Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 95 cumple hoy 25 años

Publicado el
Windows 95

El 24 de agosto de 1995 Microsoft se preparaba para dominar el mundo… O al menos el mundo de los sistemas operativos cliente con el lanzamiento de Windows 95, un desarrollo que marcó toda una época.

Desarrollado bajo el nombre en clave «Chicago», Windows 95 supuso un antes y un después en Microsoft y en el mundo de los ordenadores personales, una pieza clave en la evolución y posterior desarrollo de la informática de consumo y el comienzo de un monopolio en sistemas operativos de escritorio que llega hasta nuestros días.

Encuadrado en la familia de sistemas 9x, la principal novedad de Windows 95 fue el estreno de una verdadera interfaz gráfica de usuario y componentes que han llegado hasta nuestros días -no sin polémica- como el botón-menú de inicio y la barra de tareas. Un gran salto desde MS-DOS y Windows 3.x.

Además de las novedades en el apartado gráfico, Windows 95 destacó por ser un híbrido de 16 y 32 bits, incluír soporte Plug&Play, multitarea perspectiva y la posibilidad de usar nombres de ficheros largos. Tuvo cinco pack de servicios y fue mejorando el soporte para el sistema de archivos FAT-32, el puerto de conexión de periféricos USB, el bus de transferencia de datos UDMA o el puerto de gráficos AGP. También incluyó el navegador web Internet Explorer por defecto desde las versiones 1 a 4.0.

Para plataformas IA-32, los requisitos mínimos incluían a un procesador 386DX, 4 Mbytes de memoria RAM o espacio en disco duro de 50 Mbytes. Configuración enfocada a migraciones desde Windows 3.x, claramente insuficientes para correr con soltura el sistema por lo que era obligado contar con un micro 486 y 8 Mbytes de memoria.

Windows 95

Algunas curiosidades de Windows 95

– Windows 95 fue un éxito comercial de dimensiones desconocidas hasta entonces, se convirtió en el sistema operativo de más éxito de la historia y convirtió al co-fundador Bill Gates en el hombre más rico del planeta.

– Microsoft «solo» tenía en aquellos momentos 17.800 empleados y generaba 5.900 millones de dólares en ingresos anuales. Compara 25 años después.

– Amén de sus características, parte de ‘culpa’ del éxito la tuvo una campaña de marketing en la que Microsoft invirtió 300 millones de dólares de la época.

– De ese montante, brutal para la época, se destinaron 14 millones de dólares a pagar derechos de autor a los Rolling Stones por la utilización de su canción ‘Start Me Up’ en la campaña de publicidad.

– La popular melodía que sonaba en el arranque de Windows 95 fue compuesta por Brian Eno. Para su composición se basó en 150 adjetivos que le mandó Microsoft como «sexy«, «provocativa«, «nostálgica» o «sentimental«. Esa lista tenía que ser condensada musicalmente en 3,8 segundos. El autor creó 83 minimelodías hasta la decisión final y todo ello fue creado en un Mac: «la escribí en un Mac. Nunca he usado un PC en mi vida; no me gustan», declaró.

– La distribución original de Windows 95 se realizó en un pack de 13 disquetes. Posteriormente se comercializó en CD-ROM.

Windows 95 cumple hoy 25 años 32

¿Quieres probar Windows 95 en PC?

¡Cómo pasa el tiempo! La «muerte» oficial de Windows 95 se produjo el 31 de diciembre de 2001, poco después de la llegada al mercado de Windows XP. ¿Quieres volver al pasado? ¿No lo usaste en su momento y sientes curiosidad? Ya hemos visto al sistema correr en multitud de dispositivos, desde una Apple Watch a una Xbox, pasando por un iPhone o ejecutado en un navegador.

El desarrollo que te proponemos para una experiencia más satisfactoria se ocupa de su ejecución en su máquina natural: el PC. Windows 95 para PC utiliza Electron, un framework de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones gráficas de escritorio usando componentes cliente-servidor para aplicaciones web y con Chromium como interfaz. Se usa en bastantes aplicaciones modernas como Skype, WhatsApp, Slack o Twitch.

