Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge: próximamente más seguro (de verdad)

Publicado el
Microsoft Edge grupos de pestañas

Una de las propiedades que heredó Microsoft Edge de su predecesor Internet Explorer es, sin duda, la mala imagen que desde hace ya muchos años arrastraba el navegador de Microsoft. Quienes ya peinamos canas todavía recordamos el brutal enfrentamiento entre los de Redmond y el que en aquel momento parecía un rival imbatible: Netscape. Después vino Firebird (que posteriormente pasó a ser Firefox) y, claro, la llegada de Google Chrome, eclipsando por completo al resto de contrincantes.

La suma de algunas acciones un tanto cuestionables (recuerdo especialmente Frontpage generando páginas que se saltaban las especificaciones de HTML con funciones específicas del navegador de Microsoft) sumada a algunos importantes descuidos en seguridad, sirvieron para cimentar una pésima imagen que, mal que pese en Redmond, fue compañera de viaje durante toda la vida de Explorer y que también ha acompañado a Microsoft Edge desde hace años.

Conscientes de ello, la compañía acaba de publicar una beta de Microsoft Edge para sus Insiders, y al revisar la lista de novedades comprobamos que incluye algunas funciones nuevas, incluidas ciertas mejoras en el ámbito de la seguridad relacionadas con SmartScreen. Más concretamente, con la detección y bloqueo de sitios y descargas potencialmente peligrosos.

Para ir al detalle, las mejoras en la seguridad se traducen en que, a partir de esta nueva versión, SmartScreen ya tiene la capacidad de bloquear elementos maliciosos que hacen uso de ClickOne o DirectInvoke, dos funciones diseñadas para hacer más cómodos y rápidos determinados procedimientos habituales, pero que pueden ser explotados para atacar sistemas aún en condiciones en las que el usuario medio considera que se encuentra seguro.

ClickOnce permite a los desarrolladores crear aplicaciones de Windows que se pueden instalar con una mínima interacción del usuario y que, por norma general, son actualizaciones seguras. Por su parte, a tecnología DirectInvoke permite que una aplicación abra un archivo directamente desde Internet en lugar de descargarlo primero en el sistema de archivos local.

Así, como ya habrás supuesto, esta mejora se traduce en que, a partir de ahora, todas las operaciones de Microsoft Edge en las que se empleen estas tecnologías serán previamente supervisadas por SmartScreen. Y si el sistema de seguridad detecta que son una amenaza, tras comprobarlo en su base de datos, las bloqueará antes de que se inicien, evitando así el riesgo que puedan suponer para sus usuarios.

Es indudable que ambas funciones resultan muy prácticas en un entorno seguro, y por lo tanto es interesante mantenerlas en Microsoft Edge. Sin embargo, y dado que pueden ser empleadas con fines maliciosos, esta actualización era más que necesaria. Así, aunque a día de hoy todavía se encuentra en fase beta, habrá que esperar con los brazos abiertos su llegada como versión estable.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

18 comentarios
  • Bakayaro

    SmartScreen es otra forma de ‘invadir’ la privacidad del usuario, encima de que ya de por sí el nuevo Edge recopila muuuucha telemetría…probé unos días el navegador y me gustó bastante, pero mientras no mejoren este aspecto, prefiero seguir con Firefox

  • L1ch

    Que el código confirme lo que las palabras afirman…

  • Virtualbox Vbox

    Esto tiene solución desde hace mucho tiempo, son dos las opciones que tiene el usuario:

    1- Usar un antivirus de verdad.
    2- Dejar Widows Defender para medio protejer Windows, e instalar una buena extensión de seguridad (Malwarebytes Browser Guard, Bitdefender Trafficlight, Avira, etc).

    Yo personalmente ahora mismo estoy en la segunda opción. Pero lo que está claro es que Windows Defender, conforme está, está muy mal. Da una falsa sensación de seguridad que no se tiene, porque no es un producto para nada completo, amen de la poca información que da al usuario.

