Conecta con nosotros

Noticias

Los móviles con Linux avanzan: PinePhone postmarketOS saldrá en preventa a principios de julio

Publicado

el

PinePhone postmarketOS es la nueva edición comunitaria del teléfono desarrollado por Pine64, compañía especializada en hardware para sistemas basados en Linux y, de un tiempo a esta parte, una de las que más ha progresado con el lanzamiento de dispositivos de mano, como la tablet PineTab o los terminales que nos ocupan, los PinePhone.

Ahora Pine64 anuncia la puesta en preventa de PinePhone postmarketOS, la segunda edición comunitaria de su teléfono, después de que el pasado abril hicieran lo propio con el PinePhone Ubuntu Touch Edition, el sistema operativo heredero del Ubuntu Touch original en el que trabajaba Canonical antes de recular y cambiar sus planes de dominación del multidispositivo, en favor de los servicios profesionales en torno a los servidores.

postmarketOS, por su parte, es otro de esos sistemas Linux surgidos en los últimos años como alternativa a los grandes del sector, especialmente Android, cuyo nombre lo dice todo, y es que el objetivo de este proyecto es el de asegurar la vida útil de esos smartphones que se quedan sin soporte al par de años de salir, pero que podrían seguir funcionando durante mucho tiempo sin problemas. Es decir, un sistema contra la obsolescencia programada con la pretensión de alargar el ciclo de vida de terminales supuestamente desfasados hasta 10 años.

PinePhone postmarketOS

Lo más entusiastas e intrépidos se podrán aventurar a partir de principios de julio a realizar los primeros pedidos de la primera edición del PinePhone postmarketOS, un móvil que destaca por un precio ajustado al nivel de sus características e idiosincrasia: 150 dólares cuesta el invento, sin fecha de entrega cerrada por el momento, aunque atendiendo e lo sucedido con el PinePhone Ubuntu Touch Edition, no deberían demorarse mucho, dado que ya cuentan con el terminal.

En cuanto a las especificaciones técnicas del PinePhone postmarketOS, tampoco cambia nada con respecto al modelo previo: pantalla IPS de 5,95 pulgadas y resolución de 1440×720 píxeles, CPU quad-core ARM Cortex-A53, 2 GB de RAM, 16 GB of almacenamiento interno, wifi 802.11n, Bluetooth 4.0, cámaras delantera y trasera de 5 MP y 2 MP respectivamente, conector jack de 3,5 milímetros para auriculares y lector de tarjetas microSD son lo principal.

PinePhone postmarketOS

PinePhone postmarketOS

Ahora bien, no te precipites, en el caso de que te atraiga tener un teléfono Linux (GNU/Linux, de hecho, pues postmarketOS es una distribución Linux con soporte para las mismas aplicaciones que una Ubuntu o Debian; también con soporte para aplicaciones Android vía Anbox), porque al igual que con PinePhone Ubuntu Touch Edition, PinePhone postmarketOS está enfocado a un público muy específico, del que se espera sabrá lidiar con las limitaciones y visicitudes de lo que es un proyectos en ciernes.

Dicho lo cual, PinePhone postmarketOS no es lo único que tiene por contar Pine64 en su actualización de junio: entre otras cosas, están moviendo los servicios que ofrecen a su propia infraestructura de hardware y han actualizado la información concerniente a los próximo envíos, incluyendo los de la PineTab (que también funcionará con Ubuntu Touch). En definitiva, no paran y su oferta atrae cada vez a más gente.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído