Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Así ganará Linux la batalla por el escritorio: Windows será una capa de emulación en Linux

Publicado el
Windows y Linux

El defensor del software de código abierto Eric S Raymond, ha publicado en su blog biblio.org una interesante predicción sobre lo que a su juicio será la última fase de la batalla por el escritorio informático. Su argumento es tremendamente interesante: la convergencia entre Windows y Linux es imparable y Microsoft convertirá Windows en una capa de emulación bajo Linux. Para empezar.

Raymond explica que la mayor parte de los ingresos de Microsoft provienen ahora de su servicio en la nube Azure y no de sus sistemas operativos. «El monopolio de Windows se ha convertido en un espectáculo secundario, con la caída de las ventas de PCs (el único mercado que domina)». En consecuencia, el retorno de la inversión del gasto en desarrollo de Windows está cayendo. A medida que el volumen de ventas de PC continúe cayendo, inevitablemente dejará de ser un centro de ganancias y se convertirá en un lastre para el negocio.

Visto desde un punto de vista de la maximización de beneficios, «esto significa que el desarrollo continuo de Windows es algo que Microsoft preferiría no hacer y en su lugar, sería mejor que invirtieran más capital en Azure», comenta. Tiene sentido porque el servicio en nube de Microsoft ejecuta hoy más instancias de Linux que de Windows. Entonces, si eres un estratega corporativo de Microsoft. ¿Cuál es el camino a seguir para maximizar las ganancias dados todos estos factores? se pregunta.

Windows y Linux, cada vez más cerca

Raymond apoya su argumento en los pasos dados por Microsoft en los últimos años con respecto a Linux. Si el anterior CEO de Microsoft, Steve Ballmer, no mostró el mínimo interés por el Open Source y llegó a calificar a su máximo exponente, Linux, como «un cáncer», desde la llegada de Satya Nadella, la estrategia ha cambiado por completo y ha imprimido un profundo cambio, tanto cultural como práctico y de negocio.

Los ejemplos han sido cuantiosos, pero en lo que interesa en la relación de Windows y Linux hay uno clarísimo que muestra cual puede ser el futuro. Nos referimos al Subsistema Linux para Windows (WSL) recientemente actualizado. Un «Linux dentro de Windows» que ha ido mejorando su potencial y desde una simple capa de compatibilidad hoy ofrece un kernel Linux completo, rápido y potente. Los ingenieros de Microsoft están implementando funciones en el kernel de Linux para mejorar WSL y eso apunta en una dirección técnica fascinante de dónde puede llegar. 

En lugar de emular las API del kernel de Linux en el kernel de NT, WSL 2 ejecuta un kernel Linux completo en una máquina virtual liviana. Este kernel se recortará y se adaptará a este caso de uso particular, con un soporte de hardware reducido (ya que seguirá dependiendo del sistema operativo Windows) y un arranque más rápido. Como el kernel de Linux es de código abierto bajo GPL, la licencia requiere que cualquier modificación hecha al código debe publicarse y estar disponible bajo esa misma licencia.

Bajo ese ejemplo, Raymond cree que Microsoft terminará convirtiendo Windows en una capa de emulación similar a Proton, un sistema que, por ejemplo, permite que los juegos de Windows distribuidos en Steam se ejecuten en Linux. Los juegos son la prueba más exigente de una capa de emulación de Windows, mucho más que el software empresarial. «Es posible que ya estemos en el punto en que una tecnología similar a Proton sea lo suficientemente buena como para ejecutar software empresarial de Windows sobre Linux. Si no, lo estaremos pronto», asegura. 

La emulación solo sería el principio. La capa se volvería más delgada con el tiempo a medida que más soporte llegase a las fuentes principales del kernel. Una inversión que a la larga ahorraría costes en el desarrollo de Windows. «Si crees que esto es una fantasía, piénsalo de nuevo», dice. Una evidencia del plan es que Microsoft ha portado recientemente el navegador web Edge para que se ejecute en Linux. «Y solo tiene sentido si la idea general es liberar el resto del conjunto de utilidades de Windows y en el futuro sin depender incluso de la capa de emulación».

En el paso intermedio de la estrategia de esta convergencia entre Windows y Linux, Microsoft mezclaría aplicaciones nativas con emulación para juegos y otro tipo de software heredado. La necesidad de reducir la complejidad y los costes de la administración y soporte de Azure llevará a Microsoft a dar otro paso en esta convergencia de Windows y Linux.

Finalmente, Windows estará construido bajo un kernel de Linux manteniendo su interfaz de usuario, herramientas internas y aplicaciones de sistema. Los proveedores de software de terceros dejan de enviar binarios de Windows en favor de binarios ELF con una API de Linux pura… «Y Linux ganará la guerra de los escritorios, no al desplazar a Windows, sino por apropiación. Quizás tuvo que ser así siempre», remata Raymond.

