Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Intel Optane, descontinuada como solución individual para el mercado de consumo

Publicado

el

Intel Optane

Intel Optane Memory es una tecnología que fue presentada como la «revolución» del almacenamiento. Desarrollada desde cero por Intel y Micron, llegó en 2016 prometiendo combinar las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles. Cinco años después no ha cumplido los objetivos y dice adiós al menos en el mercado de consumo.

Las soluciones Intel Optane individuales, las que actúan principalmente como caché de datos para discos duros o SSD SATA, serán descontinuadas. Intel dejará de fabricar las series Optane Memory M10, 800P, 900P y 905P y no hay planes para comercializar ningún reemplazo de este tipo en el futuro, según leemos en tom’s hardware.

El almacenamiento en caché mediante memorias flash había existido durante bastante tiempo como una forma de obtener un mayor rendimiento, pero a la vez aprovechando las ventajas que en capacidad y costes que todavía ofrecían soluciones anteriores como los discos duros. Si todas las SSDs actuales tienen caché adicional, de pequeño tamaño, pero muy rápida, el objetivo de Intel con Optane era llevar ese concepto a su máximo potencial.

El problema es que este tipo de soluciones no tienen ningún sentido hoy en día e Intel hace lo correcto al pasar página. Caras, con poco capacidad y exclusivas para plataformas de Intel, su futuro era incierto desde el principio y las ventas han sido residuales. Aunque hace cinco años podían tener objeto como unidad de caché rápida entre el almacenamiento y la memoria para acelerar máquinas con discos duros, las SSD PCIe ha dejado esta tecnología fuera de juego.

Simplemente, reemplazar discos duros por SSD era y es una inversión mucho más rentable que adquirir una Intel Optane por separado para acelerar los primeros. Cualquier SSD PCIe ofrece mucho mayor rendimiento y no digamos nada de las nuevas para PCIe 4.0.

Intel Optane sí, pero con almacenamiento

La descontinuación comentada solo afecta a las unidades Optane individuales (las que aportan solo caché), no a las SSD de Intel que ofrecen capacidad de almacenamiento masivo aunque también usen esta tecnología como caché de datos y que Intel seguirá comercializando.

A este respecto, recordar que hace más de un año tuvimos la oportunidad de analizar la Intel Optane Memory H10. Un módulo estándar M.2 que emplea la interfaz PCIe NVMe 3.0 x4, combinando la capacidad de almacenamiento de una SSD con memorias QLC 3D NAND, con las ventajas del caché rápido que proporciona Optane.

Intel Optane

En la Intel Optane Memory H10, la memoria Optane se utiliza como un depósito de alta velocidad y baja latencia para los bloques de datos a los que se accede con mayor frecuencia (no necesariamente archivos completos), mientras que QLC NAND se configura como el volumen de arranque y para almacenamiento masivo. Los patrones de uso en el QLC SSD se supervisan y los bits a los que se accede con mayor frecuencia se copian de ella y de manera automática a la memoria Optane.

Nos gustó mucho. Más allá de los resultados de rendimiento en test sintéticos, su capacidad para mantener un alto rendimiento mientras funcionaba bajo cargas de trabajo múltiples y simultáneas era espectacular. Por ahí deben ir las soluciones Intel Optane para el futuro. Las que solo aportan caché se han quedado sin sentido frente a las PCIe NVMe actuales e Intel hace lo correcto al pasar página.

Lo más leído