Conecta con nosotros

Noticias

Gmail mejora sus funciones de búsqueda con «fichas» e Inteligencia Artificial

Publicado

el

Gmail

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados del mundo y muchos usuarios siguen empleando el webmail cuando están delante de un ordenador de escritorio, de ahí que Google siga mejorando dicha interfaz a pesar de que las aplicaciones que se instalan a nivel del sistema se hayan impuesto en los móviles.

Hoy en día no es extraño ver cuentas de correo electrónico que llevan más de 10 años en funcionamiento, lo que se traduce en la acumulación de una gran cantidad de emails entre los que resulta difícil buscar lo que se quiere encontrar. Con el fin de facilitar dicha tarea, Google está introduciendo en Gmail una nueva característica de búsqueda a la que ha llamado “search chips”, que en castellano podría traducirse como “fichas de búsqueda”.

Profundizando en detalles, el usuario podrá hacer una búsqueda estándar a través de la correspondiente barra en Gmail y luego ver en la parte superior de la interfaz las “fichas de búsqueda”, que le permitirán limitar los resultados a correos electrónicos de una sola persona, excluir chats y actualizaciones de calendario, limitar la búsqueda a un marco de tiempo específico y solo buscar correos electrónicos que contengan archivos adjuntos.

search chips o fichas de búsqueda, la nueva característica para ayudar en la búsqueda de correos electrónicos en Gmail

Esta nueva funcionalidad tiene similitudes con los operadores ya soportados por Gmail, aunque Google parece que está aplicando Inteligencia Artificial para facilitar la elección del filtro correcto en “fichas de búsqueda”. Si bien los operadores tradicionales seguirán estando soportados, no son un mecanismo especialmente intuitivo al existir en torno a 30. Además del ejercicio de memorización, no todos los usuarios saben de su existencia o tienen los conocimientos de computación necesarios para usarlos adecuadamente, así que para esas personas las “fichas de búsqueda” pueden terminar siendo una adición tan importante como útil.

De momento las “fichas de búsqueda” solo están siendo desplegadas para los clientes de G Suite, aunque se espera que Google extienda la característica a todos los usuarios de Gmail una vez se haya completado el despliegue para los usuarios de pago que tiene el gigante de Mountain View.

Antes de terminar el año 2019 Google añadió a Gmail la opción de adjuntar los mensajes de correo electrónico como archivos, de manera que los usuarios lo tengan más fácil para enviar, que no reenviar, diferentes mensajes de correo de una vez.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído