Conecta con nosotros

Noticias

Adiós definitivo a Essential: la aventura del ‘padre’ de Android termina en fiasco

Publicado

el

Essential

Essential, la compañía de teléfonos inteligentes creada por el co-fundador de Android, Andy Rubin, cierra sus puertas definitivamente según anuncian en una publicación en su blog.

Essential prometió que iba a «revolucionar» la industria del móvil. La compañía salió a la luz pública con una ronda de financiación millonaria de 330 millones de dólares y planes grandiosos para una marca que comenzaba con el tirón del co-fundador de Danger y Android, vicepresidente de ingeniería en Google y mucho antes ingeniero de Apple.

Y así nació Essential Phone, el único de sus productos que llegó al mercado en 2017. Los objetivos de venta quedaron lejos debido principalmente a su precio de 699 dólares. Tampoco ayudó que ese mismo año The New York Times publicara las supuestas razones de la salida de Google de Rubin, según el diario por «mantener una relación inapropiada con un subordinado».

Más allá de con quien se acostara Rubin (que no debería haber interesado a nadie ni influido como dicen sucedió) el diseño cuestionable; la incapacidad de reparación; los problemas con el software y un precio desorbitado fijado para su primer terminal provocó unas ventas mínimas y el adiós a esta aventura. Un gravísimo error  de cálculo y quizá un exceso de ambición para un primer producto y en un mercado del móvil que «no hace prisioneros».

Essential

En 2018 llegaron noticias oficiosas de la cancelación del Essential Phonne 2 y la venta de la empresa. En octubre pasadose supo que Playground Global, la firma de capital de riesgo que Rubin fundó después de dejar Google, había cortado los lazos con su creador después de perder una buena cantidad de dinero en Essential. 

Hubo un último intento con el Project Gem, pero no ha fructificado: «Nuestra visión era inventar un paradigma de computación móvil que se integrara más fácilmente con las necesidades y el estilo de vida de los usuarios», describe la compañía. «A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos llevado a Gem tan lejos como podemos y lamentablemente no tenemos un camino claro para entregarlo a los clientes. Dado esto, hemos tomado la difícil decisión de suspender las operaciones y cerrar Essential«.

La suerte estaba echada desde el fiasco del lanzamiento del primer y único producto. Vía | Essential

Lo más leído