Conecta con nosotros

Prácticos

Adobe emite alertas del uso de Flash Player en Windows ¿Cómo eliminarlo definitivamente?

Publicado

el

Flash Player en Windows

Adobe ha comenzado a emitir alertas del uso de Flash Player en Windows recomendando la desinstalación de este reproductor multimedia y plug-in que se ha usado durante décadas para agregar contenido multimedia a la Web y la necesaria publicidad que ha sido el sustento de millones de páginas.

La advertencia de Adobe informa a los usuarios de los plazos de soporte y ofrece dos opciones, la desinstalación inmediata o un recordatorio posterior para hacerlo. Y es obligatorio. Incluso aunque no lo uses, el software aún podría explotarse para obtener acceso remoto a tu PC.

Flash Player en Windows

Lo cierto es que los plazos se están cumpliendo y Flash será borrado del mundo tecnológico definitivamente. Mucho más tarde de lo previsto y después de suponer un gravísimo problema para la seguridad informática. Sus múltiples vulnerabilidades lo han convertido en un gran receptor de malware y los fallos críticos se han ido registrando consecutivamente, permitiendo la creación de exploits que han sido ampliamente aprovechados en ataques informáticos.

Es lo que tiene la adopción de formatos cerrados que terminan comprometiendo a todo un sector, en este caso a toda la web, nada menos. Esperemos que la industria haya aprendido la lección y la apuesta por los estándares abiertos (mucho más fáciles de soportar, mejorar y asegurar de manera comunitaria, o de cambiar a otro estándar si fuera necesario) sea la norma a seguir.

¿Cómo eliminar Flash Player en Windows?

Todas las tecnológicas han puesto en marcha programas de migración hacia otros formatos más seguros, modernos y abiertos como HTML5. Microsoft detalló en septiembre sus planes para eliminar definitivamente Flash Player de todas las versiones de Windows. Algo que se realiza de manera muy sencilla, pero de forma manual:

  • Accede al Catálogo de Microsoft Update.
  • Descarga la actualización KB4577586: «Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player: 27 de octubre de 2020» para el sistema operativo que estés usando.

Flash Player de Windows

  • El parche está disponible para una gran cantidad de versiones de Windows soportadas actualmente por Microsoft, las distintas ediciones de Windows 10, Windows 8.1 y Windows Server en versiones de 32 y 64 bits y para plataformas de hardware x86 y ARM.
  • Ejecuta el archivo descargado para eliminar Flash Player en Windows de manera permanente.

Flash Player de Windows

Microsoft ofrecerá en el futuro esta actualización a través de Windows Update y de manera general para todos los usuarios, pero de momento hay que realizar el proceso de manera manual. A tener en cuenta que esta actualización solo elimina la versión interna de Flash Player instalada en sistemas Windows.

No elimina otras versiones que haya instalado por su cuenta el usuario y que son las que están recibiendo las alertas de Adobe. En esos casos es tan simple como pulsar el botón de desinstalar del cuadro de notificación. O hacerlo manualmente desde la sección de aplicaciones del Panel de Control o de la Configuración en Windows 10.

Tampoco elimina el soporte en los navegadores web que llevan otro tipo de programación. En todo caso no les queda mucho tiempo. Adobe dejará de admitir formalmente Flash el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 12 de enero de 2021 el reproductor Adobe Flash y casi todos los complementos de Flash no serán capaces de reproducir contenido.

Google Chrome y Microsoft Edge deshabilitarán definitivamente Flash Player a finales de año y las nuevas versiones de los navegadores basados en Chromium ya no lo incluirán. Mozilla ha confirmado que Firefox 85 cuando se lance en enero no tendrá ningún tipo de soporte a Flash. Internet Explorer 11 y el Edge original aguantarán con soporte limitado hasta verano de 2021, pero sin ningún tipo de soporte de Adobe ni parches de Microsoft.

Está costando enterrarlo, pero los plazos se van cumpliendo. HTML5 es un estándar moderno, abierto y muy capaz. Por él se debe apostar y aprender la lección: NO al uso de estándares cerrados y bajo la responsabilidad de una sola empresa en cuestiones tan importantes como la que nos ocupa y que afecta a todo el ecosistema tecnológico.

Lo más leído