Conecta con nosotros
alternativas a Microsoft Office alternativas a Microsoft Office

Guías

Siete alternativas a Microsoft Office, gratuitas y para uso en local y on-line

Publicado

el

¿Buscando alternativas a Microsoft Office? El software estrella de la firma de Redmond es la reina indiscutible entre las suites ofimáticas. Es la más vendida del mercado y hay un amplio consenso en calificarla como la más completa y de mayor calidad del segmento de soluciones informáticas de productividad y colaboración. Ello no quiere decir que no haya alternativas.

Convertida en un estándar de facto (no siempre con las mejores artes aunque eso forma parte de otra historia), es imposible no encontrarse con ella ya que está disponible en múltiples versiones para uso en empresas y en hogares y para casi todas las plataformas. Por supuesto, la principal es la más antigua, para Windows, además de la destinada a macOS. También tiene versión web y las últimas en llegar, las móviles gratuitas para Android e iOS, arrasan en descargas.

Con todo, la verdadera estrella de la suite de productividad de Microsoft es la versión en nube Office 365. No solo lidera su segmento sino también los servicios cloud profesionales y en pocos años ha conseguido decenas de millones de suscriptores especialmente en empresas, pero también usuarios de consumo.

Inconvenientes Microsoft Office

No todo en la suite de Microsoft es tan positivo como su calidad de software, la abundancia de aplicaciones (Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher…), la gran cantidad de funciones de cada una de ellas y su perfecta conexión. Hay otros aspectos menos destacados como:

  • Office está desarrollado bajo código propietario.
  • Aunque puede manejar otros, su uso preferente es con los formatos de documentos de la misma Microsoft.
  • Las versiones que verdaderamente marcan la diferencia son de pago.
  • Office 365 es el futuro, pero exige estar conectado a Internet.
  • Ello es un problema para los que prefieren trabajar con una suite instalada en local. De hecho, se cree que Office 2019, limitada a Windows 10, será la última de este tipo.
  • La recopilación de datos de Office 365 es preocupante. Mucho más amplia que la telemetría de Windows 10, se recogen hasta 25.000 tipos de datos de eventos de Office a los que pueden acceder al menos 30 equipos de ingeniería, según denunció el regulador oficial de Holanda.
  • Microsoft instalará (a la fuerza) Bing en Chrome para usuarios de Office 365. No es la primera vez que la compañía aprovecha la adopción de la suite para impulsar sus propios servicios como el de búsqueda en movimientos arbitrarios que se producen sin el consentimiento del usuario.
  • No todos los usuarios necesitan tantas aplicaciones ni tantas funciones para uso ofimático básico.

alternativas a Microsoft Office

Alternativas a Microsoft Office (gratuitas)

Google Docs

Seguramente la más popular entre las alternativas a Microsoft Office, es la suite que Google ofrece gratuitamente para el mercado de consumo y uso personal. No alcanza en número de aplicaciones y funciones a MS Office, pero sus prestaciones son más que suficientes para las necesidades ofimáticas de la gran mayoría de usuarios.

Como suite on-line, no necesita ningún tipo de instalación en local, tiene una interfaz simple e intuitiva y es muy fácil de usar. Es capaz de importar archivos DOCX, XLSX y PPTX pero no puede exportarlos directamente. Incluye 15 Gbytes de almacenamiento gratuito en nube para archivo de documentos; colaboración en línea en tiempo real con hasta 50 usuarios simultáneos; integración con otros servicios de Google, incluidos Gmail y Calendar; sencilla administración de los permisos y edición sin conexión que se sincroniza automáticamente tan pronto como el usuario se conecta a Internet. Puede usarse en cualquier plataforma y tiene su equivalente profesional de pago con G Suite.

