Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo usar Windows 95 en PCs modernos con Linux, macOS o Windows

Publicado

el

Windows 95

Windows 95 cumplió sus primeros 25 años el pasado mes de agosto. Su lanzamiento supuso el despegue definitivo de Microsoft como el ‘gigante del software’ mundial y revolucionó el mundo de los ordenadores personales. Una pieza clave en la evolución y posterior desarrollo de la informática de consumo y para la firma de Redmond el comienzo de un monopolio en sistemas operativos de escritorio que llega hasta nuestros días.

Windows 95 fue un gran salto desde MS-DOS y Windows 3.x por el estreno de una verdadera interfaz gráfica de usuario y nuevos componentes que han terminando llegando hasta nuestros días como el menú de inicio o la barra de tareas. Además de las novedades en el apartado gráfico, Windows 95 destacó por ser un híbrido de 16 y 32 bits, incluir soporte Plug&Play, multitarea y la posibilidad de usar nombres de ficheros largos.

Tuvo cinco pack de servicios a lo largo de su vida útil (desde 1995 has 2001) para mejorar el soporte para el sistema de archivos FAT-32, el puerto de conexión de periféricos USB, el bus de transferencia de datos UDMA o el puerto de gráficos AGP. También incluyó el navegador web Internet Explorer por defecto desde las versiones 1.0 a la 4.0.

Más allá de avances técnicos, ‘culpa’ del éxito del sistema operativo más rentable de la historia, la tuvo una campaña de marketing en la que Microsoft invirtió la friolera de 300 millones de dólares de la época, incluyendo 14 millones de dólares para pagar los derechos de autor a los Rolling Stones por la utilización de su canción ‘Start Me Up’ en una campaña de publicidad como las que ya no se hacen.

Cómo usar Windows 95 en PCs modernos

Windows 95 es hoy una pieza histórica y se ha portado a una gran cantidad de dispositivos, desde un reloj Apple Watch a una consola Xbox, pasando por smartphones o tablets con Android o iOS. También se puede ejecutar en un navegador web.

Obviamente, el PC es su elemento natural. El desarrollador de Slack, Felix Rieseberg, lanzó hace un par de años una aplicación que permitía revivir la experiencia de Windows 95 en computadoras modernas con Linux, macOS y los Windows actuales. Poco después lo actualizó para permitir ejecutar juegos clásicos como Doom y ha seguido soportándolo con nuevas versiones.

Windows 95

El desarrollo tiene su base en el marco de Electron, un framework de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones gráficas de escritorio usando componentes cliente-servidor para aplicaciones web y con Chromium como interfaz. Se usa en bastantes aplicaciones modernas como Skype, WhatsApp, Twitch o en el mismo Slack.

Está escrito completamente en JavaScript, por lo que no funciona tan bien como lo haría si fuera una aplicación nativa, pero es suficiente para probarlo de manera similar a lo que conseguiríamos corriendo una máquina virtual ejecutada dentro de los sistemas operativos soportados, Windows, Mac y Linux.

Descarga e instalación Windows 95 para PC

Rieseberg ha actualizado recientemente la aplicación a la versión 2.3.0. Su uso no puede ser más sencillo. Simplemente se descarga una de las versiones disponibles y se instala:

Windows 95

La compilación ha aumentado el tamaño a medida que se añadían mejoras, aplicaciones y juegos clásicos, y actualmente pesa unos 300 Mbytes. Adicionalmente, el usuario puede instalar su propio software ya que resta bastante espacio libre en la imagen del disco virtual.

También está disponible el código fuente de este Windows 95 para PC, un desarrollo interesante para los que en su momento no usaron el sistema operativo y quieren conocerlo o revivir aquella experiencia.

Lo más leído