Conecta con nosotros

A Fondo

Apple publica macOS Big Sur: novedades y posibilidades de instalación

Publicado

el

macOS Big Sur

Apple ha publicado la nueva versión del sistema operativo de escritorio macOS Big Sur (versión 11.0.1). Está disponible gratuitamente para actualizar versiones anteriores de los ordenadores personales de Apple y llegará preinstalado en los primeros Mac con ARM.

Como citamos en el evento de lanzamiento anuncio de lanzamiento que seguimos en di, macOS Big Sur destaca especialmente por su capacidad de trabajar con dos plataformas distintas, la actual bajo arquitectura x86 y la futura con ARM que será única una vez que Apple complete (en dos años) la anunciada transición de hardware que dejará atrás las CPUs de Intel a favor de los SoCs de diseño propio bajo licencia de ARM y fabricación por TSMC.

Este movimiento estratégico puede tener una gran trascendencia en la industria tecnológica por la influencia de Apple. Si la cuestión del hardware parece estar bien enfocado teniendo en cuenta la experiencia de la compañía en sus chipsets móviles, y los primeros resultados de rendimiento son prometedores, el sistema operativo y las aplicaciones también serán fundamentales para el éxito del proyecto ‘silicon’.

macOS Big Sur

macOS Big Sur, novedades

La necesidad de soportar arquitecturas de hardware distintas ha marcado el desarrollo del nuevo macOS. Apple ha prometido que el sistema operativo (y las aplicaciones) han sido optimizados a fondo para aprovechar todo el potencial del SoC M1, el primer ARM64. Más allá de ello, que ya es importante, los de Cupertino aseguran que esta versión «es el mayor cambio realizado desde el lanzamiento de macOS X».

Las novedades que te vamos a resumir abarcan principalmente al pulido del diseño general e interfaz de usuario; al navegador Safari que llega con grandes cambios; las aplicaciones de mapas o mensajes; mayor transparencia en la gestión de la privacidad; todo lo que llega para los desarrolladores y, cómo no, otro nuevo acercamiento a iOS cada vez más cercano a macOS. Te las resumimos:

Nuevo Safari. Apple destaca que se trata de la mayor actualización de su navegador web desde el lanzamiento, con nuevas opciones de personalización; mejoras en rendimiento; menor consumo energético; mayor número de extensiones; características diseñadas para proteger la privacidad o diseño de pestañas mejorado.

Apps optimizadas. Barras laterales completas y una disposición de herramientas actualizada. El diseño más limpio de las apps cede todo el protagonismo al contenido.

Dock rediseñado. Apuesta por el minimalismo para que resulte más fácil acceder a las apps favoritas. Ahora los iconos tienen un estilo uniforme, y al mismo tiempo mantienen la personalidad y los detalles característicos del Mac.

Centro de Control para Mac. Acceso rápido a los controles más usados, como las conexiones wifi o Bluetooth, y a otros nuevos para reproducir música y activar el modo oscuro de la pantalla. Especialmente pensado para el Mac, ahora permite añadir comandos y arrastrar elementos favoritos a la barra de menús para dejarlo a gusto del consumidor.

Centro de Notificaciones. El nuevo diseño reúne las notificaciones y los widgets para ofrecer más información de un vistazo. Las notificaciones se agrupan por app y muchas son interactivas, por lo que se puede reproducir nuevos podcasts o revisar las invitaciones del calendario. Además, existen tres tamaños de widget para mejor organización.

Mapas. Nueva versión mejorada para el software de información geográfica, con nuevas prestaciones; opciones de navegación para planificar itinerarios y calcular las rutas paso a paso; mapas de interiores o vista panorámica.

Privacidad. Nueva información de privacidad en la App Store muestra un resumen con las prácticas de privacidad de cada app para que el usuario decida si quiere descargarla. Los desarrolladores explican cómo usan los datos, incluyendo los que recopilan y utilizan para rastreo a través de otras apps y sitios web.

Mensajes. Nueva versión de la aplicación de mensajería instantánea, con posibilidad de fijar conversaciones; dar respuestas individuales; fotos de grupo; menciones; Memoji o efectos de mensajes.

Y por supuesto novedades para desarrolladores. Más importantes que nunca ante la transición de hardware. Apple ha definido lo que denomina «Universal app» que, como su propio nombre indica, son binarios «universales» que pueden correr tanto en x86 de Intel como en los nuevos ARM.

Otra clave de la transición será Rosetta 2, un intérprete que será capaz de tomar los binarios desarrollados para Intel y «traducirlos» para que puedan ser empleados en esta nueva generación de procesadores ARM, el primero M1 y los que a buen seguro llegarán después. Además de facilitar la conversión de aplicaciones para ejecución nativa, la tecnología de virtualización Rosetta 2, permitirá a los desarrolladores trasladar aplicaciones existentes para iOS y iPadOS a los nuevos Mac sin modificaciones.

También se podrá ejecutar Linux y para nuevos desarrollos, podrán usarse los binarios de la aplicación Universal 2 para crear una sola aplicación que se ejecutará en los nuevos Mac con ARM y también en los actuales basados en Intel. Muy interesante, si bien falta tiempo para ver sus resultados y el usuario que apueste por ARM no tendrá todo el software disponible para los modelos con Intel.

macOS Big Sur, instalación

Apple preinstalará el sistema operativo en los tres primeros Mac con ARM que llegarán al mercado a partir de la semana próxima, los portátiles MacBook Air y MacBook Pro 13 y el mini-PC Mac mini.

Por supuesto, la versión se ofrece gratuitamente para actualizar versiones anteriores de clientes de Apple y en concreto soportar los siguientes equipos:

  • MacBook (2015 o posterior)
  • MacBook Air (2013 o posterior)
  • MacBook Pro (finales de 2013 o posterior)
  • Mac mini (2014 o posterior)
  • iMac (2014 o posterior)
  • iMac Pro (2017 o posterior)
  • Mac Pro (2013 o posterior)

macOS Big Sur

Muy importante este macOS Big Sur por los motivos comentados, su capacidad de trabajar con dos plataformas distintas y las consecuencias a la hora de soportar aplicaciones bajo la arquitectura ARM. Es seguro que las propias de Apple estarán totalmente optimizadas, pero seguramente tendremos que esperar para poder usar las de terceros. Apple comenzó hace meses un gran programa de ayuda para los desarrolladores, migración del software existente y creación de nuevo.

Para el futuro, es probable que el gran objetivo sea producir un sistema operativo único que pueda adaptarse a funcionar bajo cualquier dispositivo de Apple. La idea no es nueva; ya lo está intentando Microsoft con Windows 10. Ello facilitará el desarrollo de sistemas operativos y las aplicaciones que podrían confluir una tienda de aplicaciones unificada. «Todos tus dispositivos funcionan como uno solo», dice la firma de Cupertino en un guiño inequívoco hacia ese sistema único.

Más información, descarga de software y actualización | Apple macOS Big Sur

Lo más leído