Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung 980 PRO, la SSD más rápida del mercado a 7 GB por segundo

Publicado el
Samsung SSD 980 PRO

Samsung SSD 980 PRO será la unidad de estado sólido que encabece por rendimiento el catálogo de almacenamiento cliente del fabricante surcoreano. Y la más rápida del mercado si se confirman las especificaciones filtradas.

Samsung sigue reforzando su oferta y después del lanzamiento de la 870 QVO, llega la renovación de la serie «Pro». Si la primera apostaba por elevar la capacidad de almacenamiento con versiones de hasta 8 Tbytes, ésta se enfoca al rendimiento utilizando la interfaz NVMe 1.3.

La unidad emplea el formato M.2 y se conecta a un puerto PCI-Express 4.0 x4. El controlador es de nueva hornada, un Phison «Elpis» con diseño propio de Samsung, mientras que para la caché incluye una cantidad no especificada de DRAM LPDDR4. Samsung usará la tecnología Dynamic Thermal Guard para mantener las temperaturas de funcionamiento bajo control.

El resultado es espectacular, con transferencias de datos de 7.000 Mbytes por segundo en modo de lectura secuencial y 5.000 Mbytes por segundo en escrituras. Las lecturas / escrituras aleatorias superan el millón de IOPS 4K. Será lo más rápido que se pueda montar en una máquina cliente para almacenamiento interno.

Samsung SSD 980 PRO

En cuanto a las memorias flash NAND de estas Samsung SSD 980 PRO, el fabricante habla de unas «Samsung V-NAND 3-bit MLC». Y algo no cuadra como sabrás si manejas este tipo de formatos. El diseño de 3 bits por celda corresponde a TCL y no a las MLC (2 bits por celda) que ha sido las empleadas en anteriores modelos «Pro» de las SSD de Samsung.

De hecho, el uso de TLC tiene un impacto adverso en resistencia en comparación con el predecesor el 970 PRO. Samsung solo garantiza 600 TBW escritos para la Samsung SSD 980 PRO con capacidad de 1 Tbyte. La mitad de los 1.200 Tbytes escritos que ofrece en el modelo anterior.

Y sabes como está el mercado. Los fabricantes están apostando por diseños de memorias TLC y QLC (tres y cuatro bits por celda), lo que ha permitido aumentar la densidad creando unidades de mayor capacidad a bajo precio, pero con desventajas propias de su diseño, disminuyendo la resistencia de las células de la memoria. Todo ello en teoría porque no ha pasado el tiempo suficiente para saber hasta dónde duran este tipo de unidades.

Samsung SSD 980 PRO

En todo caso, siguen siendo cantidades elevadas de Tbytes escritos a los que no llegarán la mayoría de consumidores. Además, esperamos una garantía de cinco años para estas Samsung SSD 980 PRO que están a punto de llegar al mercado, con varias versiones según capacidad de almacenamiento, al menos 256 GB, 512 GB y la unidad mencionada de 1 TB.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Hernan

    Genial, aun asi, en el dia a dia no notas la diferencia con un sata3, solo en benchmarks es palpable

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    Súper, lo que estaba esperando de un SSD de estos, el millón en IOPS, eso si es velocidad. Más rápido que este Aorus: https://aorus.com/AORUS-NVMe-Gen4-SSD-1TB y que este Seagate: https://www.seagate.com/www-content/datasheets/pdfs/firecuda-520-ssd-DS2024-1-1909LA-es_LA.pdf que son de lo más rápido que conozco.

  • San Denis

    De mecánico a SSD: el cielo
    De Sata3 a M2: parece que va algo mejor
    De 3000mb/s a 7000mb/s: dinero tirado a la basura

  • Alfonso Muñoz C.

    Alguien sabe cuanta velocidad haria falta para que estas SSD remplacen a una memoria ram, la superen o la complementen?

  • Alfonso Muñoz C.

    de casualidad sabes cuanto tendrian que aumentar o hasta que velocidad tendrian que llegar para remplazar o redundar una ram?.

  • tomy

    Hola Alfonso, más que un tema de velocidad (para que tengas referencia, las memorias RAM DDR4 de última generación superan los 20 GB/s) se trata de la propia naturaleza de la tecnología. RAM y SSD están concebidas para tareas muy diferentes; la primera está pensada para ser muy rápida y permitir la escritura y lectura de datos aleatorios con un desgaste mínimo. La segunda, aunque los SSD han mejorado mucho en los últimos años no tanto. Utilizar un SSD como memoria RAM degradaría su vida útil y tendríamos problemas de latencias. Sí ha habido intentos híbridos, como los Intel Optane de los que hemos hablado varias veces por MC.

    Un saludo.

  • Nunca podrán reemplazar a la RAM por muy veloces que sean. Son arquitecturas diferentes, memorias diferentes, conectadas a interfaces distintas y programadas para otros usos. salu2

  • Alfonso Muñoz C.

    Oye Gracias por la respuesta.!! =)
    Si tenia mucha curiosidad.

  • Alfonso Muñoz C.

    Oye Gracias por la respuesta.!! =)

  • tomy

    Gracias siempre a tí, amable lector. Un saludo.

Lo más leído