Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia prepara una versión de pago para empresas

Publicado

el

Wikimedia Foundation ha anunciado el proyecto Wikipedia Enterprise, un nuevo servicio que se lanzará a finales de este año y que proporcionará a las empresas nuevas formas de acceder e interactuar con el contenido de la mayor enciclopedia digital. En principio, no se esperan cambios en la versión gratuita que todos conocemos.

En un extenso artículo publicado en Wired, la compañía explica que los cambios más relevantes serán a nivel de API, la interfaz que gigantes como Google utilizan para trabajar con la información de Wikipedia. La versión para empresas se actualizará de forma instantánea y contará con un equipo de verificación especializado para minimizar el efecto de los bulos o las ediciones malintencionadas en determinadas informaciones.

Wikipedia está presente en muchos servicios que usamos a diario, desde el omnipresente Google a asistentes de voz como Siri o Alexa, dispositivos como el Kindle de Amazon o multitud de apps. Hasta ahora, muchas de estas compañías apoyaban al proyecto con donaciones para mantener la ingente infraestructura que necesita su funcionamiento.

Wikipedia en 2020

Sin embargo, la base de Wikipedia y el gran motivo de su éxito es la comunidad de usuarios, esos que colaboran de forma totalmente desinteresada añadiendo o corrigiendo artículos, detectando fallos o realizando donaciones puntuales. Por ello, cualquier movimiento que parezca ir en contra de su filosofía inicial es analizado con lupa. De momento, los responsables de Wikimedia Foundation aseguran que esta versión empresarial permitirá «asegurar la independencia de la organización y garantizar una inversión comercial en el conocimiento libre».

Es probable que a lo largo de los próximos meses veamos movimientos de los gigantes tecnológicos a la hora de apostar por Wikipedia Enterprise y hasta qué punto se generan diferencias entre el servicio que pueden proporcionar las empresas que pagan de las que no lo hacen. Estaremos atentos a cualquier novedad.

Vía | Wired

Más información | Wikimedia Foundation

Lo más leído