Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo arrancar múltiples sistemas operativos desde una unidad flash USB con Ventoy

Publicado

el

sistemas operativos

Ventoy es una herramienta muy útil que convierte una unidad flash USB en un sistema de arranque múltiple, lo que permite cargar tantos sistemas operativos como espacio tengas en el pendrive. 

En el último práctico de instalación de múltiples sistemas operativos, ya vimos las ventajas de estas unidades USB más allá de usos de copias de seguridad y archivos. Más seguros, rápidos y versátiles que otros medios externos como los discos ópticos, son ideales para otras funciones de instalación y/o ejecución de software y en especial para instalación de sistemas operativos.

La idea es conocida. Crear un medio de almacenamiento flash que insertado en un puerto USB nos permita iniciarlo en el arranque de una computadora antes de que el sistema operativo se ponga en marcha. Aunque los casos de uso son variados, incluyendo la ejecución de sistemas desde la unidad como hacen los formatos «Live USB» de Linux, en este caso el objetivo es cargar en la unidad múltiples sistemas operativos.

Ventoy

Es otra de las aplicaciones a añadir al arsenal de herramientas de sistema. Gratuita y de código abierto, destaca por su facilidad de uso y ejecución desde sistemas Windows o Linux:

  • Descarga la aplicación y descomprime el archivo descargado.
  • Conecta una unidad flash en un puerto USB (Salva los datos que tengas porque será formateada).
  • Ejecuta «Ventoy2Disk» y pulsa sobre instalar. La herramienta formateará y dejará preparada la unidad.
  • Copia y pega. O arrastra imágenes de disco a la unidad.

Así de sencillo, aunque Ventoy hace otras cosas por su cuenta. La aplicación crea dos particiones en la unidad, de las cuales solo una, donde se copian las imágenes, es accesible al usuario. La otra partición es la que hace el trabajo duro, detecta automáticamente cualquier imagen de disco y la añade al menú de arranque.

En el menú de herramientas ofrece algunas opciones como la que permite reservar algo de espacio en la unidad para uso por el usuario. Viene bien cuando el pendrive es de gran tamaño y no necesitamos tanto espacio para almacenar sistemas operativos.

sistemas operativos Ventoy

También permite seleccionar el formato de archivos MBR o GPT o activar el soporte para Secure Boot. Ventoy soporta formatos ISO/WIM/IMG/EFI, soporte para Legacy + UEFI, imágenes de disco con tamaño superior a los 4 GB y un largo etc.

Una vez que has copiado las imágenes de disco de los sistemas que quieras incluir, arranca desde el USB y podrás seleccionar el desarrollo a manejar. Ventoy ha sido probado con la friolera de 475 sistemas operativos hasta ahora, incluidos Windows 7, 8, 8.1 y 10, y un montón de distribuciones populares de GNU / Linux. Funciona realmente bien, muy rápido si utilizas pendrives con USB 3.0 o superior, aunque soporta versiones anteriores.

Otras herramientas para arrancar múltiples sistemas operativos

Por si te perdiste el último práctico sobre el tema que comentamos hoy, te recordamos otras aplicaciones que puedes usar:

YUMI. Otra de las más usadas, permite descargar las imágenes e instalarlas en un solo paso. El mismo programa creará un cargador de arranque múltiple para que puedas arrancar uno u otro.

sistemas operativos en USB

WinSetupFromUSB. Una pequeña aplicación para Windows que permite instalar cualquier versión de Windows desde 2000 / XP; distribuciones Linux y BSD, así como muchas utilidades basadas en Windows, Linux, DOS y otras. Como el resto, ofrece una interfaz gráfica intuitiva que solo necesita seguir las instrucciones para ir añadiendo imágenes de los distintos sistemas.

sistemas operativos en USB

MultiBootUSB. Aplicación de código abierto y como el resto gratuita. Aunque puede ejecutarse en Windows y Linux solo permite crear sistemas USB Linux Live. Soporta el software de virtualización QEMU y permite seleccionar la cantidad de persistencia deseada si el usuario desea poder guardar archivos en la partición.

Cómo instalar múltiples sistemas operativos en un USB 35

XBoot. Ofrece una experiencia similar al anterior, quizá algo más rápido. Puede descargar directamente las imágenes ISO desde su misma interfaz y también cuenta con el soporte para QEMU permitiendo el arranque de sistemas sin necesidad de reiniciar el equipo.

Cómo instalar múltiples sistemas operativos en un USB 37

Si no necesitas tantos sistemas y lo que quieres es crear un Live USB o pendrive autoarrancable con un solo sistema, te recomendamos este artículo práctico donde incluimos las mejores soluciones gratuitas, como Rufus. Si lo que quieres es almacenar y arrancar sistemas operativos múltiples desde un USB te recomendamos probar Ventoy.

Lo más leído