Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac

Publicado el
Apple M1

El SoC Apple M1 es el primer paso de la compañía de la manzana en su transición total hacia la arquitectura ARM, un movimiento que, como recordarán nuestros lectores habituales, ya os adelantamos en su momento en este artículo.

Cuando Apple confirmó el abandono de los procesadores x86 de Intel a favor de sus propios SoCs basados en la arquitectura ARM surgieron muchas dudas, pero lo cierto es que la compañía que dirige Tim Cook no es una recién llegada al mundo de los SoCs, todo lo contrario, llega años liderando el sector con diseños personalizados que han demostrado que la calidad es más importante que la cantidad.

Apple M1 soc

Especial mención merecen, en este sentido, el SoC Apple A7, uno de los más populares de la compañía, que estuvo presente en el iPhone 5s y que marcó el salto a los 64 bits, o el Apple A11 Bionic, que incorporaba una CPU de seis núcleos y una unidad de procesamiento neural de alto rendimiento.

Con el SoC Apple M1, la compañía estadounidense ha disipado todas las dudas que teníamos hasta el momento. No solo es un chip muy potente, sino que además tiene un alto grado de especialización y simplifica de forma notable el diseño tradicional que venían adoptando los equipos Mac.

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo sencillo. Un MacBook Air con procesador Intel monta varios componentes en un mismo PCB: el procesador, que integra una GPU; la memoria RAM y otros elementos dedicados a la seguridad y a otras características importantes. En algunas configuraciones debemos añadir, además, la unidad gráfica dedicada y la memoria gráfica de esta.

Apple M1 soc

Pues bien, el SoC Apple M1 simplifica ese diseño de una manera increíble, ya que integra en un único encapsulado casi todos los elementos que son necesarios para dar vida a un Mac:

  • Procesador (CPU).
  • Unidad de procesamiento neural.
  • Unidad gráfica.
  • Controladora para coordinar todos los elementos.
  • Memoria caché.
  • Memoria DRAM (gráficos y sistema).
  • Secure Enclave.
  • Controladora para puertos Thunderbolt 4.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 32

Apple M1: 5 nm, procesador de 8 núcleos y GPU de 2,6 TFLOPs

El SoC Apple M1 es un chip de última generación que está fabricado en proceso de 5 nm y cuenta, además, con una configuración equilibrada en términos de potencia, de consumo y de eficiencia térmica. En su cara CPU nos encontramos con un procesador de 8 núcleos dividido en dos bloques de cuatro núcleos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 34

Los cuatro núcleos de alto rendimiento utilizan una arquitectura de ejecución «ultra-wide» con un total de 12 MB de caché L2 compartida, 192 KB de caché para instrucciones y 128 KB para caché de datos. Estos núcleos están especializados en tareas exigentes que requieran de una alta potencia, y se reservan para tal fin. Por su parte, los cuatro núcleos de bajo consumo utilizan una arquitectura de ejecución «wide» y disponen de 4 MB de caché L2 compartida, 128 KB de caché para instrucciones y 64 KB para caché de datos.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 36

En términos de eficiencia, Apple asegura que esta CPU es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que el último procesador para portátiles consumiendo solo una cuarta parte de la energía de aquel, lo que colocaría al SoC Apple M1 como el chip más eficiente de su categoría, y también como uno de los más potentes que existen actualmente.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 38

Y hablando del rendimiento, la compañía de la manzana ha pecado, a mi juicio de ofrecer datos de rendimiento demasiado generales y vagos, pero esto no quiere decir que no hayan ofrecido detalles interesantes. Según Apple, los núcleos de alta eficiencia del SoC Apple M1 rinden, más o menos, al nivel del MacBook Air actual en su configuración con CPU de doble núcleo. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero parece que la firma que dirige Tim Cook ha logrado dar forma aun chip bastante competente y bien equilibrado.

Saltando a la GPU, nos encontramos con un diseño personalizado de Apple que cuenta con 8 núcleos gráficos, 128 unidades de ejecución y que es capaz de alcanzar una potencia de 2,6 TFLOPs. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una solución integrada, y que es capaz de doblar la eficiencia energética de la GPU integrada más potente que existe actualmente en el sector portátil. Será interesante ver qué rendimiento es capaz de ofrecer frente a las nuevas Intel Xe, presentes en la serie Tiger Lake.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 40

La unidad de procesamiento neural suma un total de 16 núcleos y es capaz de realizar un total 11 billones (sí, con «b») de operaciones por segundo, mientras que el chip Secure Enclave ofrece una serie de funciones interesantes a nivel de seguridad, entre las que podemos destacar el arranque seguro verificado a nivel de hardware, el cifrado automático de alto rendimiento y la protección en tiempo real a nivel de sistema operativo.

