Conecta con nosotros

Noticias

Samsung 980 PRO, la SSD más rápida del mercado a 7 GB por segundo

Publicado

el

Samsung SSD 980 PRO

Samsung SSD 980 PRO será la unidad de estado sólido que encabece por rendimiento el catálogo de almacenamiento cliente del fabricante surcoreano. Y la más rápida del mercado si se confirman las especificaciones filtradas.

Samsung sigue reforzando su oferta y después del lanzamiento de la 870 QVO, llega la renovación de la serie «Pro». Si la primera apostaba por elevar la capacidad de almacenamiento con versiones de hasta 8 Tbytes, ésta se enfoca al rendimiento utilizando la interfaz NVMe 1.3.

La unidad emplea el formato M.2 y se conecta a un puerto PCI-Express 4.0 x4. El controlador es de nueva hornada, un Phison «Elpis» con diseño propio de Samsung, mientras que para la caché incluye una cantidad no especificada de DRAM LPDDR4. Samsung usará la tecnología Dynamic Thermal Guard para mantener las temperaturas de funcionamiento bajo control.

El resultado es espectacular, con transferencias de datos de 7.000 Mbytes por segundo en modo de lectura secuencial y 5.000 Mbytes por segundo en escrituras. Las lecturas / escrituras aleatorias superan el millón de IOPS 4K. Será lo más rápido que se pueda montar en una máquina cliente para almacenamiento interno.

Samsung SSD 980 PRO

En cuanto a las memorias flash NAND de estas Samsung SSD 980 PRO, el fabricante habla de unas «Samsung V-NAND 3-bit MLC». Y algo no cuadra como sabrás si manejas este tipo de formatos. El diseño de 3 bits por celda corresponde a TCL y no a las MLC (2 bits por celda) que ha sido las empleadas en anteriores modelos «Pro» de las SSD de Samsung.

De hecho, el uso de TLC tiene un impacto adverso en resistencia en comparación con el predecesor el 970 PRO. Samsung solo garantiza 600 TBW escritos para la Samsung SSD 980 PRO con capacidad de 1 Tbyte. La mitad de los 1.200 Tbytes escritos que ofrece en el modelo anterior.

Y sabes como está el mercado. Los fabricantes están apostando por diseños de memorias TLC y QLC (tres y cuatro bits por celda), lo que ha permitido aumentar la densidad creando unidades de mayor capacidad a bajo precio, pero con desventajas propias de su diseño, disminuyendo la resistencia de las células de la memoria. Todo ello en teoría porque no ha pasado el tiempo suficiente para saber hasta dónde duran este tipo de unidades.

Samsung SSD 980 PRO

En todo caso, siguen siendo cantidades elevadas de Tbytes escritos a los que no llegarán la mayoría de consumidores. Además, esperamos una garantía de cinco años para estas Samsung SSD 980 PRO que están a punto de llegar al mercado, con varias versiones según capacidad de almacenamiento, al menos 256 GB, 512 GB y la unidad mencionada de 1 TB.

Lo más leído