Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon X65: 5G con velocidades de 10 gbps

Publicado

el

Snapdragon X65: 5G con velocidades de 10 gbps

Parece que fue ayer cuando empezamos a escuchar y leer sobre 5G,y hoy ya recibimos noticias de módems como el Snapdragon X65 de Qualcomm, una señal más de que lo que estamos viendo en conectividad de quinta generación en dispositivos es solo un primer paso de lo que todavía queda por llegar, y que podemos esperar todavía más velocidad en futuros desarrollos, especialmente a medida que se intensifique el despliegue de redes (recordemos que 2020 iba a ser el año, pero debido al coronavirus todo se ha retrasado).

Aunque la economía mundial se ha visto castigada por la pandemia, los fabricantes no han echado el freno y, en consecuencia, a lo largo del año pasado vivimos la llegada masiva de terminales de gama alta y gama media con conectividad 5G, y para este 2021 cabe esperar que esto se intensifique, especialmente con la llegada de SoC más económicos pero que integran un módem 5G. Este, eso sí, no es el caso del Snapdragon X65, que estará dirigido a los topes de gama del año que viene.

Para que puedas ubicar mejor el Snapdragon X65, debes saber que el SoC Snapdragon 888, es decir, el diseñado por Qualcomm para los topes de gama de este 2020 cuenta con el módem Snapdragon X60, compatible con redes 5G mMWawe y sub-6 y que permite alcanzar velocidades de conexión de hasta 7,5 gigabits por segundo. Y si hablamos del Snapdragon 870, su módem es el X55, es decir, el predecesor del X60. El Snapdragon X65 es, por lo tanto, la evolución  de estos.

Aunque todavía falta tiempo para que empecemos a verlo en dispositivos, hoy Qualcomm ha anunciado oficialmente el Snapdragon X65 y, lo que es aún más interesante, ya ha iniciado su distribución a los clientes interesados. Obviamente las primeras unidades se montarán en prototipos, que aún tendrán que ser probados durante un tiempo. Por lo tanto, cabe esperar que los primeros smartphones que lo equipen vean la luz a finales de este año o a principios de 2022.

Snapdragon X65: 5G con velocidades de 10 gbps

Uno de los aspectos clave del Snapdragon x65 es su arquitectura actualizable mediante software. Gracias a esta capacidad, será posible dotar al módem de compatibilidad con 3GPP Release 16, que llegará con la segunda fase de 5G. Con esta flexibilidad, el chip ofrece una mejor capacidad de adaptación para dispositivos que en un futuro tendrán que adaptarse a las redes que adopten esta norma.

Otro punto clave del Snapdragon X65 es su tecnología de sintonización de antenas basada en inteligencia artificial, que incrementa la precisión en la detección del agarre hasta en un 30%, lo que se traduce en una mejor conexión y, más importante aún, en una mejora en lo referido a la eficiencia energética. Todas estas novedades del Snapdragon se concentran alrededor de su nueva antena, un módulo mMWave compatible con todas las frecuencias empleadas en la actualidad, incluyendo n259 en la banda de 41 GHz.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído