Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Flash Player acaba de lanzar su última actualización

Publicado el
Adebe Flash Player última actualización de la historia

Han pasado ya varios años desde que Adobe Flash Player comenzase su lento pero inevitable viaje hacia el cementerio, y finalmente esta semana se ha publicado la que será la última actualización de su software jamás vista. Sin embargo, Adobe no ha querido irse sin ofrecernos antes un pequeño mensaje y breve despedida entre sus notas de lanzamiento:

Queremos tomarnos un momento para agradecer a todos nuestros clientes y desarrolladores que han utilizado y creado contenido de Flash Player increíble durante las últimas dos décadas. Estamos orgullosos de que Flash haya tenido un papel crucial en la evolución del contenido web a través de la animación, la interactividad, el audio y el video. Estamos entusiasmados de ayudar a liderar la próxima era de experiencias digitales«.

Y es que aunque cueste decirle adiós a este complemento que nos ha acompañado durante toda una generación, el abandono y la deshabilitación completa de Flash vienen bastante justificados por los numerosos agujeros de seguridad y fallos críticos, cada vez más frecuentes, profundos y difíciles de solventar.

Así pues, nos embarcamos en los últimos días de este complemento, ya que a partir del próximo 31 de diciembre de 2020 la propia Adobe dejará de admitir el uso de Flash en todos los navegadores, para finalmente bloquear su ejecución de contenido de manera total el 12 de enero de 2021.

Sin embargo, hemos visto numerosos esfuerzos para mantener vivos los medios Flash, con ejemplos como el emulador de código abierto Ruffle, que habilitará los archivos Flash antiguos a través de una aplicación de escritorio o un navegador web para tratar de preservar los más de 1.000 juegos y animaciones en su sitio; además de otros proyectos como el conocido portal Kongregate, que se asoció el pasado mes de junio con un museo para preservar toda su biblioteca de proyectos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

6 comentarios
  • doc

    Realmente con el último párrafo tocaste un punto neurálgico de la informática. Volcarse masivamente a una tecnología sin saber su esperanza de persistencia es un gran problema, terminás perdiendo información, trabajos o empleando un gran esfuerzo para reconvertir todo. Flash no es el caso más grave. Pero algún día deberíamos pensar seriamente sobre la forma en que almacenamos digitalmente nuestra información porque no todo es efímero y prescindible.

  • Virtualbox Vbox

    Recuerdo cuando era imprescindible, y de lo primero que instalaba al formatear Windows, junto con Firefox. Ahira ni uso uno ni el otro, que tampoco está en sus mejores momentos. Todo cambia, nada permanece.

  • Virtualbox Vbox

    Piensa una cosa. Probablemente ya ni siquiera tengas instrumentos para leer cintas magnéticas, ni floppys, casi ni CDs… ¿quién dice que los discos o USB actuales no acaben igual en unos años? De hecho, por ejemplo, la interfaz SATA está en el principio de un lento final.

  • Aquí es donde la filosofía del código abierto puede ayudar:

    ¿cómo preservar esos miles de juegos y webapps hechas en flash?

    Se abre el código de cada una de ellas y pueden ser portadas a HTML5

  • That crazy 00s boy

    Consulta, yo descargue ya los juegos en swf, ahora que otra cosa debo hacer? O ya los salve?

  • Hay que probarlos, debes apartar una PC para dejarla con el player sin conectarla a internet para que no se desactive el flash y probar a ver si correo en el navegador como debería.

    (también debería funcionar en una máquina virtual)

Lo más leído