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 42

No está nada mal, ¿verdad? Pero la guinda al pastel la pone la arquitectura de memoria unificada integrada en el SoC, ya que esto permite reducir enormemente los tiempos de acceso y las latencias, y contribuye a mejorar el rendimiento y la respuesta tanto del sistema operativo como de las diferentes aplicaciones que ejecutemos.

Apple ha encontrado su camino sin Intel, ¿pero qué hay de las aplicaciones?

Apple M1, así es el chip que marca el adiós a Intel en los Mac 44

En líneas generales Apple ha logrado demostrar que no necesita a Intel. Es cierto que la compañía de la manzana todavía tiene mucho camino por delante, ya que el SoC Apple M1 encaja sin problemas en portátiles, ultraportátiles y en equipos de bajo consumo, pero no está a la altura de las soluciones más potentes que ofrece el gigante del chip, y que Apple venía utilizando en sus líneas iMac, iMac Pro y Mac Pro.

Imagino que, en los próximos meses, Apple hará nuevas presentaciones y anunciará SoCs más potentes que estarán dirigidos al sector de alto rendimiento. Con todo, también cabe la posibilidad de que la compañía necesite plazos más largos, y que por ello acabe recurriendo a Intel una vez más, aunque sea de forma parcial. Es un tema complicado que queda un poco en el aire, así que solo podemos esperar a ver qué ocurre.

Por lo que respecta a las aplicaciones no hay nada que objetar. Tal y como se esperaba, Apple ha confirmado una coexistencia total de aplicaciones universales que funcionarán sin problemas tanto en equipos Mac con procesadores Intel x86 como en aquellos que utilicen el nuevo chip Apple M1.

La herramienta Rosetta 2 jugará un papel fundamental, ya que facilitará enormemente la transición a los nuevos SoCs ARM de Apple, y no tendremos que preocuparnos por el rendimiento de macOS Big Sur, ya que estará totalmente optimizado para funcionar sin problemas con procesadores Intel x86 Apple ARM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Oli V. Mora

    Son carceles de oro y diamante. Unos años atras dijo Stallman que los smartphones eran «el sueño de Stalin», pero con estos chips arm tambien lo seran los ordenadores personales.

  • Howard Uub

    Se nos viene la guerra ARM. Las demás compañías no van a querer quedarse atrás y el partido se vuelve a poner interesante. Saludos!

  • Oli V. Mora

    Las compañias solo le imitan todas las malas practicas a apple… Ojala los fabricantes de smartphones copiaran el largo soporte que le da apple a sus moviles.

  • Jotax95

    Vamos a ver que sale de esta locura

  • Virtualbox Vbox

    Espera espera… ¿he leido mal o la RAM está integrada en el propio chip? Porque eso sí que es rompedor.

  • Rufus Murdock

    Pues si no incluyen un puerto para RAM convencional, va a limitar ampliarla o repararla.

    Sé que ya era habitual en bastantes portatiles y all-in-one de Apple, y esta vez tienen un motivo decente para hacerlo (supongo que aumentará el bandwidth o reducirá las latencias), pero cuando necesites algo mejor te obligará a pasar por caja.

  • CSimon

    ¿A ver, la RAM forma parte del mismo «paquete»?
    A ver qué tal los benchmarks. De primeras no tengo grandes expectativas.

  • mirage

    a lo que se refiere es a las opciones, en x86 solo tenemos 2 fabricantes competentes, pero en ARM tenemos decenas de ellos gracias a que ARM es una arquitectura que se licencia a un holding que no es un competidor directo. en que se traduce esto? que es probable que en un futuro proximo no tengamos que elegir entre intel y AMD sino entre intel, AMD y media decena de fabricantes más como puede ser samsung (exynos), qualcomm, etc.

  • Francisco

    mira que bien todo integradito como las placas chinas de tablet w10, la única diferencia espero que el sistema si este bien trabajado y funcione la mar de fluido, sino porque iba la gente a comprar esos mac

  • Virtualbox Vbox

    Pero no voy a eso. Voy a que, si la RAM está en el mismo chip que el propio procesador, las latencias pueden reducirse una auténtica barbaridad, y eso sería un gran avance. Independientemente de otros detalles, hablo de avance desde el punto de vista técnico. Hacen falta muchísimos ciclos para acceder a la RAM, y esto los puede reducir bastante.

  • Ramon Suarez

    Lo que va a limitar no es la reparación, es directamente la ampliación, pero por otro lado, va a ofrecer un rendimiento superior…

  • Rufus Murdock

    Si la CPU, GPU, RAM y chips de seguridad van juntos en el mismo PCB si falla uno de ellos hay que cambiarlo todo (placa incluida).

    Si eso no es limitar la reparación…

  • Isidro Ros

    Te lo aclaro con una imagen 🙂 Haz clic en ella para ampliarla y verla bien.

    Saludos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9f21a47aa4958e2a693f6fa501ed66290986e3f9663b3e8799af2df5a0eca4f0.jpg

  • Virtualbox Vbox

    Pues me parece un avance enorme, en latencias y en todo. ¡Estamos ante el comienzo de una nueva era chicos!

  • Oli V. Mora

    Vamos a la era de los equipos que no se pueden actualizar y de la obsolencia programada(mas de lo que ya existe…)

  • Oli V. Mora

    Intel vendio su division de chips arm ya hace algunos años y AMD abandono sus desarrollos, obviamente esto podria cambiar. Pero aun asi seguirando siendo una amenaza para a libertad de los usuarios a menos que cambien la menera en que arm funciona.

  • Oclord

    Esperáte, que ahora x86 es el adalid de la transparencia y la seguridad.

  • Oclord

    Todos los Mac con Intel usan BGA desde hace ya mucho menos el Mac Pro, y la RAM ya iba soldada igualmente, ¿así que tiene que ver que cambie la arquitectura con la obsolescencia programa o la falta de ampliación, si todo eso ya pasaba en los Mac con Intel?

  • Ramon Suarez

    En equipos de este valor (a menos que se trate de una partida fallida, cosa extraña pero que puede pasar), la tasa de fallos de hardware en módulos electrónicos sin compontentes mecánicos es generalmente baja, o se da en el período de garantía directamente, por lo tanto, insisto, limitan la ampliación…

  • Oli V. Mora

    Y ahora tampoco podras instalar windows, linux (que con el chip t2 no era un camino de rosas…) y solo actualizaras mac os mientras a apple le paresca. No entiendo como defienden todo lo que hace apple, es puro sindrome de estocolmo…

  • Oli V. Mora

    No es una panacea, pero es lo mas decente que tenemos por ahora. Gran parte de los equipos x86 son bastante actualizables, puede instalarle el sistema que te de la gana sin necesitar versiones especiales para cada modelo…

  • Oclord

    Como te he respondido en el otro comentario, mezclas unas cosas con otras, la capacidad de actualización de los Mac con Intel ya era nula porque casi todos los procesadores Intel que emplea Apple son BGA, no cambia nada en ese aspecto, y x86 es igual de cerrada que ARM, ¿que los procesadores para ordenadores de sobremesa se pueden actualizar?, si, ¿pero por cuanto tiempo?, si a Intel cuando se le antoja cambia el chipset y obliga a los usuarios a comprarse una nueva placa para soportar los nuevos procesadores cuando los cambios entre los nuevos modelos y los antiguos son mínimos.

    Y con respecto al tema de la privacidad, es bastante relativo, porque si puedes optar a un SO mas privado y seguro pero de nada sirve cuando lo que rodea a ese SO es cerrado y nadie salvo ellos sabe lo que hace. Coprocesadores con su propio SO que se ejecutan por encima de cualquier otro SO que ejecute el usuario y que son cajas negras, ¿eso es privado?

    Lo que está por venir tal vez en este último aspecto sea peor porque da menos opciones al usuario, pero eso no convierte a lo anterior de repente en lo mejor, Intel era algo menos mala, pero tal y como Apple utilizaba los productos de Intel tampoco es que haya empeorado mucho la cosa.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Sobre no instalar GNU/Linux, algún BSD, Windows u otros sistemas operativos no se tú pero FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Windows, bastantes distribuciones GNU/Linux, etc soportan ARM así que si no se puede instalar aun teniendo S.O que soporten dicha arquitectura será por el chip T2 y dudo que puedan bloquear completamente su instalación. En todo caso comprarse un Mac para usar algo que no sea MacOS es como querer un iPhone para usar Android, todos saben lo cerrada que es Apple y si no están dispuestos a meterse en ese mundo cerrado sencillamente no deberían si quiera importarles cualquier producto que Apple saque a la venta porque así es Apple, las cosas son como a ellos les plazca y sus usuarios o se lo comen con patatas o dejan de comprar sus productos.

  • Maximo Geek

    pero el soporte de crApple tampoco es muy bueno es más el ardid de reducir el rendimiento en sus termnales más antiguas es de poco fiar.

  • Maximo Geek

    Entonces qué sugieres? Que dejemos de utilizar teléfonosinteligentes?

  • Oli V. Mora

    Aveces pienso que seria la unica solucion, porque mientras mas «inteligentes» se convierten los aparatos mas retrasados son los usuarios, sin mencionar que son asesinos de la concentracion. Se que es imposible en el mundo real, asi que al menos no consumir basura de apple o cualquier fabricante que promociones tecnologia absurdamente cerradas. Y los fabricantes tener ideas propias por que parece que con todos los millones que se forran no pueden tener buenos ingenierios con buenas ideas para innovar.

  • Oli V. Mora

    Esto no se va quedar en apple, los demas fabricantes seguiran la tendencia. Y gracias a la estupides del usuario promedio no tendran demasiada resistencia. Ojala me equivoque y solo sea conspiranoia.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Yo no creo que el usuario promedio sea estúpido, simplemente son personas que no conocen mucho de computadoras. En el caso de los fabricantes pues no se que harán, supongo que seguirán comprándole hardware a Intel, AMD, Nvidia, Qualcomm entre otros pues en Smartphones por ejemplo se usa ARM y no muchos tienen su propio hardware en lo que respecta a CPU y GPU o Soc en todo caso ya que el M1 es un Soc de por si.

  • Oli V. Mora

    Estupidos para tecnologia, y creo que soy muy indulgente con ese termino. Y como en todo en la vida la falta de conocimiento en un tema convierte a las personas en victima de los que se pasan de listos. Y si importa lo que haga apple, porque los demas fabricantes terminan por imitarlo.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Como puedes ser indulgente con algunos otros pueden serlos contigo por ejemplo al hablar de tecnología y su significado:
    1. «Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.»
    2. «Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.»

    «Y como en todo en la vida la falta de conocimiento en un tema convierte a las personas en victima de los que se pasan de listos. » Pues te gustará o no pero las personas siempre tienen desconocimiento sobre algún tema y eso es de lo más común, no digo que este bien pero tampoco si a la gente le importará tener conocimiento sobre cosas como informática o electrónica, electricidad (estás 2 ramas de la física) que son las 3 ciencias que entran en juego aquí.

    «Y si importa lo que haga apple, porque los demás fabricantes terminan por imitarlo.» No se como lo imitaran pues gran parte de los fabricantes de smartphones y tablets no fabrican su propio hardware en lo que respecta a GPU, CPU o Soc, algunos quizás no fabriquen absolutamente nada así que yo creo que seguirán comprando hardware a terceros excepto quizás por Huawei y Samsung.

  • Oli V. Mora

    Todavia le seguimos xD?

    Se que uno no puede ser un polimata o erudito de todo tema, pero en la era del internet es imperdonable no tener al menos fundamentos de X o Y tema. Si perdieran un poco menos el tiempo en ver al youtuber tarado de turno y lo ocuparan en leer y ver divulgacion(que esas dos cosas tambien las encuentras en youtube…) quiza otra historia seria. Y no hablamos de un tema que solo le interesa a 2 o 3 frikis, es un tema global que nos afecta-beneficia a todos.

    Cuando dije imitar me refiero a practicas, diseños, conceptos. A un asi dudo que algun fabricante de chips no le aplicara «cuarto limpio» ha alguna tecnologia.

    Como comentario adicional te recomendare leer Un mundo feliz, 1984 & Farenheit 451. Si ya viste esos libros entonces dales una repasada. Analiza y compara con nuestra sociedad moderna. A ver si te da algo en que pensar.

    <

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Primero no voy a leer nada porque no lo necesito además y menos tratándose de algo que tenga que ver con predecir el futuro o cosas relacionadas, no me agradan esas cosas y espero que no me insistas con eso , en segundo lugar uno puede ser polimata y ser un experto en varias cosas pero eso no significa que a todos les interese y por más que consideres imperdonable que la gente no tenga fundamentos de X o Y tema eso no lo vas a cambiar tú además la informática es solo una de tantas ciencias que existen a día de hoy.

  • Oli V. Mora

    «Primero no voy a leer nada porque no lo necesito además y menos
    tratándose de algo que tenga que ver con predecir el futuro o cosas
    relacionadas» Madre mia lo que uno tiene que leer. Tiro la toalla!

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    » Madre mia lo que uno tiene que leer. » Lo dice el que trata de estúpidos a los demás por no saber de computadoras y cosas relacionadas pero ni siquiera sabe que es tecnología y si vas a tirar la toalla perfecto porque no me interesa leerte ni nada de lo que recomiendes leer o lo que sea 😉

  • Oli V. Mora

Lo más leído