Conecta con nosotros

Noticias

Android 12: ya tenemos las primeras imágenes

Publicado

el

Android 12: ya tenemos las primeras imágenes

Aunque todavía faltan muchos meses para la llegada de Android 12, prevista para finales de este año, Google ya lleva tiempo trabajando en la futura versión de su sistema operativo para smartphones, al punto de que se espera que la primera versión beta del mismo sea liberada para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar con ella antes de que acabe este mes de febrero. Dicho de otra manera, es más que probable que en unas pocas semanas empecemos a saber mucho más del futuro Android.

Sin embargo, no vamos a tener que esperar hasta ese momento para tener una primera toma de contacto con Android 12, puesto que como podemos ver en XDA Developers ya se han  filtrado algunas imágenes, gracias a las cuales nos podemos hacer una idea bastante concreta sobre cómo será, salvo cambios en la fase de pruebas, la interfaz de usuario de Android 12. Y hay algunos cambios muy interesantes que, de mantenerse, me parecen un gran acierto.

El cambio más llamativo lo encontramos en el panel de notificaciones. Como puedes ver en la imagen inferior, su fondo ha dejado de ser parcialmente transparente, un efecto que reconozco que nunca he terminado de entender (salvo, quizá, por un criterio puramente estético con el que no coincido) y, en su lugar, se muestra un fondo totalmente opaco de color beige claro. El color, claro, puede cambiar en el futuro, y es probable que dependa del tema elegido, la personalización del fabricante y del modo oscuro. También cabe la posibilidad de que se pueda regular el nivel de opacidad, aunque pienso que lo más lógico sería mantenerlo totalmente opaco.

Seguimos en el panel de notificaciones de Android 12 y vemos que en el mismo las conversaciones se siguen mostrando segregadas del resto, y que las esquinas de las mismas son más redondeadas que nunca. Esto me sorprende un poco, pues rompe bastante con el paradigma de Material Design, que ha imperado en los diseños de Google de los últimos años. No digo que esté mal, ojo, visualmente tiene su aquel, pero supone una ruptura muy llamativa.

Con respecto al acceso rápido a funciones, éstas se han reducido de seis a cuatro que, claro, ahora tienen mayor tamaño (ahora tendremos que esperar para saber si serán configurables). También se ha invertido la posición de la fecha y la hora, aunque este es un detalle menor, y he reservado lo más interesante para el final. ¿Has reparado en la esquina superior derecha? Pues ahí puedes ver una interesante novedad de Android 12: indicadores de privacidad.

Nuevo centro de notificaciones de Android 12

Nuevo centro de notificaciones de Android 12. Imagen: XDA Developers

Privacidad en Android 12

Como puedes ver, se muestran una cámara y un micrófono, aunque de confirmarse otra filtración, esta sin imágenes, en ese apartado podría mostrarse otro icono que represente el geoposicionamiento. Y es que tras un tiempo trabajando en ello, Google podría añadir en Android 12 información sobre cuándo alguna app está empleando funciones del smartphone que pueden comprometer la privacidad del usuario. Como ya habrás deducido, cada uno de los iconos representa cada una de las funciones, y cuando se muestran, indica que alguna app (o el sistema operativo) está empleándola en ese momento.

Más interesante aún es que, al tocar dicha barra, se mostrará una ventana emergente en la que el usuario podrá comprobar qué apps están empleando dichas funciones en ese momento. Este es un gran sistema para detectar un posible uso inadecuado por parte de alguna app de la cámara y el micro, y de confirmarse que será así (algo que no podemos determinar con las capturas de pantalla filtradas) también la ubicación geográfica del usuario.

Otra importante novedad en este sentido es que en los ajustes de privacidad de Android 12, Google habría habilitado unos controles con los que sería posible desactivar por completo (es decir, para todas las apps) la cámara el micrófono y la ubicación geográfica. Esto sería una ampliación de la función de desactivar sensores disponible en versiones anteriores de Android, pero que solo se muestra cuando el usuario ha activado previamente las opciones de desarrollador. De este modo, ya no sería necesario realizar este ajuste para poder desactivar dichas funciones. De combinarse con la intención de Google de limitar a qué información puede acceder cada servicio, parece que Android 12 apostará fuerte por la privacidad del usuario.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído