Conecta con nosotros

Prácticos

Así se bloquean los anuncios «tragones de recursos» en Google Chrome

Publicado

el

Heavy ad intervention en Google Chrome

Google Chrome 80 vino con la intención de poner límites a la publicidad. Además de reforzar la privacidad de los usuarios dando el primer paso para que las cookies de terceros a funcionen sobre HTTPS, también incluyó otra característica en fase experimental que permite bloquear los anuncios que consumen demasiados recursos del sistema, provocando una ralentización de la aplicación e incluso del sistema en casos extremos.

La característica que permite bloquear la publicidad “tragona de recursos” se llama “Heavy ad intervention” y Google ha trabajado en su desarrollo al menos desde mediados de 2019, cuando se vio que intentaba establecer los criterios sobre cómo debería funcionar. La compañía ha explicado sobre su funcionamiento que “elimina la descarga de iframes de anuncios que se han detectado para usar una cantidad atroz de recursos del sistema. Esto reutiliza la silenciosa UX intersticial de navegación segura, que se carga en el iframe del anuncio”. Si es activada, Chrome detectará los anuncios del tipo mencionado y mostrará a los usuarios un mensaje corto diciendo que han sido eliminados por el excesivo consumo de recursos.

Los usuarios de Chrome en Windows, Linux, Mac y Android pueden habilitar “Heavy ad intervention” desde la sección “chrome://flags” (sin comillas en la barra de direcciones) del navegador, aunque igualmente puede ser encontrada en la sección equivalente de todo navegador basado en Chromium, como Opera, Vivaldi, Brave y el nuevo Edge. Los pasos a seguir en el navegador de Google son los siguientes.

En primer lugar se introduce “chrome://flags” (sin comillas) en la barra de direcciones y se pulsa intro.

Activando Heavy ad intervention en Google Chrome para bloquear los anuncios que consumen muchos recursos

Después se busca la característica “Heavy ad intervention” introduciendo la frase sin comillas en el buscador de flags.

Activando Heavy ad intervention en Google Chrome para bloquear los anuncios que consumen muchos recursos

De manera alternativa a los pasos anteriores se puede copiar y pegar lo siguiente en la barra de direcciones.

chrome://flags/#enable-heavy-ad-intervention

Activando Heavy ad intervention en Google Chrome para bloquear los anuncios que consumen muchos recursos

“Heavy ad intervention” está inhabilitada por defecto, cosa normal si tenemos en cuenta que se trata de una característica experimental. Aquí solo hay que hacer clic en el correspondiente desplegable para seleccionar el valor “Enabled” y luego reiniciar el navegador.

Activando Heavy ad intervention en Google Chrome para bloquear los anuncios que consumen muchos recursos

A partir de ahora Chrome tendría que bloquear los “anuncios pesados” en Windows, Linux, Mac y Android, aunque el hecho de estar todavía en fase experimental podría redundar en un mal funcionamiento de la característica o bien en problemas con la aplicación. Por otro lado, Google no ha dado pistas sobre cuándo podría pasar a ser estable, con la posibilidad de que acabe habilitada por defecto. De hecho, igualmente podría no salir del punto en el que se encuentra ahora.

Google Chrome es señalado por muchos como uno de los grandes “elefantes” de la computación de masas cuando se habla de consumo de recursos. Para dejar esto en evidencia, un youtuber decidió recientemente poner al límite el Mac Pro que utiliza para trabajar, descubriendo que el mencionado navegador llegó a consumir 1,4 terabytes de RAM tras abrir una monstruosa cantidad de pestañas. “Heavy ad intervention” no es la panacea a este problema, pero sí puede ser una mitigación que ayude en la experiencia de usuario.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído