Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo crece con fuerza en la búsqueda de motores más neutrales

Publicado

el

DuckDuckGo

DuckDuckGo, el motor de búsqueda más interesante del grupo de alternativos a los grandes del sector, ha logrado un nuevo hito al superar esta semana por primera vez en su historia la barrera de los 100 millones de búsquedas diarias.

Aunque aún está muy lejos de los datos del gigante del sector, un Google que domina con mano firme este mercado con cuotas de mercado que superan el 70% en casi todas las regiones mundiales y al que ni siquiera la unión de otros dos gigantes como Microsoft y Yahoo! han sido capaces de frenar, DuckDuckGo es una muestra de caso de éxito y no ha parado de crecer en los últimos años, un 62% en 2020.

DuckDuckGo

DuckDuckGo atribuye su crecimiento a los usuarios que buscan más privacidad mientras usan los servicios de Internet. Y es que las violaciones en esta materia han sido tantas, con la industria publicitaria cruzando todas las líneas rojas como mayores infractores de este derecho de la era digital y las agencias de espionaje haciendo de las suyas con programas de vigilancia masiva, que una parte de usuarios está buscando soluciones más privadas y neutrales y una devolución de resultados que no esté tan influida por razones comerciales. 

Este buscador apuesta por la privacidad por encima de todo. No vende ninguna información personal porque en primer lugar nunca la almacena. Muestra publicidad (enlaces patrocinados) relacionada con el término que el usuario introduce en la barra de búsqueda, pero sin hacer ningún seguimiento de la actividad, ni generar ningún perfil de usuario.

La pasada primavera, DuckDuckGo dio un paso más en materia de privacidad con el lanzamiento de Tracker Radar, una función que como su nombre indica es un servicio de código abierto disponible en GitHub que ofrece una lista con el conjunto de datos de rastreadores web para que cualquiera, usuario o desarrollador lo utilice para protegerse en línea. Por supuesto, DuckDuckGo lo usa en sus propios servicios, en el Privacy Browser (para iOS / Android ) y en las extensiones de navegador de escritorio Privacy Essentials (Chrome / Firefox / Safari ).

Cómo usar DuckDuckGo u otros alternativos

Navegadores como Chrome instala y utiliza por defecto (obviamente) el motor “de la casa”, Google Search. También incluye en las opciones otros como el Bing de Microsoft, Yahoo! y otros como DuckDuckGo, Te recordamos como hacer el cambio de buscador en Chrome, que es similar a como se puede hacer en otros navegadores.

  • Accedemos a la configuración de Chrome: Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 30
  • Verás el buscador instalado por defecto y el listado básico.Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 32
  • Según la región verás o no a este motor alternativo. Si no, ve a la página web de DuckDuckGo y lo instalas como una extensión:

Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 34

  • Volvemos a la configuración y nos aseguramos que DuckDuckGo está seleccionado como el motor de búsqueda predeterminado:

Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 36

Listo. De esta misma manera podemos cambiar a otro motor (Bing, Yahoo!…) o volver al de Google en cualquier momento. Los cambios se reflejarán en la apertura de una nueva página y cuando DuckDuckGo esté en el listado general será aún más sencillo. Igual que en Chrome, cambiar de buscador predeterminado en otros navegadores como Firefox o Edge es bastante sencillo como puedes revisar en esta Guía.

Más información | Guía de motores de búsqueda alternativos

Lo más leído