Conecta con nosotros

Noticias

¿Afectan las mascarillas al reconocimiento de voz?

Publicado

el

mascarillas

Preguntarse a estas alturas de la pandemia si las mascarillas afectan al reconocimiento de voz por software puede parecer irrelevante, cuando media humanidad lleva usándolas durante meses sin problemas. Pero es exactamente lo que se han preguntado investigadores del Educational Testing Service, una organización sin fines de lucro dedicada a probar cosas y emitir estudios al respecto.

El estudio del Educational Testing Service, de hecho, no es el primero que se hace sobre este tema, si bien en todos los casos el resultado que se ha dado a conocer es prácticamente el mismo: las variaciones en el reconocimiento de voz existen al ponerse una mascarilla, pero no son significativas. En concreto, el reconocimiento es efectivo en torno a un 80% cuando una persona está usando una mascarilla.

Si tú que nos lees usas algún asistente o aplicación móvil por voz ya te habrás dado cuenta o, mejor dicho, ni te habrás dado cuenta, porque eso es precisamente lo que viene a validar esta estudio: que no hay grandes diferencias cuando se lleva puesta la mascarilla. Con matices, pues lo que sí han descubierto, es que no hablamos exactamente igual con mascarilla o sin ella.

Por ejemplo, los investigadores determinaron que la velocidad de articulación al hablar usando mascarillas es prácticamente la misma que al no usarlas. Sin embargo, las pausas son más comunes, así como lo es la reducción de los fragmentos entre pausas. Diferencias que no parecen manifestarse en las métricas de rendimiento del reconocimiento de voz que nos brinda la tecnología.

«Nuestros experimentos de clasificador demostraron que es posible predecir con casi un 80% de precisión si un examinado está usando una máscara o no … Sin embargo, estas diferencias en la acústica y los patrones del habla no tuvieron un efecto adicional en el rendimiento del reconocimiento automático del habla o el motor de puntuación automatizado«, explican.

Y añaden: «Las diferencias que observamos para las características acústicas de bajo nivel sugieren que algunos tipos de tecnologías y aplicaciones pueden verse más afectadas que otras«, sin especificar más a este respecto.

Lo curioso y un tanto preocupante de este asunto es que a pesar de que la tecnología parece llevarse bien -reconocimiento facial aparte, claro está- con el uso de mascarillas, para las personas no es tan fácil. Especialmente, para las más pequeñas, los niños que están aprendiendo a hablar, o aquellos con problemas de aprendizaje, advierten los expertos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído