Conecta con nosotros

Prácticos

10 benchmark gratuitos para evaluar el rendimiento de tu PC

Publicado

el

benchmark gratuitos

Las pruebas de rendimiento o «comparativas» de software (benchmark) son técnicas utilizadas para obtener una estimación del rendimiento de equipos informáticos o de alguno de sus componentes, especialmente CPU, GPU, RAM o unidades de almacenamiento.

Además de los resultados de rendimiento obtenidos que pueden compararse con máquinas similares, estos programas también suelen ofrecer información completa de la máquina o componentes, lo que es muy útil a la hora de actualizar equipos.

También pueden usarse para comprobar el funcionamiento de un determinado componente en caso de que detectemos errores o cuando practicamos con técnicas de overclocking para ver las necesidades en sistemas de refrigeración o fuentes de alimentación en su caso para determinar el aumento de potencia o adelantarse a problemas futuros con las temperaturas.

10 benchmark gratuitos

Los hay de muchos tipos, desde los sintéticos que miden un componente en particular; de bajo o alto nivel; generales que simulan cargas de trabajo reales y otros muchos que evalúan el rendimiento en redes, el consumo de energía y hasta el cumplimiento de estándares ambientales. Hay casi de todo que puedas buscar.

Sí hay que tener en cuenta que estos programas de testeo no son la «biblia» cuando hablamos de rendimiento ya que no dejan de ser una aproximación. Te dejamos una selección de aplicaciones centradas en plataformas Windows que pueden ayudarte para obtener los resultados que puede ofrecer tu equipo y también los componentes que lo forman.

CPU-Z. Toda una referencia en en este tipo de programas, ofrece información completa del procesador y sus características, de los componentes de la placa base y chipset, memoria RAM y gráfica. También ofrece una comparativa de la CPU frente a otros modelos con rendimiento por núcleo y multi-núcleo. Cuenta con un programa de validaciones para subir tus resultados a Internet y genera un archivo TXT interno con toda la información. Cuenta con una versión general y otras personalizadas para placas base ASUS, GYGABYTE o MSI.

benchmark gratuitos

– HWMonitor. Informa de la marca y el modelo de los componentes de hardware de un PC, aunque está especializado en monitorizar en tiempo real los controles de aquellos aspectos que muestran la salud del PC, consumo de energía, velocidades de los ventiladores, porcentajes de utilización, frecuencias de trabajo y temperatura. Puede leer los sensores térmicos de los núcleos de las CPUs modernas, así como la temperatura de los discos duros a través de SMART y la temperatura de la tarjeta de vídeo.

– CineBench. Proporciona uno de los puntos de referencia de CPU más completos y confiables entre benchmark gratuitos. Ofrece un punto de referencia del mundo real que incorpora tareas comunes de un usuario dentro de una escena compleja de Cinema 4D para medir el rendimiento de un sistema y la compara con otras pruebas del mundo real para medir su rendimiento. El benchmark prueba específicamente todos los núcleos de procesador disponibles y lo califica con una puntuación. Cuanto más grande sea, más potente.

benchmark gratuitos

MSI Afterburner. Seguramente sea la utilidad de overclocking de tarjetas gráficas más reconocida y ampliamente utilizada. Ofrece un control completo de tarjetas gráficas, proporciona una descripción detallada del hardware y cuenta con algunas características adicionales, como la personalización de los perfiles, la evaluación comparativa y la grabación de vídeos. Realiza un seguimiento de cada parámetro que afecta a la tarjeta gráfica: velocidad del reloj, temperatura, uso de RAM, velocidad del ventilador y uso de la CPU (por núcleo). Aunque está desarrollada por los ingenieros de MSI está disponible de forma totalmente gratuita y se puede utilizar con distintos modelos de tarjetas gráficas y de cualquier fabricante. La última versión de MSI Afterburner incluye OC Scanner, una función de overclocking automatizada para tarjetas gráficas de la serie RTX 20 de NVIDIA.

benchmark gratuitos

– Speccy. Es uno de los favoritos entre la comunidad de jugadores por una interfaz muy clara que muestra información de todos los componentes de un PC. Para los que quieran abundar en sus características, simplemente pincha sobre sus parámetros específicos. Permite guardar los resultados de escaneo directamente como una instantánea, XML o archivo de texto para compartir fácilmente en Internet o para un soporte técnico que necesite diagnosticar un problema con tu computadora.

CrystalDiskMark. Evalúa el rendimiento de unidades de almacenamiento, especialmente indicada para pruebas de discos duros o SSDs. Entrega los resultados obtenidos en transferencia de datos lectura/escritura en Mbytes por segundo y cuenta con una interfaz sencillísima de utilizar, que permite realizar varias pasadas con diferentes tamaños de archivos. Además de ser gratuito es de código abierto y ofrece el código fuente.

SiSoftware Sandra Lite. Ofrece un conjunto de pruebas con todas las funciones que está dirigido a usuarios que están muy bien informados sobre el funcionamiento interno de sus computadoras, y para las empresas que necesitan realizar un análisis detallado en varias computadoras.

–  Fraps. Una aplicación universal de Windows que pone a prueba el rendimiento en FPS de juegos que usan tecnologías gráficas DirectX 12 y OpenGL. Muestra en una esquina de la pantalla cuántos fotogramas por segundo obtienes en cada momento. Puede crear puntos de referencia personalizados y medir los FPS entre dos puntos, y guardar las estadísticas en el disco y usarlas para tus propias revisiones y aplicaciones. También se puede usar para capturas y grabación de juegos.

MemTest86. No es una herramienta de testeo al uso, pero es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para comprobar el estado de la memoria RAM. Un componente esencial de cualquier computadora que, cuando falla, puede volvernos locos porque generalmente produce errores aleatorios al realizar un determinado tipo de tarea. La herramienta requiere grabarlo en un pendrive USB y ejecutarlo desde allí. Iniciado en el pendrive Memtest86 se iniciará automáticamente y comenzará a escanear la memoria RAM informando si encuentra algún problema.

FutureMark Suite. Toda una referencia en suites completas. Ofrece aplicaciones como PCMark que miden el rendimiento en tareas de productividad informática; 3D Mark que evalúa el rendimiento de tarjetas gráficas y el VRMark, uno de los pocos benchmark gratuitos existentes para probar dispositivos de realidad de virtual. Soporta sistemas operativos Windows, iOS o Android y aunque las mejores opciones son de pago, tiene benchmark gratuitos como el 3DMark Basic Edition, que equipada con el TimeX de referencia de DirectX 12, debería satisfacer las necesidades del usuario de a pie para evaluar la GPU.

Muy útil este tipo de software como habrás visto y no solamente para «lucir» resultados en Internet, sino para obtener información completa de la máquina o de sus componentes y comprobar su funcionamiento adelantándose a posibles errores. Las aplicaciones listados solo son una selección, pero hay muchísimos más y prácticamente permiten evaluar cualquier tipo de componente, equipo y también redes internas o sobre Internet.

Lo más leído