Windows y Linux

Windows y Linux ¿Win to Win?

Interesante. A pesar de los avances de los últimos meses, la cuota de mercado de Linux en el escritorio informático sigue siendo muy reducida frente a su enorme relevancia en otros segmentos de mercado. Y es un gran problema. Incide en un peor soporte de hardware y un menor número de equipos nuevos desde los OEM. También reduce el interés de los grandes proveedores de aplicaciones y de los grandes estudios de juegos. Es la pescadilla que se muerde la cola y conduce a la falta de alternativas.

Tampoco Windows está en su mejor momento. Los fallos en Windows 10 se siguen acumulando en cada actualización y Microsoft no parece tener capacidad para seguir el desarrollo previsto inicialmente de dos versiones mayores anuales. Además, Windows hoy no es la principal fuente de ingresos y la reducción de beneficios por venta de licencias es acusada.

Por otro lado, ya hemos visto el acercamiento de Microsoft a Linux en varios frentes. Ha usado capas de emulación en Windows sobre ARM y Windows 10 X debe ser un avance en estas técnicas. O el Android (Linux en su base) que Microsoft ha usado en el Surface Duo con interfaz, lanzador y apps propias.

En este escenario, ¿Tiene sentido «unir» Windows y Linux? ¿Es posible esa convergencia? Por lo que predice Eric S Raymond sería un Linux en su base y el Windows que conocemos en su capa superior. ¿Es posible eso en un PC? ¿Es posible ejecutar nativamente software Win32 sobre un sistema como el descrito? ¿Y juegos? ¿Y aplicaciones Linux para lograr un sistema redondo? ¿Lograría la capa de emulación un rendimiento similar al de las aplicaciones nativas? ¿Y las licencias. Si se usa el kernel Linux tendría Microsoft que liberar el código de ese Windows?

No cabe duda, sería un gran cambio en Microsoft y en toda la tecnología mundial por la influencia de Windows. Pero persisten muchas dudas y preguntas para el debate. Te invitamos a participar.

18 comentarios
  • SAYO

    Por ahora lo veo lejano y fantasioso.

  • Jotax95

    Jajaja que posible futuro tan interesante xd

  • -.-

    Preferiría que Microsoft libere el código de Windows y éste pase a ser un sistema operativo libre. Pero en caso que saque su distro Linux, sin duda ésta sería la que «mataría» a las demás, tendría APIs estables y al fin Linux tendría retrocompatiblidad y sería posible ejecutar las aplicaciones que quieras de la versión que quieras en el momento que quieras. Donde muchos otros fallaron, Microsoft mostraría lo que hacía falta para hacer de Linux un sistema adecuado para el escritorio.
    Aunque pensándolo bien, seguirán poniéndose una venda en los ojos, seguro dirán «ya lo estábamos haciendo todo bien incluso mejor, pero Microsoft triunfó «porque monopolio».

  • Anthony

    Se acuerdan cuando todos íbamos a usar Second Life, o SnapChat iba a ser la app de mensajería del futuro, o de la convergencia entre equipos móviles y escritorio?. Mas de lo mismo.

  • ¿Lo mismo? Yo no recuerdo esas cosas y seguramente sea mayor que tu; jamás recuerdo que dijeran que todos fuéramos a usar Second Life o que SnapChat fuera a ser la app de mensajería del futuro, pero SnapChat sigue siendo un referente en muchos países como EEUU que son referencia en el mundo de la tecnología, y ya, hasta aquí solo era por hacer el inciso ya que los casos que mencionas nada tienen que ver con este caso donde los sucesos indican que la probabilidad que Microsoft cree la dichosa capa de compatibilidad es casi un hecho ¿Qué la crean, puedes usar aplicaciones Windows en Linux y aun así quieres seguir pirateando Windows para no perder la costumbre? Adelante, sarna con gusto no pica ¿cierto?

  • MatZarC

    «Preferiría que Microsoft libere el código de Windows y éste pase a ser un sistema operativo libre.»
    Es un chiste ¿verdad?

  • Gregorio Ros

    Llegados a ese punto ¿Para que lastrar a Linux con una capa de emulación que le añada todos los fallos de Windows y mermaría en rendimiento?.¿No sería mejor portar las aplicaciones a Linux?. MS no tiene mas que crear su propio escritorio, a su gusto, continuar llamándole Windows y añadir algún que otro fallo para no traumatizar demasiado al personal ;).

