Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones web progresivas en Edge se comportarán como las nativas de Windows 10

Publicado

el

aplicaciones web progresivas en Edge

Las aplicaciones web progresivas están al alza y apuntan a ser un grupo importante en el futuro de la distribución de software a medida que un mayor número de proveedores las creen, los sitios webs las habiliten y un mayor número de usuarios las utilicen.

Uno de los productores más grandes, Microsoft, parecía estar avanzando el año pasado hacia estas PWA (Progressive Web Apps). Desde entonces, el impulso ha disminuido al menos públicamente. Sin embargo, la semana pasada un par de equipos diferentes de Microsoft han comenzado a hablar sobre sus planes con PWA. Y son interesantes para aclarar el panorama del software en Windows. Si ello es posible.

Una de las novedades anunciadas es que las aplicaciones web progresivas en Edge se comportarán como las nativas de Windows 10 y pronto las veremos en el administrador de tareas con su propio nombre. También podremos desinstalarlas más fácilmente, como las nativas del sistema. En breve, Microsoft incorporará la función experimental Web Apps Identity Proxy para poder habilitarlo en el navegador web e integrar más estrechamente este tipo de aplicaciones con el shell de Windows. 

Otro de los anuncios ha llegado de la creación de la PWA de Outlook.com y el acceso al cliente de correo en Windows, macOS e incluso ChromeOS, siempre que uses un navegador web que admita dichas aplicaciones como Edge Chromium. La compañía está probando formas de integrar Google Drive, contactos, correo y calendario directamente en Outlook.com para «extender la mejor experiencia de correo electrónico a nuestros clientes».

Google ha sido el principal defensor de las PWA hasta ahora, pero nadie duda de la importancia de Microsoft a la hora de extender cualquier método de distribución de software como el que nos ocupa y que, básicamente aprovechan las principales tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript) para crear interfaces para los servicios de Internet.

Este tipo de aplicaciones intentan llevar la usabilidad de una aplicación móvil nativa al conjunto de características de un navegador moderno, aprovechando al máximo los avances en ambas áreas de desarrollo, ofreciendo ventajas evidentes al permitir a los usuarios ejecutarlas directamente desde el escritorio sin pasos adicionales. También pueden trabajar fuera de línea, aunque no hace falta decir que la mayoría de servicios de Internet necesitan conexión.

Además, a diferencia de las aplicaciones móviles o las de escritorio, estas PWA pueden ejecutarse en cualquier navegador compatible con los estándares, además de otras ventajas como las notificaciones push, el rendimiento o el incremento de su funcionalidad según las capacidades del dispositivo. Si no las conoces, te recomendamos revisar esta Guía donde hablamos de sus características, funcionamiento, soporte de navegadores y las existentes hasta ahora.

Lo más leído