Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Algunas escuelas alemanas prohíben Microsoft Office 365 por cuestiones de privacidad

Publicado

el

privacidad de Office 365

Microsoft Office 365 ha sido declarado ilegal en el estado alemán de Hesse por cuestiones relacionadas con la privacidad, leemos en ZDNet.

La información de estudiantes y maestros que usan la configuración estándar de Microsoft Office 365 podría estar «expuesta» a las agencias de espionaje de Estados Unidos, según ha dictaminado el Comisionado de protección de datos del estado.

El caso que afecta a la suite de productividad en nube de Microsoft (la más popular del mercado en su tipo) es un ejemplo más de las preocupaciones europeas sobre la privacidad de datos y también de la política exterior de la actual administración de Estados Unidos. La decisión de la Oficina de este estado alemán es el resultado de varios años de debate interno sobre si las escuelas alemanas y otras instituciones estatales deberían utilizar el software de Microsoft.

La propia Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania también expresó recientemente su preocupación sobre los datos de telemetría que envía el sistema operativo Windows. Para disipar los temores de privacidad en Alemania, Microsoft invirtió en un centro dedicado para mantener los datos alemanes en el ese país. Pero en agosto de 2018 Microsoft decidió cerrar el servicio alemán.

Desde entonces, los datos de los usuarios locales de Office 365 son transmitidos a través del Atlántico. La cuestión es simple: «Si los datos se envían a Estados Unidos están sujetos a las leyes de vigilancia masiva de ese país. Ello es ilegal según la legislación de la UE».

La idea de aumentar la «soberanía digital» está aumentando en Alemania y en toda Europa. Y no solo afecta a Microsoft sino a cualquier tecnológica estadounidense que trabaje en el Viejo Continente. «Tenemos que considerar servicios en nube nacionales y respaldarlos con una financiación realista. La situación política nos está obligando a ello»explicó recientemente un alto funcionario del Ministerio del Interior alemán.

Privacidad de Office 365

La polémica sobre la privacidad de Office 365 no es nueva. A finales de 2018, investigadores del regulador oficial holandés publicaron un informe donde identificaron una «recopilación de datos personales a gran escala y encubierta» en las suites ofimáticas de Microsoft, Office 2016 y Office 365 de ProPlus.

Microsoft recopila datos con fines «funcionales y de seguridad» en todas sus soluciones de software. Sin embargo, el informe aseguran que ocho apartados descubiertos en la telemetría de Microsoft Office (también de Window 10 Enterprise) incumplirían el nuevo reglamento de protección de datos de la UEGDPR, y la propia privacidad de los usuarios.

El informe holandés mostró que la recolección de datos de telemetría de Microsoft Office (hasta 25.000 tipos de datos de eventos de Office a los que pueden acceder al menos 30 equipos de ingeniería) es mucho más amplia que la efectuada en Windows 10, otro software polémico en sus aspectos de privacidad y que Microsoft ha mejorado en las últimas actualizaciones.

Lo más leído