    En cualquier caso el problema no es ni A ni B, es que querrá seguir imponiendo sus estándares cerrados, dudo que acepte tecnologías como Vulkan, ODF, DEB,… y se empeñará en continuar usando sus librerías, que, si por lo menos las abriese…

  • Gregorio Ros

    Gracias, pero no, gracias. Preferimos quedarnos con la duda de lo que hacía falta.

  • Flame bot

    ¿Qué la crean, puedes usar aplicaciones Windows en Linux y aun así quieres seguir pirateando Windows para no perder la costumbre?

    ¿Crees que todos los que usamos Windows somos piratas? Eres bien imbécil… oh espera… Ya me acordé: tengo LibreOffice pirata, tengo Krita todo pirateado, el VLC pirata, el Windows lo tengo pirata gracias a la licencia OEM que trae integrado mi laptop… Tengo hasta el maldito paint pirata, ¡soy un maldito pirata! ¡No merezco vivir!

  • Flame bot

    Prefieres*

  • Sam Burgos

    ¿Preferimos esto que dice mas abajo @-.-? Sí, ¿Va a pasar lo que dice mas abajo @-.-? No (o muy poco probable); incluso prefiero lo que comenta @Gregorio de portar las aplicaciones a Linux para tenerlo lo mas nativo posible y así si deciden hacer el salto pero salvo situaciones particulares eso no va a pasar

    Y aún en el dado caso que hicieran un «Windows-Linux», es posible que solo la parte del kernel sea lo único que tengan que adaptar más hacer alguno que otro binario que no van a liberar (o busquen como no liberarlo upstream al kernel) a modo de tenerlo como capa compatible o no hacer muchos cambios a Windows; así es que si sucede puede que algunos nos asombremos de ello, pero estamos conscientes que no significará que todo lo de Windows podrá corrar en Linux «out of the box» o «flawlessly»

  • Flame bot

    ¿No sería mejor portar las aplicaciones a Linux?

    Pues lo están haciendo, no los programas que la gente quiere, pero lo están haciendo.

  • Benito Camelas

    Veo un futuro lleno de bichería en Linux, antes les saldría mejor hacer una nueva versión de office para linux y si tal su distro llamada «windows» como comentan por ahí abajo.

    Si quieren reflotar windows deberían volverse un poco «hipsters» y hacer el windows xp 2, recuperarían a mucha gente descontenta con tanto cambio «moderno» que no hacen más que confundirles.

  • Daniel Mosquera

    No es por fastidiar, pero viendo de quien proviene la profecía… En fin. Raymond tuvo su momento con «The cathedral and the bazar» y hacer aseveraciones tan profundas como que Windows será una capa de emulación sobre Linux suena un poco paranoico, más aún cuando ahora mismo Microsoft está haciendo justo lo contrario.

    A mi me encantaría que lo que dice Raymond fuese cierto, sobre todo para que Linux soportase hardware desde el día 0. Me encanta Linux y adoro este sistema (todos los equipos en mi casa lo llevan desde hace años) pero hay cosas que pueden pasar y otras que probablemente nunca ocurran y es que siendo Windows un producto de Microsoft, sobre el que tiene el control total, dudo mucho que haga algo como dice Raymond. Si piensas q esto es una fantasía, piénsalo de nuevo. En este momento Microsoft tiene el control de millones de equipos y sus datos. Puede decidir cuándo un PC se queda obsoleto, cuándo debe entrar en una empresa para exigir el pago de licencias de software, etc…

  • ChromeOS + Android + LiGNUx dominan el mercado de las computadoras.
    MS WOS ha fracasado en ARM y por tanto en tabletas y teléfonos por su lentitud.

    Cambiar a un núcleo linux con un escritorio, e incluso un subsistema de video propio donde se ejecuten programas privativos, mas los GNU además de mejorar su producto, y hacerlo suficientemente veloz para las computadoras ARM de bolsillo – teléfonos y tabletas – mitigará algo el gran crecimiento de liGNUx y linux en las corporaciones habiendo lista de espera para Chromebooks, – no dan abasto a fabricarlos – y con las grandes marcas preinstalando liGNUx en portátiles porque marcas especializadas en liGNUx les están quitando una buena parte de cuota de mercado.

    Esto sin contar UOS (liGNUx) y su futura implantación masiva en China, incluyendo buena parte de lo que exporten.

  • Llegados a ese punto se tendría que asegurar que todo el saoftware que hay funciona, por eso la capa de compatibilidad. A partir de ahí pues sí, nativos.

  • harkonen

    La cosa es que como linux; tenga distribuciones gratuitas OS (Free) pero microsoft y gratis….. como que no lo veo….

  • Todo el mundo

    En realidad Edge no se portó a Linux, sino que esto lo hereda de Chromium.

Lo más leído