  • Adrián Ramón Plá

    Me parece que mas telemetría lo mete Google Chome que el Edge Chromium… por lo menos en pcs poco potentes noto la diferencia entre estos dos browsers,,, el software reporter tool en Chrome se abre bastante seguido consumiendo recursos… en Edge no noté nada extraño hasta el momento…

  • Virtualbox Vbox

    Como estemos esperando a que MS libere el código me parece que nos queda mucho que esperar 😥

  • Bakayaro

    Pero de Chrome ya sabes que te van a espiar, y la verdad es que no me importa que Alphabet tenga mis datos entre miles de millones de usuarios porque no creo que haya un tío que se moleste en leer las memeces que miro en Internet. Pero si Edge hace lo mismo, no tiene sentido abandonar Chrome…lo peor es que Edge es, según MC, una ‘pesadilla de privacidad’ que recopila tus visitas a cascoporro encima de que pretende venderse como una alternativa más respetuosa con los usuarios

    https://www.muycomputer.com/2020/02/27/navegadores-web-y-tu-privacidad/

  • Todo el mundo

    Toda la privacidad de Google más la seguridad de Microsoft, es una combinación ganandora…

  • L1ch

    Bueno, Edge se basa en Chromium, no en Chrome…

    Y la telemetría aunque la meta Google, es cosa del desarrollador, ya que por ejemplo existe «Ungoogled-Chromium», SRWare Iron, etc.

  • Quemasda

    ¿Merece la pena la comodidad que ofrecen esas dos características a cambio de arriesgarse a que SmartScreen todavía no tenga en su base de datos cada nueva aplicación maliciosa que sale?

    Eso es como el que tiene una herida abierta y en vez de cerrarla cosiéndola, toma antibióticos porque es más fácil y no duele. Va a estar con infecciones cada vez que le entre una nueva cepa de bacterias que no respondan al antibiótico.

    Luego se quejará de su fama de inseguro.

  • Eduardo

    Solo una consulta… Usas MS Windows como SO?… Si es así, no tiene sentido alguno tu argumento… Con utiliza w10 especialmente te meten la temeraria hasta en donde no te imaginas… Saludos

  • Bakayaro

    Sí, utilizo Win10 con Blackbird obviamente

  • Vietar

    Te quejas de telemetría cuando en Firefox tienes Adjust, LeanPlum, mas la telemetría que recopila Mozilla directamente mediante sus estudios y la recopilación de tu historial de navegación para recomendarte funciones y extensiones.

  • Vietar

    Mírate los términos de uso y servicio de esas extensiones y su política de privacidad, porque igual es peor el remedio que la enfermedad, muchos antivirus gratuitos recopilan los datos de sus usuarios para venderlos.

  • Virtualbox Vbox

    Dudo que haya alguno que no recopile y venda datos, ya sabes, si el producto es gratis tú eres el producto. Y da igual lo que ponga en la política de privacidad: si nadie puede ver el código, ¿quién corrobora que lo que hay pone sea toda la verdad?

    Por eso hay que simplemente buscar lo menos malo, que yo creo que es tener alguna extensión de una marca más o menos confiable (yo ahora tengo la de Malwarebytes). Si al menos me evita caer en alguna web con malas intenciones, mejor que nada es. Además, aunque no use extensiones, si ya solo por el hecho de usar Chrome estoy vendido, las cosas como son.

  • Eduardo

    Pues, creo que con eso no basta, en especial porque hay muchas cosas que depende de ingeniería inversa para saber lo que hace…. Saludos cordiales

  • Vietar

    Ya, yo para evitar malware intento fijarme en la webs que visito (no digo que tu no lo hagas) y en lo que descargo en cada una de ellas, y de momento con uBlock Origin y los filtros de malware activos, Privacy Possum y MinerBlock hace ya tiempo que no se me cuela nada.

  • HaizE

    Todos los navegadores usan la misma telemetría (Exceptuando por algunas opciones como puede ser el historial sincronizado de edge), ahora evidentemente va a tener mas si vas directo al insider ellos mismo te lo dicen, de todas formas te dan la opción de desactivarlo, y que yo recuerde chrome no te da esa opción desde la ultima vez que lo ocupe o era algo básico frente a las opciones que te dan las competencias

  • Virtualbox Vbox

    Por supuesto, si no se tiene cuidado, da exactamente igual lo que instales: vas a acabar infectado. Pero no por ello viene mal una «ayudita». uBlock con sus filtros de malware tampoco es una mala opción.

Lo más leído