Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Audacity 3.0: el mejor editor de audio de código abierto llega con novedades y mejoras (Y gratis)

Publicado el
Audacity 3.0

Audacity 3.0 es la nueva versión del popular software de edición de audio. Muy capaz, gratuito, de código abierto y multiplataforma disponible para computadoras Windows, Mac, Linux y otros, si no existiera habría que inventarlo. Desde noviembre de 2019 se convirtió en el software más descargado en FossHub con más de 80 millones de descargas. Y ello a pesar de no ser un tipo de aplicación que usen el grueso de usuarios.

En desarrollo durante más de dos décadas, la última versión Audacity 3.0 liberada esta semana y que han cubierto nuestros compañeros de muylinux, ha completado un robusto y poderoso grupo de herramientas para manejo de audio. Además de permitir la grabación de audio de múltiples fuentes, se puede usar para el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio, incluidos los podcasts, ya que agrega efectos como normalización, recorte y desvanecimiento.

También es muy conocido por permitir la grabación de álbumes de música completos como Tune-Yards y se utiliza para el examen nacional inglés OCR Nivel 3 ICT en su unidad específica sobre creación de sonido. En resumen, grabar, editar y aplicar efectos de postprocesamiento a música, podcasts o cualquier otro tipo de audio.

Audacity 3.0

Audacity 3.0, novedades

La nueva versión incluye algunas características nuevas y mejoradas. La introducción de un nuevo formato de archivo para guardar los proyectos es una de las funciones destacadas. Hasta ahora, cuando guardabas un archivo de proyecto de Audacity, obtenías un pequeño archivo .aup que básicamente le decía al software dónde estaban ubicados todos los archivos de audio y otros asociados al proyecto en lo que se denomina como «pila de archivos».

El problema, que sucedía con demasiada frecuencia, era que los archivos de datos y el archivo .aup se separaban. Los usuarios esperaban razonablemente que el archivo contuviera todo el proyecto, pero si alguno se movió o se eliminó accidentalmente, la sesión del proyecto no se restauraría correctamente.

El nuevo formato .aup3 soluciona el problema ya que contiene todos los datos del proyecto. Los desarrolladores usan una base de datos de código abierto, SQLite3, para almacenar todo. Trabajar con proyectos .aup3 y editar audio en la mayoría de las máquinas debería ser un poco más rápido que antes, porque hay menos archivos con los que trabajar.

Por contra, terminar y cerrar un proyecto final puede ser más lento, ya que hay más que hacer cuando se cierra un proyecto. Los desarrolladores creen que merece la pena. Es importante destacar que se puede abrir los proyectos .aup anteriores en Audacity 3.0, donde se convertirán al nuevo formato.

El nuevo formato de proyectos es los principal de la nueva versión mayor Audacity 3.0, aunque hay otras como el añadido de un nuevo analizador; mejoras en el efecto «Puerta de ruido»; comandos nuevos para usar la última herramienta abierta en el software o importación/exportación de macros.

La versión también incluye 160 correcciones de errores, la mayoría menores, pero otros de alta prioridad. Hay aplicaciones comerciales, pero las mejores cuestan bastante. Audacity 3.0 es un software sobresaliente para manejo de audio. Sobrada para el 99% de usuarios de a pie, totalmente gratuita, de código abierto y disponible para los sistemas operativos principales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

2 comentarios
  • Zizou

    Un programa muy práctico. Yo lo uso para escuchar las pistas de audio que cuelga Shauntrack de sus deconstrucciones.

  • Trunchux

    Recomendadísimo, es un programa cojonudo, el puto amo de los editores de audio gratuitos. Potente, versátil, sencillo de manejar, ¡lo tiene todo, vamos!

    Hace algún tiempo usaba también el Ocenaudio que tampoco estaba mal, tenía su punto, pero no sé que coño le pasó que dejó de funcionar bien de la noche a la mañana, daba fallos de sonido a troche y moche y ni siquiera reinstalando se corregía. Y luego para colmo no han vuelto a sacar ninguna actualización reciente del mismo. Me da que sus autores lo han abandonado, menuda pifia…

Lo más leído