LibreOffice

La mejor alternativa a Microsoft Office en suites de productividad para instalar y usar en local. Técnicamente compatible con archivos de Microsoft Office, el proceso no es perfecto y algunos archivos pueden tener errores al abrirlos. Cuenta con herramientas integradas para crear documentos complejos, libros y páginas web y cientos de plantillas y extensiones disponibles para ampliar su funcionalidad.

alternativas a Microsoft Office

Además de Writer, Calc e Impress, para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, LibreOffice incluye otras aplicaciones de oficina como Draw (diagramas), Base (bases de datos) y Math (fórmulas avanzadas). No solo es gratuita, sino de código abierto y multiplataforma con versiones Windows, Mac y Linux. Al igual que Google Docs, sobrada para el 95% de usuarios.

SoftMaker FreeOffice

Liviana, pero bastante completa, dispone de las características esenciales que un usuario necesitaría y esperaría de una suite de oficina moderna. Fue la primera de las suites alternativas a Microsoft Office que ofreció compatibilidad con sus formatos, pudiendo leer y escribir sin problemas.

Su interfaz es atractiva; ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre un aspecto clásico (con barras de herramientas y menús) o un aspecto moderno (con una cinta tipo «ribbon» de Microsoft), además del uso de pestañas para editar múltiples documentos. Incluye capacidad de exportación para EPUB (conversión de documentos en libros electrónicos) y cuenta con instalación portable en USB para usarlo en cualquier parte. Cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux.

iWork for iCloud

Es la respuesta de Apple a Google Docs y Microsoft Office Online. Si bien la suite iWork de Apple normalmente cuesta 10 dólares por aplicación, los usuarios pueden usar Pages, Number y Keynote de forma gratuita en la web usando este iWork para iCloud. Es la opción obvia si ya usas iWork en Mac, ya que se integra bien y permite trabajar en los documentos en cualquier parte. El único inconveniente es que se basa en iCloud para el almacenamiento, que es una de las soluciones en la nube menos populares.

alternativas a Microsoft Office

Como no podía ser de otra forma, se parece mucho a la versión de escritorio para Mac y en general lo que esperas de Apple: interfaz simple y atractiva (aunque poco personalizable), integración con el iWork de pago; 5 GB de almacenamiento gratuito en nube y exportación-importación bastante limpia desde Microsoft Office.

OnlyOffice

Menos conocido, pero interesante con un eslogan que reza: «Potente como Microsoft Office, gratis como LibreOffice». Utiliza de forma nativa los formatos de Microsoft Office y su interfaz es limpia y profesional, a medio camino entra la demasiada inflada de Microsoft Office y la menos atractiva de LibreOffice.

Otra de las alternativas a Microsoft Office, está desarrollada bajo código abierto y es completamente gratuita para uso personal. Permite la edición colaborativa en tiempo real y uso compartido de archivos, con capacidad de autohospedaje para acceso web interno a empresas privadas. Además de la versión para consumo gratuita tiene otras Cloud y Enterprise de pago.

Zoho Office

Con una interfaz fluida y profesional, ofrece colaboración en tiempo real con edición y chat; firmas digitales, intercambio rápido de documentos y otras características especiales como la capacidad de publicar documentos directamente en el CMS WordPress para publicaciones web.

Importa y exporta limpiamente archivos de Microsoft Office; tiene autenticación de dos factores para mayor seguridad; amplia personalización de documentos, configuraciones y espacios de trabajo y hasta 5 GB de almacenamiento gratuito a través de Zoho Docs.

WPS Office

Muy potente y completa, quizá la conozcas por su anterior nombre, Kingsoft Office. Incluye todo lo que necesita una suite ofimática, además de algunas características únicas como conversión de PDF, fusión y división de PDF, firmas de documentos, cifrado de documentos, cientos de fuentes y plantillas, edición de documentos con pestañas y mucho más.

Ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito con WPS Office Cloud e intercambio de archivos con otros a través de WPS Office Cloud. Tiene versiones Premium (económica de 30 dólares al año) y Professional. Un par de aspectos que nos gusta menos es que la versión gratuita se financia con publicidad y que funciona lento en máquinas menos potente.

Te toca participar ¿Usas otras alternativas a Microsoft Office? ¿Son efectivas las señaladas? ¿Usas Microsoft Office?

Lo más leído