Conecta con nosotros

Noticias

Lo más buscado en Google durante 2020: «¿por qué?»

Publicado

el

Lo más buscado en Google 2020

Ya las búsquedas y tendencias principales entre lo más buscado en Google nos lo dejaban claro: 2020 sería un año marcado por la pandemia, la digitalización de la socialización, y el escenario de las elecciones de Estados Unidos. Aunque otros temas más actuales como otras defunciones trágicas o el lanzamiento de la nueva generación de consolas también lograron colarse en los primeros puestos de este listado.

  • Resultados de las elecciones (de Estados Unidos)
  • Coronavirus
  • Kobe Bryant
  • Actualización del coronavirus
  • Síntomas de coronavirus
  • Zoom
  • Quién esta ganando las elecciones
  • Naya Rivera
  • Chadwick Boseman
  • PlayStation 5

Por su parte, Google ha querido des-frivolizar todos estos listados, creando un vídeo inspirador y una web interactiva que nos muestran que, en tiempos de incertidumbre, la gente busca comprensión y significado. Y es que este año más que nunca, el mundo se centró en la búsqueda del «¿por qué?».

2020: la búsqueda de la felicidad

Por desgracia, a tan sólo unos meses de comenzar el año, el mundo entero se vio sumido en el miedo y la incertidumbre con la llegada y rápida expansión de la COVID-19. Una enfermedad que, además de llevarse a muchos seres queridos, nos relegó a un largo confinamiento en nuestras casas. Y es que si bien muchos quizás pensaron que sería algo personal, las búsquedas sobre los «problemas de sueño» y el «insomnio» no tardaron en convertirse en una de las tendencias más presentes.

Los días pronto se convirtieron en semanas, y de pronto meses, llegando a ser la rutina tal que las búsquedas de «qué día es hoy» alcanzaron su máximo histórico en abril del 2020.

Sin embargo, pronto encontramos qué hacer dentro de nuestras casas, con una enorme subida en las búsquedas sobre «cómo cultivar un huerto», duplicadas con respecto al 2019, acompañadas de unas disparadas búsquedas de «recetas» en todo el territorio español.

Lo más buscado en Google 2020 huerto

Las búsquedas de «cómo ser influencer» aumentan de manera constante cada año. Sin embargo, este año fue algo diferente, ya que se buscó todavía más veces «cómo ser un aliado». Vimos cómo se produjo un cambio en todo el mundo en los valores a medida que las personas volcaron sus energías en ser comprensivas, empáticas y luchadoras para dar voz a personas que no la tenían.

Y es que también en junio, las búsquedas de «cómo ser antirracista» se dispararon, superando con creces a aquellos que anisaban conocimientos sobre «cómo ser millonario». De hecho, por primera vez se comenzó a buscar «Black Lives Matter» a nivel internacional, lo que multiplicó por cinco las búsquedas del tema en comparación con el año anterior.

Lo más buscado en Google 2020 antirracista

Pero este no fue el único cambio de mentalidad. También durante este año, creamos conciencia colectiva a medida que las búsquedas de «discapacidad invisible» en todo el mundo se duplicaron, una tipo de enfermedad que no se percibe desde fuera, pero que afecta física, mental o neurológicamente las personas que padecen, y que día a día se enfrentan a todo tipo de limitaciones y retos sin que nadie a su alrededor sea consciente.

Por desgracia, las búsquedas y hechos del «coronavirus» o «COVID-19» no fueron el único aliciente para tratar de dejar atrás al 2020, con numerosos desastres a nivel social, geográfico y personal. Sin embargo, una vez más conseguimos volver a hacer relucir la parte más positiva, cuanto todo el mundo decidió tomar la acción y buscar «cómo ayudar» frente a los incendios de Australia, a la cuidad de Beirut, o simplemente cómo contribuir durante el coronavirus.

vacunas del COVID-19

Tanto es así, que las búsquedas de «cómo hacer una donación» lograron duplicar a las de «cómo ahorrar». Nos interesó más conseguir un futuro mejor que volver al pasado. Las personas buscaron «cómo cambiar» el mundo el doble de veces que cómo volver a la normalidad.

Pero sobre todo, este año ha sido marcado por las búsquedas mundiales sobre «cómo dar las gracias» alcanzaron su máximo histórico, encabezando las listas el personal docente, médico, de enfermería y de conductores de autobús, y todos aquellos trabajadores esenciales que se convirtieron en nuestros salvavidas y héroes.

Lo más buscado en Google 2020 aplauso

Y es que durante los primeros meses, todos los balcones, ventanas y portales se llenaron de nuestro aprecio hacia estos trabajadores, siendo de hecho en España la palabra «aplauso» el país donde más se buscó en todo el mundo durante todo 2020.

Definitivamente fue un año oscuro y, sí, lo más buscado en Google lo demostra. Pero, como mínimo, estas búsquedas también nos han mostrado nuestro lado más humano, y la interminable y siempre positiva búsqueda de superarlo todo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído