Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

JingPad A1, el primer tablet Linux de nivel de consumidor del mundo

Publicado el
JingPad A1 tablet Linux

En los últimos años, surgió un gran interés en los teléfonos inteligentes compatibles con el código abierto que ejecutaban sistemas operativos Linux. Sin embargo, enero pasado, una startup china apareció repentinamente casi de la nada con una propuesta curiosa, el JingPad A1, que se presenta como el primer tablet Linux de nivel de consumo del mundo.

Una afirmación bastante audaz, ya que anteriormente han existido otros intentos como los Nokia N800 y N810, dos autodenominadas tabletas que ya ejecutaban Linux. Aunque es cierto que, debido a su tamaño y experiencia de uso, quizás hubiese sido más conveniente clasificarlos como portátiles de bolsillo.

Aunque además de su tamaño, la principal diferencia llegará con la presencia del sistema operativo JingOS preinstalado, que tal y como ha compartido la propia compañía china, se presenta como una mezcla la funcionalidad normal de Linux en escritorio, con una nueva experiencia de usuario enfocada a este factor táctil, con una interfaz muy similar a la de iPadOS.

 

Si bien desde Jingling han compartido ya la gran mayoría de especificaciones del JingPad A1, junto con los detalles ofrecidos desde TuxPhones, podemos formar ya una imagen completa de esta tableta. Comenzando por el exterior, nos encontraremos una pantalla AMOLED 2K de 11 pulgadas, con un ratio de pantalla/cuerpo del 90% gracias a la inclusión de unos biseles bastante reducidos, y que ocultarán un disparador frontal de 8MP.

En cuanto al resto de su diseño, destaca el uso de un panel trasero de vidrio con Corning Gorilla Glass, sobre el tan sólo reposará, situada de manera discreta en una de sus esquinas, su cámara principal de 16MP.

Así pues, se espera que ejecute en un procesador Unisoc Tiger ARM de ocho núcleos con la compatibilidad para redes 4G y 5G, acompañado con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y una amplia batería de 8.000 mAh, por el momento sin ningún tipo de sistema de carga rápida anunciado, que nos promete una autonomía de hasta 10 horas de uso continuado.

Por último, destaca también la presencia de accesorios como un teclado extraíble, que le sumarán al JingPad A1 algunas funciones de convertible 2 en 1.

JingPad A1 tableta Linux convertible

Se trata así de una alternativa interesante frente a la PineTab, una de las pocas tabletas basadas en Linux disponibles actualmente, dirigida más al segmento de desarrolladores que a la propia experiencia completa de consumo.

No obstante, si bien por el momento tanto el propio JingPad A1 como el JingOS resultan de lo más prometedores, todavía queda por ver si el resultado final será capaz de cumplir con todas estas expectativas, y incluso más importante, cuándo. Y es que la startup todavía no ha revelado ningún detalle sobre la disponibilidad de esta tableta, sin conocerse precios ni posibles fechas de disponibilidad.

Así pues, lo más probable es que, una vez decidan seguir adelante con la producción en masa, veamos algún tipo de campaña de crowdfunding anunciada en su web oficial.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

18 comentarios
  • Gregorio Ros

    Puede ser interesante, pero mas aun sería poder actualizar a alguna distribución Linux genérica.

  • Virtualbox Vbox

    Todo se podrá si finalmente la tablet acaba a la venta. Lo que pasa es que los escritorios no estan plenamente adaptados a un uso totalmente táctil, sería necesario hacer cambios en ellos.

  • Martín

    ya con solo la pantalla amoled y 2k se me hace que económica no será…

  • AG

    Pues si alguien tiene una Tablet de Huawei se puede instalar el S.O de esta compañía y probarlo a ver qué tal va. Tengo entendido que de momento el soporte solo abarca algunos modelos de Huawei Mate pad, pero supongo que eso le bastará a algunos.

  • Jaime A.G.

    El problema no es el hardware, es el software… sin aplicaciones perfectamente adaptadas (y que en primer lugar estén disponibles) poco se puede hacer…

  • Gregorio Ros

    Unity fue creado pensando en ello, Gnome no sabría decir, pero tiene pinta de que «copio» el sistema de Unity, por lo menos en cuanto a apariencia.

  • Gregorio Ros

    Para el uso que se le suele dar a una tablet no creo que ese sea el problema. Yo tengo Linux en el escritorio, tanto en lo personal como para el trabajo, te puedo decir que no tengo ningún problema. Las limitaciones surgen mas a nivel profesional, hay ciertos programas de diseño, CAD,… que no tienen versión nativa, o los emulas a través de p.e. Wine o tienes que migrar a soluciones que puede que no sean de tu agrado, pero la tablet no suelen usarse para tales fines (casos puntuales aparte) y son aplicaciones de uso muy reducido a determinados sectores.

  • Vicente Seguí

    En realidad Gnome Shell apareció antes, y fue tan disruptor que en ubuntu decidieron crear Unity.

  • Gregorio Ros

    No lo sabía, por aquellos entonces tenía instado Ubuntu y como paso de Gnome clásico a Unity creía que fue el primero.

  • Jose

    Esto me recuerda, que fue del Ubuntu touch? Ya murió? Porque este OS falta ver si es compatible con todo el software Linux, muchos se esfuerzan en hacerlos compatible con apps android, pero me gustaría que esta fuera más competencia de un surface y fuera más accesible

  • Virtualbox Vbox

    Sí, a ver, todo es cuestión de hacerlo. Pero así tal cual, ahora mismo… no creo que sea plenamente factible.

  • Adam Smith

    Y bueno sólo hay que esperar 👀👽😃

  • Zorencen R

    Wine (originally an acronym for «Wine Is Not an Emulator») Fuente: https://www.winehq.org/

  • Todo el mundo

    Si es para trabajar, Linux es mas productivo que Android y tienes todos los paquetes de Ubuntu, lo conectas a un monitor y tienes un PC completo.

    Ahoa si es para juegos claramente es mejor Android

  • Todo el mundo

    Lo mismo digo, por caracteristicas creo que compite con Ipad

  • Todo el mundo

    Yo uso Linux en un convertible y va perfecto igual que Win10

  • Todo el mundo

    Esta basado en Ubuntu, osea es compatible con sus paquetes

  • Todo el mundo

    Actualizo: en la web decia que estaba basado en Ubuntu y en otro lado dice que esta basado en Chrome OS, osea basura y no dan informacion clara, no dan ni el precio, asi que descartado.

Lo más leído