Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo solucionar el bucle de reparación automática de Windows 10

Publicado

el

Si tenéis algo de experiencia con sistemas operativos Windows es probable que alguna vez os hayáis encontrado con intentos de reparación del sistema que nunca terminan, impidiendo el arranque del equipo. Es conocido como el bucle de reparación automática; en este artículo aprenderemos algo más sobre él y qué podemos hacer para solucionar los problemas que produce.

¿Qué es el bucle de reparación automática?

Cada vez que se inicia Windows se realizan decenas de comprobaciones para garantizar que todo funciona como se espera. Si, por cualquier razón, el sistema detecta algún error se lanza automáticamente una herramienta de reparación que suele funcionar en la mayoría de casos.

Sin embargo, hay ocasiones donde el sistema no es capaz de solucionar el error por sí mismo y al resetear el equipo vuelve a lanzar el automatismo de reparación provocando un bucle que nos impide acceder al ordenador para resolver el problema de otra forma. Los motivos suelen ser muy diversos, desde errores en el Registro de Windows o una infección de malware, actualizaciones interumpidas  o un apagado fortuito mientras se estaban escribiendo datos sensibles del sistema.

Es importante tener en cuenta que la reparación de inicio puede llevar desde unos pocos segundos a horas y que, normalmente, es buena idea esperar un tiempo a ver si puede completarse. Si todo falla y tras horas el equipo sigue sin arrancar, podemos pasar al plan B.

¿Cómo deshabilitar el bucle de reparación de Windows 10?

Para deshabilitar un ciclo de reparación automática que nunca termina vamos ejecutar un comando en la ventana de símbolo de sistema. Sigue los siguientes pasos tal y como se detallan:

1.- Fuerza el apagado del equipo manteniendo pulsado el botón de encendido (o, si no responde, desenchufando la corriente).

2.- Enciendelo y pulsa repetidas veces la tecla F11 para iniciar el menú Solucionar problemas.

3.- Ve a Opciones avanzadas > Símbolo del sistema

4.- En la ventana de símbolo de sistema teclea:

bcdedit / set {default} recoveryenabled no

Tras reiniciar, si el sistema es estable debería inicar con normalidad. En ese punto, es importante averiguar qué ha provocado el bucle y repararlo. En función del problema, puede que baste con actualizar el equipo o reparar el inicio desde la consola de comandos o o que sea necesaria una restauración completa.

Una vez solucionado, es recomendable volver a activar el ciclo de recuperación. Para ello, sigue los pasos anteriores y teclea

bcdedit / set {default} recoveryenabled yes

Para que se apliquen los cambios, basta con reiniciar el equipo.

Más información | Prácticos MC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído