Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 6E expandirá el estándar inalámbrico a la banda de 6 GHz

Publicado

el

Wi-Fi 6E

Wi-Fi 6E es una variante de Wi-Fi 6, que manteniendo todas sus ventajas utilizará el espectro de los 6 GHz tras una aprobación que se espera próxima de los reguladores de comunicaciones de todo el mundo.

Como sabes, Wi-Fi 6 (802.11ax) es la norma más avanzada del estándar de conectividad inalámbrica y ofrece grandes avances frente a Wi-Fi ac, comenzando por el apartado del rendimiento ya que permite una velocidad máxima de hasta 10 Gbps. También ofrece una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía, mejorando la autonomía de los dispositivos que la utilicen.

Otra de sus ventajas llega de la manera en la que los routers compatibles podrán manejar los dispositivos conectados, que como sabes han crecido enormemente en número tanto en empresas como en hogares. La mejora han llegado de las tecnologías multiusuario que han sido tomadas de la industria de las telecomunicaciones celulares, es decir, MU-MIMO y OFDMA, técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.

Y del espectro va esta variante Wi-Fi 6E que acaba de anunciar la Wi-Fi Alliance. Si hasta ahora la norma usaba las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, esta versión utilizará también la banda de los 6 GHz. Básicamente permitirá ampliar las rutas de las comunicaciones, con un mayor número de canales, un mayor flujo de datos simultáneos y en definitiva, superar la saturación del espectro ante la llegada de miles de millones de dispositivos conectados.

Sin embargo, como señala la organización, el espectro de 6 GHz aún no está disponible para Wi-Fi, ya que está pendiente de aprobación regulatoria en todo el mundo. El presidente de la FCC, Ajit Pai, expresó su intención de aprobarlo en Estados Unidos, algo que también sucederá en Europa y suponemos que en todo el mundo.

Una vez que reciba la aprobación reglamentaria, se espera que los teléfonos inteligentes y los routers / puntos de acceso de consumo sean los primeros dispositivos en adoptar esta tecnología. Wi-Fi 6E será especialmente útil para las tecnologías de realidad virtual/aumentada, según Wi-Fi Alliance, aunque mejorará cualquier tipo de uso y ayudará a abordar la escasez del espectro disponible para Wi-Fi, proporcionando bloques de espectro contiguos que pueden acomodar 14 canales adicionales de 80 MHz y siete canales adicionales de 160 MHz.

Las frecuencias más altas puede proporcionar velocidades mucho más rápidas y más capacidad, aunque en el lado negativo tienen un rango menor y la señal se bloquea más fácilmente debido a los obstáculos. Como tal, es probable que el espectro de 6 GHz tenga casos de uso específicos y no sea un reemplazo general para las normas Wi-Fi existentes.

No sabemos cuando estará disponible, pero mientras tanto, Wi-Fi 6 sigue ampliándose y como estamos viendo en los anuncios del CES 2020, cada vez un mayor número de equipos que lo soportan, especialmente portátiles, smartphones y routers inalámbricos.

Más información:

Lo más leído