nuevas fuentes personalizadas de Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa y Founder para usarlas en todo el sistema. Estarán disponibles en la App Store.

Modo oscuro. En plena tendencia de uso en todo tipo de software, sistemas y aplicaciones, Apple lo introduce ofreciendo una combinación de colores oscuros, facilitando especialmente el uso de tablets en ambientes con poca luz.

Maps. La aplicación de mapas ofrece novedades, comenzando por un nuevo mapa base construido desde cero, con imágenes a nivel de calles de ciudades con fotografía 3D de alta resolución. También hay novedades en las «Colecciones» como una nueva forma de compartir restaurantes, tiendas o destinos, y «Favoritos», para una navegación rápida a ubicaciones frecuentes.

Teclado flotante. Un nuevo virtual ahorra espacio e incluye soporte para QuickPath, lo que facilita la escritura con una sola mano y deja más espacio para mostrar las aplicaciones. Los usuarios pueden hacer clic para habilitar el teclado flotante y arrastrarlo a cualquier lugar de la pantalla.

Finalmente, Apple destaca las mejoras en el rendimiento para un desbloqueo más rápido de Face ID, y una nueva forma de empaquetar aplicaciones de iPad en la App Store que reduce los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento. Las actualizaciones de las aplicaciones son ahora hasta un 60 por ciento más pequeñas y su lanzamiento es hasta dos veces más rápido, según los datos de la compañía.

Disponibilidad de iPadOS

La versión final de iPadOS es la 13.1 al igual que la versión revisada de iOS (13.1) y ya está disponible como una actualización de software gratuita que puede ejecutarse directamente desde la configuración de los tablets para los siguientes modelos:

  • iPad Pro de 12,9″
  • iPad Pro de 11″
  • iPad Pro de 10,5″
  • iPad Pro de 9,7″
  • iPad (7.ª generación)
  • iPad (6.ª generación)
  • iPad (5.ª generación)
  • iPad mini (5.ª generación)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (3.ª generación)
  • iPad Air 2

Podemos criticar a Apple por otras cuestiones (y lo hacemos), pero en este apartado, con amplísimo soporte para modelos de hasta seis años de antiguedad, confirma que es un modelo a imitar, por ejemplo por los fabricantes que trabajan con Android. Que un tope de gama de solo dos años como el Galaxy S8 no vaya a tener actualización a Android 10 confirma la decepción de los clientes y el porqué destacamos a Apple. Tienes toda la información oficial de iPadOS en la página oficial de Apple.

Lo más leído