Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 tendrá un kernel Linux completo ¿El año de Linux… en Windows?

Publicado

el

Windows 10 tendrá un kernel Linux

BUILD 2019. Windows 10 tendrá un kernel Linux completo, construido a medida para respaldar la próxima versión del Subsistema Linux para Windows (WSL 2), anuncia Microsoft en uno de los bombazos que nos ha dejado la jornada inaugural de su conferencia de desarrollo.

Decíamos ayer en la presentación del Windows Terminal y de WSL 2 que la línea de comandos «olía a Linux», pero entonces no sabíamos que tanto. No es el primer kernel Linux de Microsoft (ya publicó uno el año pasado para Azure Sphere), pero sí es el primero para Windows lo que indudablemente es un salto de nivel.

No, no es una distribución GNU/Linux de Microsoft. Eso, si el «amor por Linux» continua, podría llegar en un futuro. Es un núcleo de código abierto basado en la versión oficial estable con soporte de largo plazo del kernel Linux (4.19), que promete mejorar drásticamente el rendimiento del Subsistema Linux para Windows 10. Será actualizado desde Windows Update y los desarrolladores podrán crear su propio kernel WSL y contribuir a los cambios de la versión oficial.

Si recuerdas, en la BUILD 2016 Microsoft anunció planes para llevar Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Con ella se puede ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Su llegada a Windows tras un acuerdo con Canonical fue el anuncio bomba de la conferencia y la característica ha ido avanzando desde entonces. Salió de la fase beta y llegó como app a la Windows Store para facilitar a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux. También se anunció un acuerdo similar para hacer lo mismo con Fedora y SuSE e incluso ha acabado llegando a Windows Server.

Windows 10 tendrá un kernel Linux completo para mejorar WSL 2

El actual Subsistema Linux para Windows no es perfecto, ya que funciona traduciendo las API de Linux a las API del kernel de Windows NT. Además de algunas deficiencias (no hay capacidad para usar los controladores de Linux) y el rendimiento de su sistema de archivos, superpuesto al propio NTFS de Windows, es a menudo hasta 20 veces más lento que un kernel Linux real.

Es lo que Microsoft pretende resolver ahora. En lugar de emular las API del kernel de Linux en el kernel de NT, WSL 2 ejecutará un kernel Linux completo en una máquina virtual liviana. Este kernel se recortará y se adaptará a este caso de uso particular, con un soporte de hardware reducido (ya que seguirá dependiendo del sistema operativo Windows) y un arranque más rápido.

Como el kernel de Linux es de código abierto bajo GPL, la licencia requiere que cualquier modificación hecha al código debe publicarse y estar disponible bajo esa misma licencia. Microsoft cumplirá debidamente publicando los parches y modificaciones que realice en el kernel. WSL 2 también utilizará una división similar a la versión actual: el componente del kernel se enviará con Windows, mientras que las «personalizadas» proporcionadas por los proveedores (Canonical, Red Hat…) se podrán instalar desde Microsoft Store.

WSL fue bien acogido por los desarrolladores, ya que proporciona un entorno de desarrollo sólido similar (que no igual) a Linux. WSL 2 lo llevará a un nuevo nivel y eliminará todos los problemas de compatibilidad y rendimientoLa primera versión de WSL 2 y el kernel Linux completo en Windows se distribuirá en junio en fase de vista previa. 

El objetivo de Microsoft sigue siendo el mismo. No es altruista, pero sí inteligente: ofrecer a los desarrolladores (y a quien lo necesite) las herramientas Linux necesarias para que no tengan que salir de Windows.

Lo más leído