La instalación de este Windows 95 para PC se puede realizar en máquinas Windows, Mac y Linux. Simplemente se descarga el software disponible en GitHub y se instala. Hay versiones para:

Una buena manera de recordar Windows 95 en su vigésimo quinto cumpleaños. Mucho más que cualquier otra versión de Windows, esta versión permitió a Microsoft (junto a Intel) formar la alianza «Wintel» que ha dominado con mano de hierro casi tres décadas de la computación cliente.

18 comentarios
  • Benito Camelas

    Pues sí en su momento fue un gran lanzamiento que hizo evolucionar la computación personal un gran peldaño más, junto con el 98 hizo que los años 90 fueran la década en la que la informática llegó a ser más accesible a los hogares más pudientes (de aquella un pc podía valer sobre unas 500.000 pesetas unos 3000€ y no sé calcular la inflación para los precios de hoy, pero vamos era una pasta xD)

    En cuanto a la longitud de nombres de archivo en msdos con fat solo permitían hasta 8 caracteres si mal no recuerdo incluyendo la extensión del archivo (cosa que ayudaba mucho a colar bichería a través de los disquetes xD ) y con la nueva implementación creo que permitía nombres de hasta 256 caracteres o 128 (vamos que daba de sobra para ponerle un nombre claro al archivo).

    Buen artículo, me ha dado nostalgia de aquella década xD

  • Virtualbox Vbox

    Yo lo he usado en máquinas virtuales en alguna ocasión, y es una sensación extraña. Es como, «ha cambiado absolutamente todo, pero a la vez nada».

  • JorgPeper

    Ocho caracteres mas tres de la extension..

  • -.-

    Windows 95 tiene una importancia brutal en la historia de la informática, no sólo transformó a Microsoft de ser un actor principal a ser un gigante mundial casi sinónimo del PC; sino que también fue quién masificó e hizo accesible el uso del PC en las masas. Antes de éste momento, las PC eran sólo para uso de «informáticos», «del que controlaba», luego gracias a la usabilidad de Windows 95 pasó a ser otro electrodoméstico en los hogares, y una herramienta infaltable en las empresas.

  • Gregorio Ros

    ¡Aun vive! 😉

  • Adrián Ramón Plá

    Quien lo diría… Bill Gates hace 25 años dando conferencias sobre sus sistemas operativos y obligando a la humanidad a utilizarlos… 25 años después, dando conferencias sobre sus vacunas y obligando a la humanidad a vacunarse…

  • L1ch

    Hay que agradecerle al tio Billion Gates que por él (y cía) el que por Microsoft (o la de ese entonces) realmente no estamos en «ése 1984».

  • L1ch

    Dejando de lado lo conspiranóico, es cierto xD

  • Benito Camelas

    Recordaba mal gracias xD son 8 y 3 para la extensión https://en.wikipedia.org/wiki/8.3_filename

    Y por lo que he ido encontrado creo que en windows 98 también tenían esa limitación creo que fue en windows xp el gran «salto»

  • Rufus Murdock

    No es cierto, nadie os obliga a usar Windows, también están Mac y Linux.

    Lo de las vacunas ni merece la pena comentarlo.

  • Germán Nolasco

    Fue el primer Windows que usé. Efectivamente, es lo mismo pero no se parece en nada a Windows 10

  • CJ

    estaba muy niño cuando lo utilicé….

  • CJ

    al tío Billy Puertas o Factura Puertas

  • CJ

    Cierto…..

  • CJ

    solo en los recuerdos

  • Gregorio Ros

    Nos reímos, pero sorprende lo que se puede encontrar funcionando en la calle, en los sitios mas inesperados ademas.

  • CJ

    yo soy de Colombia (si lo sé CJ es de Los Santos) y el más viejo que he visto ha sido una versión embebida de XP, por unas tiendas de cadena llamadas «éxito»
    Aunque he visto por ahí en el transporte urbano windows 7.
    He visto ubuntu (14.04) en unas tiendas dispensadoras de medicina, llamadas acá «la rebaja»
    Nunca he visto Windows 95; sería interesante

  • La de problemas que me comí con este SO, aunque hay que reconocer que fue un gran salto pasar del MS-DOS y el Win 3.11 Workgroup a este.

Lo más leído