Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo crece con fuerza en la búsqueda de motores más neutrales

Publicado el
DuckDuckGo

DuckDuckGo, el motor de búsqueda más interesante del grupo de alternativos a los grandes del sector, ha logrado un nuevo hito al superar esta semana por primera vez en su historia la barrera de los 100 millones de búsquedas diarias.

Aunque aún está muy lejos de los datos del gigante del sector, un Google que domina con mano firme este mercado con cuotas de mercado que superan el 70% en casi todas las regiones mundiales y al que ni siquiera la unión de otros dos gigantes como Microsoft y Yahoo! han sido capaces de frenar, DuckDuckGo es una muestra de caso de éxito y no ha parado de crecer en los últimos años, un 62% en 2020.

DuckDuckGo

DuckDuckGo atribuye su crecimiento a los usuarios que buscan más privacidad mientras usan los servicios de Internet. Y es que las violaciones en esta materia han sido tantas, con la industria publicitaria cruzando todas las líneas rojas como mayores infractores de este derecho de la era digital y las agencias de espionaje haciendo de las suyas con programas de vigilancia masiva, que una parte de usuarios está buscando soluciones más privadas y neutrales y una devolución de resultados que no esté tan influida por razones comerciales. 

Este buscador apuesta por la privacidad por encima de todo. No vende ninguna información personal porque en primer lugar nunca la almacena. Muestra publicidad (enlaces patrocinados) relacionada con el término que el usuario introduce en la barra de búsqueda, pero sin hacer ningún seguimiento de la actividad, ni generar ningún perfil de usuario.

La pasada primavera, DuckDuckGo dio un paso más en materia de privacidad con el lanzamiento de Tracker Radar, una función que como su nombre indica es un servicio de código abierto disponible en GitHub que ofrece una lista con el conjunto de datos de rastreadores web para que cualquiera, usuario o desarrollador lo utilice para protegerse en línea. Por supuesto, DuckDuckGo lo usa en sus propios servicios, en el Privacy Browser (para iOS / Android ) y en las extensiones de navegador de escritorio Privacy Essentials (Chrome / Firefox / Safari ).

Cómo usar DuckDuckGo u otros alternativos

Navegadores como Chrome instala y utiliza por defecto (obviamente) el motor “de la casa”, Google Search. También incluye en las opciones otros como el Bing de Microsoft, Yahoo! y otros como DuckDuckGo, Te recordamos como hacer el cambio de buscador en Chrome, que es similar a como se puede hacer en otros navegadores.

  • Accedemos a la configuración de Chrome: Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 30
  • Verás el buscador instalado por defecto y el listado básico.Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 32
  • Según la región verás o no a este motor alternativo. Si no, ve a la página web de DuckDuckGo y lo instalas como una extensión:

Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 34

  • Volvemos a la configuración y nos aseguramos que DuckDuckGo está seleccionado como el motor de búsqueda predeterminado:

Google añade DuckDuckGo en Chrome ¿Cómo se cambia el motor de búsqueda por defecto? 36

Listo. De esta misma manera podemos cambiar a otro motor (Bing, Yahoo!…) o volver al de Google en cualquier momento. Los cambios se reflejarán en la apertura de una nueva página y cuando DuckDuckGo esté en el listado general será aún más sencillo. Igual que en Chrome, cambiar de buscador predeterminado en otros navegadores como Firefox o Edge es bastante sencillo como puedes revisar en esta Guía.

Más información | Guía de motores de búsqueda alternativos

10 comentarios
  • Varan Rosev

    Yo lo tengo como buscador predeterminado en todos mis navegadores desde hace unos dos años, y juro que no he echado de menos a Google.

  • Yo lo tengo en combinación con Firefox desde hace 2 meses. Quitando algún caso que he tenido que recurrir a Google para buscar algo muy particular me ha funcionado bien.

  • Oclord

    Yo igual, predeterminado en todas partes, pero para ciertas búsquedas tiro de Google y la navegación privada con extensiones.

  • Trunchux

    Servidor también usa habitualmente el patete buscador, sobre todo desde que los putos imbéciles de Gugel empezaron a dar por culo con sus cartelones incrustados en toda la mitad de la pantalla nada más entrar en su página de inicio principal, y también al entrar en Youtube… Puta panda de tocacojones, ¿que tienen que andar nageando de esta manera con lo de las podridas cookies o la mierda esa de iniciar sesión? Mierda de letreros apestosos, ¡que nos dejen en paz y que se los metan de una vez por el ojete, no te jode!

  • MatZarC

    Yo la ultima vez que lo fue hacer dos años. Necesitaba leer papers de investigación, y tuve que volver a google, mucha busqsueda no la encontraba. Le daré otra oportunidad.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Pues yo he vuelto a Qwant, el rival de origen francés de DuckDuckGo. Parece que ha mejorado bastante desde que lo dejé hace más de un año por DuckDuckGo, ya que siempre ofrece resultados al buscar y la web se siente más ligera.

    Por ahora estoy contento con Qwant, aunque como suele pasar con los buscadores alternativos, al buscar cosas muy técnicas tengo que recurrir a Google porque tanto con DuckDuckGo como Qwant los resultados me salen por los Cerros de Úbeda, aunque a favor de los buscadores alternativos puedo decir que cada vez son más capaces y cada vez uso menos Google.

    Lo malo es que Google está tan por delante del resto que dudo que haya un rival que lo alcance en los próximos 10 años mínimo, y eso si alguna de las alternativas consigue tener una mínima oportunidad real.

  • Nombre

    Yo he notado una mejoría en DuckDuckGo, puede que en los dos últimos años o en este último, pero ha habido ocasiones que al usar Google (desde Startpage que es anónimo) me he tirado varios minutos dando vuelta sin encontrar lo que quería, y después ir a DuckDuckGo y tenerlo en menos de un minuto.

    Google cada vez más (y esto lo llevo notando desde hace bastante tiempo) te muestra lo que él quiere, no lo que tú buscas.

    Huelga decir que DuckDuckGo es el predeterminado hoy en día.Y si veo que no, Startpage para usar Google pero anónimamente.

  • Yo lo uso.

    Lástima que el nombre sea tan feo!

  • userdebian

    Yo más que DDG, uso startrpage (que, a pesar de las dudas que generaron los cambios de accionariado del año pasado, tiene una política de privacidad ejemplar), o Qwant. Google solo lo uso para busqueda de determinadas noticias.

  • Walter Abero Di Candia

    Lo he usado pero en particular me quedo con ecosia.

    http://www.ecosia.org

Lo más leído